Sinopsis de EL GRAN GATSBY

El retrato de la sociedad neoyorkina que vive alocadamente la posguerra, a la que el enigmático magnate Jay Gatsby prodiga grandes fiestas. Una historia sobre la ambición, el desenfreno, la superficialidad, el dinero, el amor, pero, por encima de todo, sobre el deseo de recuperar el pasado.

154 reseñas sobre el libro EL GRAN GATSBY

Este libro lo considero uno que se debe leer alguna vez en la vida. Oh Gatsby. Al fin nos encontramos. Había postergado tanto la lectura de este libro. “Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces. «Antes de criticar a nadie», me dijo, «recuerda que no todo el mundo ha tenido las ventajas que has tenido tú».” Así arranca el Gran Gastby, un libro que nos cuenta la historia de James Gatz y Nick Carraway, porque aunque el título hace referencia a el gran Gatsby está novela tiene un mínimo de dos protagonistas. Para reseñar esta novela me tengo que trasladar a la época en que fue escrita, porque cuenta, y de manera magistral, los años 20 americanos. El apogeo de un joven que quiere triunfar a toda costa, la necesidad de tener dinero y mostrarlo, el afán de admiración, en definitiva el gran sueño americano. Si me traslado a esos años la historia es fantástica, chico conoce chica, se enamora y cinco años después lucha por conseguirla a través de algo que considera necesario, igualar su estatus social. Con este hilo conductor nos introduce la figura de amigo de moralidad impecable que tanto gusta a los de Norte América, que es quien nos narra todos los acontecimientos. El leguaje de Fitzgerald es bonito, diría más, es precioso, preciso e impecable. Nos lleva en voladas a través de los hechos, casi ni percibes como vas avanzando. En definitiva da gusto leer El gran Gatsby, meterte de lleno en esa sociedad superflua, tratar de conocer a todos sus personajes, pensar en todas esas cosas, grandes y pequeñas, que suceden. Da gusto, sí... Pero... Para mi gusto es una novela que no ha sabido envejecer, te deja el sabor agridulce del que esperaba más al abrir el libro, tal vez porque es de esos libros que llegan a tus manos con la fama por delante. Quizá es la historia, que a fin de cuentas, no nos cuenta nada que no nos hayan contado los americanos millones de veces en mil formatos diferentes, película, libro, cómic... Por eso hay que retroceder al año en que se escribió para admitir que es un buen libro. Un gran libro no por lo que nos cuenta sino por como nos lo cuenta. “Aprendamos a mostrarle nuestra amistad a un hombre cuando está vivo y no después de muerto.”


"... Empujados sin descanso hacia el pasado." Fitzgerald construye todo un sistema de recuerdos y trozos de historia que avanzan y retroceden con la intención de que aprendamos una verdad inherente e inevitable: "No podemos arreglar, omitir ni cambiar el pasado". Me parece fascinante como Francis S. logra crear a través de engranajes conectados, una historia tan puramente estadounidense, que plasma con vehemencia y objetividad ese mundo de lujos, incoherencia, despilfarro y excesos que es el mundo burgués. La historia de Jay o Jimmy Gatsby es una de amor, pero un amor perdido que intenta ser recuperado forzando los engranajes del tiempo, esos invisibles elementos de un todo que no se pueden modificar, el resultado es inminente, desgraciado y desastroso. Daisy Buhanan es ahora de otro, Tom, un sujeto atontado y lleno de celos. La historia es una especie de juego mecánico, es agresivo en su trayecto y retrocede sin avisarte, tal vez por eso sea tan célebre, instala en la literatura ese ingrediente que te hace sentir el vértigo de la velocidad y la incomprensión. Vale el tiempo leerla.


El Gran Gatsby es una novela escrita por Francis Scott Fitzgerald en el año 1924. En ella, Nick Carraway, uno de los personajes principales, narra lo que sucedió en su vida y en la de Gatsby hace dos años. ¿ Quien es su vecino Gatsby? Lo que podemos decir de él es que es un individuo misterioso , un nuevo rico que monta fiestas espectaculares en su mansión. Como nadie lo conoce realmente, las habladurías sobre él están al orden del día:es sobrino del káiser de Alemania, mató a un hombre, es contrabandista de licores, etc. Solo al final sabremos algo más de sus sueños y cómo consiguió sus riquezas. La novela nos muestra cómo eran los locos años 20: años de parrandas interminables, del jazz, de la Ley seca y el contrabando de alcohol. Pero bajo esta pátina de alegría también subyace la tristeza, la melancolía, la persecución de un ideal del pasado que se nos escapa. Scott Fitzgerald dijo a su editor que había escrito la mejor novela de EEUU. Creo que se pasó de prepotente, ya que es un buena novela, pero las hay de mejores en el panorama norteamericano. La revista Liberty no quiso publicarla por su inmoralidad, ya que en ella aparece el tema del adulterio. En resumen, me ha gustado bastante, el novelista escribe bien y se puede leer en dos ratos, debido a su corta extensión.


Nik Carraway, nos cuenta la historia de Jay Gatsby en una sociedad de pretenciosos; pero es que a mí me ha gustado más Nik que Jay, su historia de amor es tan absurda, tanto como el amor mismo. Gatsby pudo haber sido feliz, pero espera tras las faldas de una muchacha indiferente que lo aplastó con la punta de su tacón y se refugió en su dinero. Es necesario decir que la historia está narrada con una presta madurez y audacia; el libro es bueno por su estructura y palabras precisas, mas que por su historia. P.D: Nick, su historia tendría quizás sería más interesante. •Publicada en U.S. 1925


Una historia que todos deberían leer. El gran gatsby nos relata una historia única que avanza y retrocede hasta llevarnos a una verdad inevitable. Con un personaje encantador y a la vez volátil, es fácil empezar a ver el principio del fin, no sin antes desear que todo salga bien.


¿La historia de un hombre que lo da todo por amor y una mujer ingrata que le rompe el corazón? Tal vez sea mucho más que eso. Gatsby es un completo misterio que ni siquiera Nick puede llegar a resolver. Una historia ambientada en una época de locura y con personajes interesantes, no se le puede pedir más al gran Fitzgerald.


La novela trata sobre aferrarnos a nuestros sueños, perseguirlos convencidos de que son posibles , trata de buscar reconocimiento y aceptación, de lograr lo propuesto y ser respetado por todos, hacernos de un nombre y conquistar a la chica intangible. Trata de escalar el peldaño que hará ver nuestra vida pasada desde arriba , de encontrar la felicidad aferrados a nuestras creencias aunque estas sean superficiales. De vivir, por y para eso . De los prejuicios de la clase privilegiada , de la élite repleta de racismo y clasismo, reforzada por generaciones de familias pudientes , en los años 20 en USA . De un amor imposible, de la chica bella y perfecta, de modales y sofisticación impecables. Y de un hombre que se hace a sí mismo sin detenerse a a cuestionar los medios , segado por conquistarla,.Su obsesión es lo que le da sentido a su vida . Un sentido irrevocable, tan poderoso que termina siendo impensable renunciar a el.


No sé porque tardé tanto en leer esta historia cuando la película me gustó tanto, pero tengo que decir que incluso sabiendo lo que pasaría la he disfrutado. Mientras se va conociendo a Gatsby uno va notando como funcionaba la sociedad en ese entonces y creo que toca varios puntos que pueden abrirse a debate.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANCIS SCOTT FITZGERALD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL GRAN GATSBY

Cuando sientas deseos de criticar a alguien recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tuviste tu.


Publicado porRafaguillo

No hay fuego ni frío que pueda desafiar a lo que un hombre guarda entre los fantasmas de su corazón.


Publicado porLector_anónimo_

Tenemos que aprender a demostrarle nuestra amistad a un hombre cuando está vivo y no después de muerto.


Publicado porLector_anónimo_

cuando era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo que no he dejado de pensar desde entonces. Antes de criticar a nadie, me dijo, recuerda que no todo el mundo ha tenido las ventajas que has tenido tu.


Publicado porsmartinez143

No hay fuego ni frío que pueda desafiar a lo que un hombre guarda entre los fantasmas de su corazón


Publicado porsmartinez143

Algo había que estaba royendo el ribete de sus viejas ideas , como si la brutal vanidad física no nutriera ya su impaciente corazón


Publicado porG.Marcos