Calificar:

8,5

78 votos

Sinopsis de EL GRAN CUADERNO

Dos hermanos gemelos, idénticos, pues nadie los distingue, son llevados por su madre a casa de la abuela, en la Pequeña Ciudad, debido al hambre y a los intensos bombardeos a que está sometida la capital. La abuela tiene un huerto y realiza toda clases de ventas lucrativas, en unos momentos en los que las patatas valen más que las joyas. Todos la conocen como la Bruja. Los dos hermanos sobreviven en medio de la gran guerra que asola Europa. Pese a la barbarie existente son capaces de encontrar, ellos solos, el código moral que les guíe y, aunque parezca increíble, aprovechan el tiempo y aprenden, en condiciones tan difíciles como las que viven. Consiguen un cuaderno grande, y con un diccionario y una Biblia, cada día, estudian cálculo, ortografía, composición y ejercitan la memoria. Escriben también una composición, se la corrigen uno al otro y la más valorada pasa a engrosar las historias de El Gran Cuaderno.

12 reseñas sobre el libro EL GRAN CUADERNO

Noviembre 2021 "... Vamos sacando ropa limpia de nuestra maleta debajo del banco, pero pronto ya no nos queda ropa limpia. La que llevamos se va rompiendo, nuestros zapatos se gastan y se agujerean. Cuando es posible vamos desnudos y no llevamos más que un calzoncillo o un pantalón... " El gran cuaderno es el primer libro de la Trilogía de Claus y Lucas gestada por Agota Kristof, escritora húngara, residente en Suiza cuyos libros fueron escritos en francés. Los hermanos, que en ningún momento sabemos quién es quien, porque el narrador que es uno de ellos siempre habla de un nosotros y todas las acciones a lo largo del libro son realizadas en plural de una forma anónima, al igual que resto de los personajes más o menos presentes, la abuela a la que se conoce por la bruja y a una vecina por cara de liebre, los gemelos es significativo que su abuela se dirija a ellos con el dulce nombre de hijos de perra... Los niños son dejados por su madre en una ciudad de la que tampoco sabemos cual es, en casa de la abuela, a consecuencia de una guerra que se desarrolla en el país, sin tener noticias del padre de los niños que se encontraba en el frente, con un recibimiento que ralla la crueldad. El lenguaje es conciso directo y claro, el libro se divide en capítulos cortos y diálogos básicos por lo que el libro, prácticamente te lo bebes, tiene capítulos muy duros, situaciones tremendas por las que tienen que pasar los gemelos, se curten frente al dolor, el hambre y la miseria de una forma muy particular. Es destacable su interés por el aprendizaje, como con un diccionario, una Biblia y un cuaderno y lápices se empeñan en seguir aprendiendo para no ser unos ignorantes. Continuaré con los otros dos libros de la Trilogía pero dándome un margen para asimilar el primero que os lo recomiendo. La canción que se me viene al cabeza con este libro es una de Nacho Cano antiguo componente de Mecano Vivimos siempre juntos 🎶...Vivimos siempre juntos y moriremos juntos, allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos, no te sueltes la mano que el viaje es infinito, y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo... 🎶 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


EL GRAN CUADERNO Mi forma de escribir viene del teatro. Diálogo puro. Lo justo, sin relleno, sin grasa. Agota Kristof. Justo así es. Una escritura sin relleno, sin grasa. No hay espacio para la ambigüedad o vaguedad, no cabe la tergiversación. Las palabras resuenan entre oraciones como piezas que rozan al contacto las unas con las otras, provocando un ruido ahogado, perturbador, incómodo para el lector pero, por no dejarlo indiferente. Por cercenar su mente con diálogos puntuales, con lo justo más, un toque de humor negro exquisito. Y es que esta obra es economía pura, casi que avaricia. Como si las palabras tuvieron un valor incalculable, fueran escasas y el miedo a que se agoten obliga a usarlas con mesura, parece que las tomara de un cofre donde se encuentran guardadas; es como uno de esos ejercicios donde el maestro decía: complete la frase y solo una palabra va en el espacio vacío, la correcta. Dos gemelos son llevados por su madre con su abuela a la que nunca han visto. Por qué son llevados? Por la guerra, los bombardeos son constantes en la ciudad, el miedo el único aliado. Esta no es la abuela que todos esperamos, la amorosa, la bondadosa. Se refiere a sus nietos como hijos de perra (se pueden hacer una idea). Sin embargo, no todo es lo que parece. Los gemelos, dos chicos inocentemente perversos, donde esta uno está el otro, jamás se separan. Tanto que es aterrador e incómodo. Siembre hablan de nosotros, nunca se lee un yo esto o aquello, no. Nosotros para allá, nosotros para acá. Por otro lado, estos niños tuvieron dos opciones, llorar y sufrir o luchar y sobrevivir. De verdad que lo hicieron bien. Notan sus debilidades, las superan. Con una serie de ejercicios que aplican. Ejemplo: para superar el dolor se golpean uno a otro, después, ya no hay dolor. Y este es solo uno de los ejercicios que hacen. Los personajes de esta obra están bien definidos, son mostrados con actos, no con palabras. No hay eso de era alto, o bajo o ese tipo de adjetivos. El valor está en lo que hacen y por eso se definen, los conocemos. No hay nombres por tanto la obra es universal. Creo que cuando un escritor no da nombre a sus personajes es para no delimitar los, los nombres suprimen, quitan. Una persona sin nombre puede ser cualquiera. Ahora bien, si el libro está bien escrito, sólo queda un camino, ser único, como este.


Un relato descarnado, de narrativa austera, muestra la vida de unos gemelos más que particulares dejados en custodia de una abuela bastante desamorada, en pleno despliegue de la segunda guerra mundial. La historia atrae, atrapa aún o tal vez por la crueldad en carne viva del momento en que transcurre y la ¿Ingeniosa? Forma en que éstos niños se hacen fuertes para sobrevivirla.


Este es el primer libro de una trilogía de la autora de nacionalidad húngara que estuvo exiliada en Suiza y escribió en francés. Murió en 2011. Es la historia de dos niños gemelos que durante una guerra son dejados por su madre en la casa de "la Bruja", su abuela, con la esperanza de que sobrevivan en el campo porque en la ciudad hay bombardeos todos los días; y hambre. Los gemelos son demasiado inteligentes para su edad y hacen un montón de cosas para subsistir. El relato está escrito en primera persona del plural, porque son ellos mismos quienes cuentan sus vivencias en el gran cuaderno que da título a esta novela.  Como ellos mismos explican, tratan de no mezclar sentimientos con los hechos, es decir que relatan sus anécdotas lo más objetivamente posible.  Hay mucha miseria económica y humana, y hay varias escenas sexuales perversas y violentas, es como si todo lo peor de la humanidad quedara a la vista en un contexto bélico.  Ellos no juzgan nada de lo que les pasa o ven, sólo relatan los hechos y queda a disposición del lector hacer o no un juicio moral. Como dicen muchos personajes, los gemelos son muy extraños; yo diría, monstruosos, inverosímiles.  Ellos mismos se van imponiendo ejercicios espartanos para aprender a resistir a todo tipo de dificultad que se les pudiera presentar: dolor, frío, hambre, humillaciones, etc. Hay una especie de humor ácido con el que no llego a sintonizar. Pero eso es personal. Los personajes secundarios me recuerdan a los personajes grotescos del teatro de Molière, por ejemplo. Incluso hay teatro dentro de la novela. El libro se lee rápido, es ágil, pero incómoda. Tiene mucha violencia y crueldad de todo tipo.  El final es totalmente inesperado. Es lo que me dió ganas de seguir leyendo el segundo tomo de la trilogía. Pero antes, un descanso.


Tengo que partir señalando que este libro es parte de una trilogía. Es una historia que te atrapa, que logra que te interese saber que les pasa con los protagonistas, con imágenes terribles que nos muestra descarnadas a la gente que conviven con ellos. Luego de leerlo, necesite saber más porque y uno revisa y entiende que es la forma, la persona, el tiempo y la descripción libre de subjetividad y sentimientos.


Tremendo, una historia que te atrapa desde el primer renglon.


Este libro me ha sorprendido mucho. Puede la maldad crecer en la inocencia?


La guerra y los niños, el terror y sus consecuencias... ¡ Atrapante !


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR AGOTA KRISTOF


CLAUS Y LUCAS

AGOTA KRISTOF

Calificación General: 8,7Por leer

LA ANALFABETA

AGOTA KRISTOF

Calificación General: 8,5Por leer

AYER

AGOTA KRISTOF

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL GRAN CUADERNO

Nosotros no olvidamos nada, NUNCA.


Publicado pormarenpergamino

La abuela es la madre de nuestra madre. Antes de venir a vivir a su casa no sabíamos que nuestra madre todavía tenía madre. Nosotros la llamamos abuela. La gente la llama la Bruja. Ella nos llama "hijos de perra".


Publicado porcaboclo