Calificar
8,6 23 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL GRAN CUADERNO

Dos hermanos gemelos, idénticos, pues nadie los distingue, son llevados por su madre a casa de la abuela, en la Pequeña Ciudad, debido al hambre y a los intensos bombardeos a que está sometida la capital. La abuela tiene un huerto y realiza toda clases de ventas lucrativas, en unos momentos en los que las patatas valen más que las joyas. Todos la conocen como la Bruja. Los dos hermanos sobreviven en medio de la gran guerra que asola Europa. Pese a la barbarie existente son capaces de encontrar, ellos solos, el código moral que les guíe y, aunque parezca increíble, aprovechan el tiempo y aprenden, en condiciones tan difíciles como las que viven. Consiguen un cuaderno grande, y con un diccionario y una Biblia, cada día, estudian cálculo, ortografía, composición y ejercitan la memoria. Escriben también una composición, se la corrigen uno al otro y la más valorada pasa a engrosar las historias de El Gran Cuaderno.

Año de publicación:1986

6 reseñas sobre el libro EL GRAN CUADERNO

Este es el primer libro de una trilogía de la autora de nacionalidad húngara que estuvo exiliada en Suiza y escribió en francés. Murió en 2011. Es la historia de dos niños gemelos que durante una guerra son dejados por su madre en la casa de "la Bruja", su abuela, con la esperanza de que sobrevivan en el campo porque en la ciudad hay bombardeos todos los días; y hambre. Los gemelos son demasiado inteligentes para su edad y hacen un montón de cosas para subsistir. El relato está escrito en primera persona del plural, porque son ellos mismos quienes cuentan sus vivencias en el gran cuaderno que da título a esta novela.  Como ellos mismos explican, tratan de no mezclar sentimientos con los hechos, es decir que relatan sus anécdotas lo más objetivamente posible.  Hay mucha miseria económica y humana, y hay varias escenas sexuales perversas y violentas, es como si todo lo peor de la humanidad quedara a la vista en un contexto bélico.  Ellos no juzgan nada de lo que les pasa o ven, sólo relatan los hechos y queda a disposición del lector hacer o no un juicio moral. Como dicen muchos personajes, los gemelos son muy extraños; yo diría, monstruosos, inverosímiles.  Ellos mismos se van imponiendo ejercicios espartanos para aprender a resistir a todo tipo de dificultad que se les pudiera presentar: dolor, frío, hambre, humillaciones, etc. Hay una especie de humor ácido con el que no llego a sintonizar. Pero eso es personal. Los personajes secundarios me recuerdan a los personajes grotescos del teatro de Molière, por ejemplo. Incluso hay teatro dentro de la novela. El libro se lee rápido, es ágil, pero incómoda. Tiene mucha violencia y crueldad de todo tipo.  El final es totalmente inesperado. Es lo que me dió ganas de seguir leyendo el segundo tomo de la trilogía. Pero antes, un descanso.


Tengo que partir señalando que este libro es parte de una trilogía. Es una historia que te atrapa, que logra que te interese saber que les pasa con los protagonistas, con imágenes terribles que nos muestra descarnadas a la gente que conviven con ellos. Luego de leerlo, necesite saber más porque y uno revisa y entiende que es la forma, la persona, el tiempo y la descripción libre de subjetividad y sentimientos.


Este libro me ha sorprendido mucho. Puede la maldad crecer en la inocencia?


La guerra y los niños, el terror y sus consecuencias... ¡ Atrapante !


Desgarrador relato de la guerra. La cruda realidad en la mirada de dos niños Triste, real, comprometida novela para leer cuando se está bien parado


Leí con voracidad el gran cuaderno . Me atrapó desde el momento en que leí el pasaje de la abuela vociferando hincada ante la tumba del abuelo, y me llamó la atención cómo una anciana es capaz de asimilar tanto odio durante tanto tiempo. Los niños son la materia frágil sobre la que transcurre la guerra. Su historia me estremeció y ya no pude dejar de leerlo.


Más libros del autor AGOTA KRISTOF


CLAUS Y LUCAS

AGOTA KRISTOF

Calificación General:8,7

LA ANALFABETA

AGOTA KRISTOF

Calificación General:8,4

También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES