Sinopsis de EL GRAN CANCILLER

En el convulso siglo XIV, un niño Pedro lleva a cabo sus estudios en Aviñón y Valladolid, donde adquiere una educación clásica que le hubiera llevado a ser uno de los príncipes de la Iglesia, sino hubiera sido porque quiso seguir su verdadera vocación: ser militar y diplomático.Así, fue testigo de las luchas civiles entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara; la guerra de los dos reyes Pedro, entre Aragón y Castilla; la de los Cien Años; de los reinados de seis reyes de Castilla (Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I, Enrique III y Juan II); autor de crónicas que permiten conocer la historia de España en la Baja Edad Media y que siguen siendo noticias bibliográficas para los modernos historiadores; embajador ante los papas de Aviñón, los reyes de Portugal,Aragón y Francia…Una larga y apasionante vida del que fue el primer seglar nombrado Canciller del Reino de Castilla y que merece ser contada.Esta es la obra póstuma de Antonio Villanueva Edo, fallecido en Bilbao en noviembre de 2013, pocos meses antes de la publicación de este libro.

1 reseñas sobre el libro EL GRAN CANCILLER

Lo único bueno de este libro es la documentación realizada para escribirlo. A parte de ésto, el libro tiene muchas deficiencias. Primero el título lleva a engaños, más que la vida del canciller Pedro López de Ayala, es la crónica escrita por éste de los sucesos acaecidos en el reino de Castilla durante su vida, juntando hechos históricos y vivencias personales. En la parte de la escritura el libro tiene poca defensa, muchas veces se confunde si quien te está narrando la historia es el canciller, o una tercera persona ajena. Muchas veces para explicar un hecho histórico utiliza el recurso de una pregunta para que el interlocutor lo explique, pero hace que muchas de las conversaciones sean totalmente forzadas, igual que en diversas ocasiones del libro algún familiar o conocido hace una pregunta al protagonista para que éste nos resuma la historia que ha sucedido hasta ese momento. También existen problemas de escritura de los que se tienen que corregir en las revisiones editoriales, como utilizar a la vez palabras modernas y clásicas (como físico y médico), utilización de nombre de reyes en dos idiomas sin aparente motivo o incluso utilizar términos modernos que en aquella época no existían. Todo esto se une a que el libro no tiene ningún personaje de ficción que en las novelas históricas ayudan a tejer las historias, hacer transiciones y dar esa sensación de estar en la época que en este libro nunca la encuentras.


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