Calificar:

8,0

5 votos

Sinopsis de EL GESTICULADOR

Rodolfo Usigli (México D. F. 1905-1979) consagró su vida entera al teatro y luchó por dar a conocer al mundo un teatro mexicano, una "comedia humana", un fresco de la historia y de la sociedad mexicanas, porque para él era el teatro el mundo y el mundo era el teatro , "y todo lo demás batalla y diálogo". El gesticulador es una de las piezas más representadas del teatro mexicano y la más significativa de esta dramaturgia. Rebasa, sin embargo, su mexicanidad para alcanzar la universalidad mostrando el enfrentamiento entre el hombre y el poder, entre el hombre y la conciencia de su propia existencia. El gesticulador pone en escena y en evidencia el poder del lenguaje sobre el mundo, sobre la sociedad, el poder para crear y subvertir la realidad. Nos advierte que la simulación, la afectación, la máscara son los signos clave que muestran el lenguaje, la diferencia entre la intención y el sentido, entre la verdad aparente y la mentira escondida.

2 reseñas sobre el libro EL GESTICULADOR

Obra controvertida, desde su construcción, y debido a su construcción. El tocar temas sensibles como el manejo de la política mexicana, después de la época revolucionaria...que se extiende hasta nuestros días, el papel de la mujer siempre en segundo plano, la asunción del poder por la fuerza o el engaño. Todo ello le llevó a ser prohibida por algún tiempo. De lo más sobresaliente la representación de los personajes, siempre en busca de una identidad en constante construcción, aún a partir de apropiarse la ajena. Personalidades fundamentados desde la elección de los nombres. César, Julia, Miguel. El arquetípico “ también tú hijo mío “ Un desvaído profesor de historia, por necesidad o indolencia asume la personalidad de un desaparecido héroe revolucionario,buscando erigirse como ídolo ante su familia, con su expectativa fallida, y sus consecuencias históricas, que no corresponden a su historia. La obra abre el paso al teatro mexicano con identidad y sabor nacional. La película ( si , hay película) con tintes más melodramáticos y una excelente fotografía. Pero desviada de los objetivos fundamentales , la denuncia, político/ social . Y la representación de la personalidad del mexicano, tal como la señalaría Octavio Paz en su “ laberinto de la soledad “


41. El gesticulador de Rodolfo Usigli (17 de septiembre) Del género dramático, este libro nos cuenta la historia de César Rubio, un profesor universitario experto en la Revolución Mexicana, que regresa a su pueblo natal en busca de una oportunidad en la política, ya que se acercan las elecciones en ese lugar y como él sabe mucho sobre la vida de los políticos su estrategia es aprovechar esa información para obtener un cargo; sin embargo, su familia no está de acuerdo, aunque le reclaman su fracaso en la capital. A su llegada, se encuentra con un profesor de una reconocida universidad de Estados Unidos que está en una investigación acerca de la Revolución Mexicana, en específico de un tal César Rubio, un revolucionario del que no se tiene mucha información y que hizo cosas muy importantes para el pueblo; al llamarse igual, ser del mismo pueblo y casi de la misma edad; y al conocer a profundidad cada una de las historias de los principales personajes de la Revolución, el profesor se hace pasar por él, y de ahí se va desarrollando la historia del “general Rubio”. Creo que, porque este año he leído mucha literatura mexicana que tiene como tema recurrente la Revolución Mexicana, me siento abrumada y sin ganas de leer más al respecto, aunque también pienso siempre es interesante saber más, sobre todo que es parte de nuestra historia, así que traté de leerlo con la mejor disposición. Lo que me gustó de la historia es el cambio que se puede observar en la psicología de los personajes, desde César Rubio, su esposa Elena, hasta sus hijos Julia y Miguel. Por otra parte, observar cómo se ha manejado la política mexicana, desde siempre, es deprimente, pero a la vez te hace pensar y reflexionar en nuestro actuar cotidiano, siempre he creído que lo que no nos gusta a nivel general se puede empezar a cambiar a nivel particular desde nuestras trincheras.