Calificar
7,9 458 votos

Sinopsis

Esta novela constituye un acercamiento mítico, histórico y humano a la figura de Simón Bolívar. El pulso magistral de García Márquez refiere hasta en sus detalles mínimos la inmensa aventura independentista que, impulsada por Bolívar, cambió el destino de América. Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, Bolívar emprende el que será su viaje final... Al reconstruir una época crucial de la historia de América, el genial autor colombiano consigue una novela donde la tragedia de lo real y la magia de lo maravilloso alcanzan sus cotas más altas.

Año de publicación:1989

19 reseñas sobre el libro EL GENERAL EN SU LABERINTO

El término "novela histórica" me suena a lo que en literatura se llama oximoron: figura retórica que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto, como "inteligencia militar" dijera Borges. Esta es una "novela histórica" muy bien escrita, pero con los claroscuros inevitables de todas las novelas históricas. Trata del último viaje en barco del General Bolívar, desanimado y moribundo, de Santa Fe de Bogotá a la costa caribeña de Colombia. Bolívar recorre su vida con amargura mediante flashbacks, -<em>"su sueño empezó a derrumbarse el mismo día en que se cumplió"</em>.- Una escena me quedó grabada, como símbolo del carácter y la vida de Bolívar: <em>"Pues nadie había olvidado el 4 de julio de 1817, cuando el general tuvo que pasar la noche sumergido en la laguna de Casacoima,.. Medio desnudo, tiritando de fiebre, empezó de pronto a anunciar a gritos, paso por paso, todo lo que iba a hacer en el futuro: la toma inmediata de Angostura, el paso de los Andes hasta liberar a la Nueva Granada y más tarde a Venezuela, para fundar Colombia, y por último la conquista de los inmensos territorios del sur hasta el Perú. 'Entonces escalaremos el Chimborazo y plantaremos en las cumbres nevadas el tricolor de la América grande, unida y libre por los siglos de los siglos', concluyó. También quienes lo escucharon entonces pensaron que había perdido el juicio, y sin embargo fue una profecía cumplida al pie de la letra, paso por paso, en menos de cinco años." </em>


Muy buen libro para adentrarse en la historia del Libertador Simón Bolívar. Si bien la novela relata sus últimos días de vida, repasa hechos y nombres importantes en la historia del protagonista. García Márquez periodístico, más que "realista mágico"


“El general en su laberinto” es una obra de 1989, tal vez mi desconocimiento de la figura de Simón Bolivar hace que no pueda apreciar adecuadamente este trabajo, por los dichos del autor ha tratado de ser lo más fiel posible a la realidad histórica, obviamente como en toda historia hay huecos que quedan librados a la imaginación del escritor. Es una obra interesante, pero no es de las más apreciadas por mí, por las razones antedichas.


Buen libro, al principio puede parecer tedioso pero de a poco va tomando color . El autor nos muestra desde un enfoque particular la vida de Simon Bolívar; respetando elementos históricos y describiendo sus amistades más estrechas , su relación con algunas de sus mujeres; los vaivenes con sus enemigos íntimos, y hasta sus pensamientos en el último tramo de su vida. Tiene fragmentos muy interesantes. Lectura recomendable.


Esta es la historia acerca de los últimos días del Libertador Simón Bolívar en el exilio y la pobreza luego de una vida de luchas, triunfos y decepciones.


Con gran estilo y exactitud, García Marquez relata los últimos días días del libertador de América, Simón Bolívar, durante su viaje desde Santa Fé de Bogotá hasta la costa caribe, para exiliarse finalmente en Europa. Es un recorrido por la memoria del libertador, que recuerda los hechos más gloriosos de su vida y que se lamenta por la deshonra con que es tratado ahora. Durante el viaje, el lector podrá sentir la melancolía y nostalgia de los personajes al recordar los días de gloria.


El mejor libro de García Márquez, después de cien años...


Mi primer libro Sin Palabras....


Ver más reseñas