1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL GENERAL EN SU LABERINTO

Calificar:

8,0

548 votos

Sinopsis de EL GENERAL EN SU LABERINTO

Esta novela constituye un acercamiento mítico, histórico y humano a la figura de Simón Bolívar. El pulso magistral de García Márquez refiere hasta en sus detalles mínimos la inmensa aventura independentista que, impulsada por Bolívar, cambió el destino de América. Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, Bolívar emprende el que será su viaje final... Al reconstruir una época crucial de la historia de América, el genial autor colombiano consigue una novela donde la tragedia de lo real y la magia de lo maravilloso alcanzan sus cotas más altas.

27 reseñas sobre el libro EL GENERAL EN SU LABERINTO

Excelente recopilación de los últimos días de nuestro gran libertador y soñador, narrado con el estilo atrapante del maestro del realismo mágico y nobel de literatura gabriel garcia marquez, súper recomendado


El término "novela histórica" me suena a lo que en literatura se llama oximoron: figura retórica que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto, como "inteligencia militar" dijera Borges. Esta es una "novela histórica" muy bien escrita, pero con los claroscuros inevitables de todas las novelas históricas. Trata del último viaje en barco del General Bolívar, desanimado y moribundo, de Santa Fe de Bogotá a la costa caribeña de Colombia. Bolívar recorre su vida con amargura mediante flashbacks, -<em>"su sueño empezó a derrumbarse el mismo día en que se cumplió"</em>.- Una escena me quedó grabada, como símbolo del carácter y la vida de Bolívar: <em>"Pues nadie había olvidado el 4 de julio de 1817, cuando el general tuvo que pasar la noche sumergido en la laguna de Casacoima,.. Medio desnudo, tiritando de fiebre, empezó de pronto a anunciar a gritos, paso por paso, todo lo que iba a hacer en el futuro: la toma inmediata de Angostura, el paso de los Andes hasta liberar a la Nueva Granada y más tarde a Venezuela, para fundar Colombia, y por último la conquista de los inmensos territorios del sur hasta el Perú. 'Entonces escalaremos el Chimborazo y plantaremos en las cumbres nevadas el tricolor de la América grande, unida y libre por los siglos de los siglos', concluyó. También quienes lo escucharon entonces pensaron que había perdido el juicio, y sin embargo fue una profecía cumplida al pie de la letra, paso por paso, en menos de cinco años." </em>


Nos plantea la vida del general Bolívar como una vida tocada por el renuente patetismo, que a pesar de sus intensos y numerosos amores, de la fidelidad de muchos de sus hombres siempre le acompañó una soledad endémica. Magistralmente escrita, como toda la obra de García Márquez, siempre está latente ese triste sentimiento de quienes ni la gloria, ni la fama pueden sustituir ni paliar una triste existencia marcada por lo excelso de quien ha de cumplir un rol elevado, en su existencia que parece prescrita, ineludible, tocada de un sombrío fatalismo.


Último viaje de Bolivar. Por el río de la Magdalena hasta Santa Marta se dirige a la muerte. Durante el cual rememora sus múltiples campañas bélicas, las mujeres que frecuentaron su vida y la inviabilidad de mantener unida como un único poder de estado a la gran Colombia. Un magistral Garcia Marquez nos traslada el lado más humano del libertador durante los últimos días de su vida.


Muy buen libro para adentrarse en la historia del Libertador Simón Bolívar. Si bien la novela relata sus últimos días de vida, repasa hechos y nombres importantes en la historia del protagonista. García Márquez periodístico, más que "realista mágico"


Bolívar, es quizá la figura histórica más trascendente de la Sudamérica republicana. Mucha es su importancia en la consolidación de la independencia de cinco países incluído el Perú. Pero así como Napoleón, genio militar que conquistó medio mundo y lo perdió todo, Bolívar terminó también por sucumbir al peso que representa mantener un equilibrio tan azaroso como es la política y la guerra... y la salud. Pero, ¿qué pasó?, ¿por qué murió?, ¿tuberculosis?, ¿fue envenenado?, los estudios modernos revelan que sí, pero eso es otra historia. En ésta, viajaremos al pasado para acompañar con nostalgia al Libertador durante sus últimos días, como sí fuéramos el más íntimo de sus edecanes. Compartiremos su mesa, su solemnidad, sus preocupaciones, la ironía de sus charlas, sus contradicciones, sus arrebatos de cólera, de entusiasmo, de tristeza, de increíble tenacidad a pesar de su agonía y finalmente, después de recorrer sus laberintos emocionales, nos resignaremos a su inevitable final. Disfruté mucho este acercamiento sensible a un personaje tan célebre de la historia. Y al margen de la ficción recreada, no puedo dejar de mencionar a este relato magnífico, como una pieza magistral que complementa perfectamente el debido rigor histórico. Muy recomendable.


La historia siempre tiene algo de ficción y tratándose del Gabo la narra de una manera magistral; me ha hecho admirar a un prócer prácticamente ignoto para mí, y lo ha hecho desde su decadencia. Sufrí con el general su agonía... <<Ya no soy yo>>.


Buen libro, al principio puede parecer tedioso pero de a poco va tomando color . El autor nos muestra desde un enfoque particular la vida de Simon Bolívar; respetando elementos históricos y describiendo sus amistades más estrechas , su relación con algunas de sus mujeres; los vaivenes con sus enemigos íntimos, y hasta sus pensamientos en el último tramo de su vida. Tiene fragmentos muy interesantes. Lectura recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL GENERAL EN SU LABERINTO

José Palacios, su servidor más antiguo, lo encontró flotando en las aguas depurativas de la bañera, desnudo y con los ojos abiertos, y creyó que se habia ahogado


Publicado porMariana Carlen

La música era tan bella que los dos militares no se atrevieron a hablar hasta que la brisa del mar no barrió del aire las últimas cenizas de la música.


Publicado porNines65

Apreciaron su esfuerzo por endulzar con una cucharadita de buenas maneras el vinagre de sus desgracias públicas y su mala salud.


Publicado porNines65

El que almuerza con la soberbia cena con la vergüenza.