CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL GEN EGOISTA: LAS BASES BIOLOGICAS DE NUESTRA CONDUCTA

RICHARD DAWKINS

Calificar
8,5 62 votos

Sinopsis

Las bases evolutivas del compotamiento de los animales y del ser humano. "Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células." Cuando se lee esta categórica afirmación de Richard Dawkins al comienzo del libro, quizá la primera reacción será de incredulidad. Pero cuando se termina el último capítulo, es muy probable que el escepticismo haya desaparecido.

Año de publicación:1976

8 reseñas sobre el libro EL GEN EGOISTA: LAS BASES BIOLOGICAS DE NUESTRA CONDUCTA

Richard Dawkins, es un notable biólogo, un notable divulgador de la ciencia y un notable ateo. En este libro el Gen Egoísta se dedica a dar ejemplos de que nuestra conducta está determinada por nuestra carga genética y como es moldeada por su entorno. Sin embargo, ya en otro libro de Richard Dawkins se hacía mención de que la evolución y la selección natural intervenian sin ningún concierto, erráticamente, sin un propósito determinado ni justificación...me refiero al libro El Relojero Ciego. También comenté que el Caos debiera intervenir. Entonces el gen Egoísta debe comportarse bajo estas condiciones también al azar... Es decir...la evolución favorece o es favorecida en forma interesada...en forma egoísta.


¿Cuál es el la unidad de selección natural?. En contra de lo que pensamos, no se haya en el individuo sino en el gen. La naturaleza es indiferente, y su indiferencia llega a tal punto que Dawkins sugiere al individuo como una colección de genes que quieren perpetuarse. Imprescindible para comprender la evolución


Excelente libro, un viaje por la historia de la vida y su evolución y resultados desde los genes.


Me encanta todos los ejemplos que se describen para poder explicar la teoría de que nuestros cuerpos son solo hospedadores del material genético, que solo busca sobrevivir.


Excelente libro.


EL GEN EGOÍSTA - Richard Dawkins Lector de Darwin, Lamarck o Mendel, Richard Darwin nos presenta si teoría sobre el gen, que utiliza como vehículo los cuerpos a fin de sobrevivir y perpetuarse. Los génesis forman parte de cada ente vivo y manejan el mismo con una única finalidad ganar y transmitirse una y otra vez. EEE, Estrategia evolutiva, estable. Genes, Memes, Replicadores... El comportamiento de los distintos géneros. Dawkins expone si teoría e intenta probarla mediante combinaciones binarias de ordenador o ejemplos de estudios de comportamiento en las distintos seres vivos que conocemos. Pero esto, tiene no sólo un carácter científico si no también un poso de algo más. Un momento en el que ciencia y filosofía se aúnan buscando la clave del universo. En esta edición 40 aniversario además se incluyen dos capítulos de El fenotipo extendido y en el que se busca aclarar el efecto que un gen causa sobre el mundo, entendiendo dicho efecto en comparación con el de su alelo (forma alternativa de un determinado gen). Un libro de cómoda y amena lectura, con temas de inevitable reflexión. No obstante, no puedo evitar indicar que un par de capítulos resultan densos y alejados del carácter sencillo de este ensayo. En breve, una nueva lectura de Richard Dawkins, sin duda.


Un libro inspirador para todo apacionado de la ciencia. Aborda al gen como unidad basica de la evolucion por seleccion natural. El valor agregado del libro es que en este libro se menciona por primera vez el concepto de "meme".


Deseo leer este trabajo.