1. ALIBRATE
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  3. EL GEN EGOISTA: LAS BASES BIOLOGICAS DE NUESTRA CONDUCTA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL GEN EGOISTA: LAS BASES BIOLOGICAS DE NUESTRA CONDUCTA

RICHARD DAWKINS

Calificar:

8,6

91 votos

Sinopsis de EL GEN EGOISTA: LAS BASES BIOLOGICAS DE NUESTRA CONDUCTA

Las bases evolutivas del compotamiento de los animales y del ser humano. "Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células." Cuando se lee esta categórica afirmación de Richard Dawkins al comienzo del libro, quizá la primera reacción será de incredulidad. Pero cuando se termina el último capítulo, es muy probable que el escepticismo haya desaparecido.

13 reseñas sobre el libro EL GEN EGOISTA: LAS BASES BIOLOGICAS DE NUESTRA CONDUCTA

"El Gen Egoista" es un ensayo muy interesante de ciencia que explica la biología evolutiva. Escrito sobre una base de tecnicismos de ciencias naturales. Muchos ejemplos son mencionados para hacer más digerible un tema que su conjunto resulta complejo de abordar. Me ha encantado. Es maravilloso y fácil de leer. Explicar el origen de la vida desde la unidad básica, un gen. Y que de aquí, se puedan concluir comportamientos altruistas que beneficien a los genes de organismos diferentes, realmente es asombroso. Vida hay en los seres humanos, en las plantas, animales, insectos, bacterias y cada una se adapta y desarrolla en su entorno. Un ejemplo de altruismo que me ha parecido muy interesante es la relación entre las hormigas y los áfidos. Las hormigas protegen a los áfidos de sus depredadores a cambio reciben un alimento que secretan los áfidos. Para reflexionar el siguiente cuestionamiento con el que arranca el libro. ¿Los seres humanos somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células?


Lamento reconocerlo pero me he perdido con demasiada frecuencia en las probabilidades estadísticas, en las disquisiciones entre biólogos y gente habituada a lidiar con esos elementos que son los genes, tal vez mi mente no dé para más, pero mi decepción con la lectura viene marcada por la falta de simpleza divulgativa, aun admitiendo lo complejo e intrincado del tema tratado, he echado en falta un lenguaje, unas ideas menos ligadas a lo meramente científico y académico. Tal vez requiera una segunda lectura más sosegada, pero repito que no puedo ocultar mi decepción.


Richard Dawkins, es un notable biólogo, un notable divulgador de la ciencia y un notable ateo. En este libro el Gen Egoísta se dedica a dar ejemplos de que nuestra conducta está determinada por nuestra carga genética y como es moldeada por su entorno. Sin embargo, ya en otro libro de Richard Dawkins se hacía mención de que la evolución y la selección natural intervenian sin ningún concierto, erráticamente, sin un propósito determinado ni justificación...me refiero al libro El Relojero Ciego. También comenté que el Caos debiera intervenir. Entonces el gen Egoísta debe comportarse bajo estas condiciones también al azar... Es decir...la evolución favorece o es favorecida en forma interesada...en forma egoísta.


Claro, preciso, interesante y con una genial argumentación. Da muchas herramientas para trabajar y realmente es fácil de memorizar sus puntos. Se aprende muchísimo con este libro.


¿Cuál es el la unidad de selección natural?. En contra de lo que pensamos, no se haya en el individuo sino en el gen. La naturaleza es indiferente, y su indiferencia llega a tal punto que Dawkins sugiere al individuo como una colección de genes que quieren perpetuarse. Imprescindible para comprender la evolución


Excelente libro, un viaje por la historia de la vida y su evolución y resultados desde los genes.


EL GEN EGOÍSTA - Richard Dawkins Lector de Darwin, Lamarck o Mendel, Richard Darwin nos presenta si teoría sobre el gen, que utiliza como vehículo los cuerpos a fin de sobrevivir y perpetuarse. Los génesis forman parte de cada ente vivo y manejan el mismo con una única finalidad ganar y transmitirse una y otra vez. EEE, Estrategia evolutiva, estable. Genes, Memes, Replicadores... El comportamiento de los distintos géneros. Dawkins expone si teoría e intenta probarla mediante combinaciones binarias de ordenador o ejemplos de estudios de comportamiento en las distintos seres vivos que conocemos. Pero esto, tiene no sólo un carácter científico si no también un poso de algo más. Un momento en el que ciencia y filosofía se aúnan buscando la clave del universo. En esta edición 40 aniversario además se incluyen dos capítulos de El fenotipo extendido y en el que se busca aclarar el efecto que un gen causa sobre el mundo, entendiendo dicho efecto en comparación con el de su alelo (forma alternativa de un determinado gen). Un libro de cómoda y amena lectura, con temas de inevitable reflexión. No obstante, no puedo evitar indicar que un par de capítulos resultan densos y alejados del carácter sencillo de este ensayo. En breve, una nueva lectura de Richard Dawkins, sin duda.


Me encanta todos los ejemplos que se describen para poder explicar la teoría de que nuestros cuerpos son solo hospedadores del material genético, que solo busca sobrevivir.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RICHARD DAWKINS


FRASES DEL LIBRO EL GEN EGOISTA: LAS BASES BIOLOGICAS DE NUESTRA CONDUCTA

Los galanteadores revolotean de hembra en hembra y la historia siempre es la misma.


Publicado porJorgeMXQRO

La mejor estrategia a seguir por un individuo depende de lo que la mayoría de la población esté haciendo.


Publicado porJorgeMXQRO