Sinopsis de EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA

Rinde homenaje al fútbo y denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. ""La tecnocracia del deporteprofesional"" -escribe el autor- ""ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad".

19 reseñas sobre el libro EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA

Con la incondicionalidad de un enamorado, Eduardo Galeano nos comparte su pasión por el fútbol, aunque también, con las convicciones de un amante viejo no esconde las renuncias, esos pecados y aquellos defectos medio escondidos, pero… ¡ohhh…el amor lo perdona todo! Más de 150 pequeñas crónicas para degustar como manjares, que van desgranado historias de ídolos de ayer y leyendas de hoy, anécdotas sabrosas y de las otras, los entreveros del poder en torno al fútbol, las corruptelas y las artimañas y dentro de la cancha el honor que enaltece, la gloria que inmortaliza, la alegría que desborda y la derrota que aprieta el corazón. Y una pasada por todos los Mundiales del siglo XX desde 1930 al 2002. Debo decir, que creo aunque como militante de la pelota al piso y buscador perenne de la red contraria me puedo equivocar, éstas son crónicas aptas para entretener a cualquiera y no sólo a los amantes del deporte rey. Y el uruguayo Galeano en su estilo se despacha esas declaraciones que no caen en la indiferencia, como decir “pocas cosas ocurren en América Latina que no tengan una relación, directa o indirecta con el fútbol,… éste ocupa un lugar muy importante en la realidad aunque lo ignoren los ideólogos que aman a la humanidad, pero desprecian a la gente” ¿Exagerado o juicio certero? De niño en mis sueños metía el gol a estadio lleno en el último minuto sacando campeón a mi equipo. Con el clamor de miles retumbando en las gradas, coreando mi nombre que en ese caso no era Huelmino, precisamente. Siempre el gol era de cabeza. Parece que desde esa época ya no confiaba en lo que podía hacer con mis dos piernas. Pese a todo, en la Facultad y por la escasez providencial y endémica de un puntero izquierdo, logré clasificar en la nómina para el esperado campeonato universitario inter Facultades, lo que se repitió durante tres años. En el debut y primer partido en Campus ajeno, con la ayuda de Dios y de que mi marcador andaba perdido en el área contraria, de contragolpe logré hacerle un gol al equipo de la Universidad más importante. Hasta el día de hoy lo atesoro en mis recuerdos como una de las cosas más hermosas de la vida. Pero no quiero sonar a exagerado. Por supuesto que el nacimiento de mi hija fue más importante. Algo de buen juicio queda. A diferencia de otros deportes, en el fútbol se puede ganar o perder, pero también empatar. Como en la vida. Y tal vez eso es lo que lo hace pasión de multitudes. Hasta el fin de los tiempos. Y lo dejamos hasta aquí, porque tengo que ir a prepararme mentalmente. Mi selección juega un partido amistoso en unas horas.


Como amante incondicional del fútbol,el ensayo de Galeano sobre el fútbol moderno,y el de antes,su análisis,creo que lo compartimos muchos.Con la Ley Bosman,el dinero empezó a fluir en forma de fichajes,traspasos y,algo que marca el fútbol de hoy,la televisión.También su crítica ante la preponderancia del fútbol de velocidad y potencia,en contraposición al de la imaginación y fantasia. Eduardo Galeano:"Todavia de vez en cuando,surje un melenudo carasucia que gambetea a todo el equipo rival rompiendo todos los esquemas". Soy un amante incondicional del deporte rey,jugué muchos años,comenzando con nueve años en el equipo de fútbol sala del instituto,a partir del año siguiente,ya jugaba a fútbol pasando por tres equipos hasta la temporada 1998,después, cuando dejé el fútbol federado tenia treinta años. Pienso que la lectura de este libro es obligatoria para todos los que amamos el fútbol.Tal y como decia un anuncio,creo que de canal+,a principio de la década de los noventa,que decia:"¡¿Por qué?!,¡los domingos por el fútbol me abandona!... ¡Genial!. 🇪🇸🇺🇾 ⚽️🏆🥇


Lo mismo que digo de cerrado por fútbol. Galeano un crítico fuerte del fútbol, no le ponía solamente corazón, sino también la razón.


Aunque hubo unos capítulos con los que no me conecte tanto, la mayoría me resultaron muy interesantes y emocionantes. Conocí momentos especiales del futbol narrados de manera particular, diferente a lo que había leído antes y por otra parte, me emocionó recordar algunos episodios muy especiales y sensibles para mi.


Un recuento de la historia contextualizada de los mundiales con datos interesantes. Pero quizá lo más importante del libro es la crítica al fútbol moderno en el cual imperan las regalías y por ende el ganar o ganar. Es evidente como el autor añora y reclama el fútbol de antaño en el cual prevalecía la alegría, el firulete y la fantasía.


El amor por el fútbol en pequeñas historias.


Un libro entretenido donde Galeano, con textos cortos, hace un recorrido por la historia del fútbol, sin dejar de lanzar sus críticas al fútbol moderno y su mercantilización.


Es un libro que te apasiona así no seas fanático del deporte Rey , lectura liviana y entretenida en pequeñas historias, encontrarás datos históricos rebuscados, te cautiva con la magia de su relato.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA

"Jugar sin hinchada es como bailar sin música". "En su vida,un hombre puede cambiar de mujer,de partido político o de religión,pero no puede cambiar de equipo de fútbol". 🇪🇸⚽️🏆🥇


A finales del 94,Havelange dijo:"Puedo afirmar que el movimiento financiero del fútbol mundial,alcanza,anualmente,la suma de 225 mil millones de dólares".Se vanaglorió comparando esa fortuna,con la de la General Motors,que facturaba anualmente,136 mil millones de dólares.


que el asesinato de Escobar haya ocurrido en uno de los países más violentos del planeta. La violencia no está en los genes del pueblo colombiano, pueblo celebrador de la vida, loco de alegrías musiqueras y futboleras, que la padece como enfermedad pero no la lleva como marca...


Publicado porCarolina Valencia

La carga policial aplastó a la multitud contra las puertas de salida, que estaban cerradas. Hubo más de trescientos muertos. Esa noche, un gentío protestó en las calles de Lima: la manifestación protestó contra el árbitro, no contra la policía.


Publicado porCarolina Valencia

Una periodista preguntó a la teóloga alemana Dorothee Sölle: ¿Cómo explicaría usted a un niño lo que es la felicidad? No se lo explicaría - respondió -. Le tiraría una pelota para que jugará.


Publicado porMarcoantmolina

"Para el hincha fanático, el placer no está en la victoria del propio club, sino en la derrota del otro".


Publicado porMarcoantmolina