EL FUERTE DE LAS NUEVE TORRES

QAIS AKBAR OMAR

Calificar:

9,8

5 votos

Sinopsis de EL FUERTE DE LAS NUEVE TORRES

Querido lector,Me llamo Qais Akbar Omar. Soy afgano, musulmán, tejedor de alfombras, periodista, ayudante de dirección, boxeador y Qais, el Cruel Cortador de Cometas. También soy el autor de este libro. Escribí El fuerte de las nueve torres por muchas razones.En parte, intentaba conjurar los demonios que acechaban missueños. En parte, era una forma de retener a seres queridos que había perdido. Y en parte, quería contarle a la gente cosas acerca de Afganistán que ellos no sabían.Las palabras son como los nudos de una alfombra. Una conecta con la siguiente hasta que entre varias forman un pensamiento, lo mismo que los nudos crean un dibujo. Quería explicar cómo alguien como yo se convierte en adulto, yendo a la escuela cuando estaba abierta y descubriendo por mi cuenta lo que necesitaba para sobrevivir; que supieran que heredé de mi abuelo el amor por la lectura, que con mis primos nómadas aprendí a reverenciar la belleza de la naturaleza, y que con la guía de una mujer muda descubrí el arte de tejer alfombras que se ha convertido en el trabajo de mi vida.Ahora que ya está escrita, siento que esta alfombra de palabras no me pertenece realmente a mí, sino a mi familia, que está haciéndose un hueco en el mundo, lidiando con sus recuerdos de lo que hemos sufrido como familia y de cómo hemos sobrevivido.Ahora te la ofrezco a ti, la alfombra más compleja y difícil que jamás hetejido: El fuerte de las nueve torres. Con todo respeto,Qais Akbar Omar

3 reseñas sobre el libro EL FUERTE DE LAS NUEVE TORRES

Tengo un interés especial de conocer y entender la cultura afgana y la literatura me brinda la posibilidad de acercarme a ella a través de sus historias, las experiencias de vida de sus personajes, sus costumbres, sus tradiciones, las diferentes formas de vida los pueblos hazaries, patunes, kuchis, panshiris… a través de los ojos inocentes de Omar Qais Akbar, a sus siete años con un lenguaje sencillo, emotivo, espontáneo, familiar, me acerca al contexto histórico, político, económico, social y cultural que por generaciones han tenido que vivir sin perder la ilusión mirar los cambios en un futuro no muy lejano. “El fuerte de las nueve torres” es una novela ambientada en Afganistán, aquí nos encontramos con la dolorosa y sobrecogedora historia de una familia afgana que de la noche a la mañana ven como las circunstancias de la vida les arrebata lo que con tanto esfuerzo han construido por generaciones para verse despojados de sus bienes, someterse a los abusos, las injusticias, la barbarie, el horror, el dolor por las pérdidas y el sufrimiento que trae la guerra a la vida de las personas que no tienen nada que ver en el conflicto, deciden mantener la fe, la esperanza, la unidad familiar, la generosidad, la solidaridad, la amistad y una sonrisa en el rostro. Entre páginas caminamos de la mano del protagonista durante las tres últimas décadas que se vieron marcadas por varios sucesos relevantes, como: la ocupación rusa, la guerra civil que le dio poder a los talibanes para imponer el orden, la estabilidad y la crueldad estableciendo la cultura del miedo en la población, a través del Ministerio para la Protección de la Virtud y la Prevención del Vicio que velaba por el cumplimiento de las irrazonables normas impuestas a hombres y mujeres de todas las edades y clases sociales, su poder acaba con el ataque a las Torres Gemelas, puesto que el gobierno de Estados Unidos interviene militarme al país cumpliendo con el objetivo de acabar con los jefes talibanes y el pueblo afgano queda liberado de este yugo, sin embargo después de este hecho las noticias nos muestran que muchas de estas normas siguen vigentes para una parte de la población. En el prólogo encontramos un periplo de la situación actual de Afganistán y en el epilogo Qais nos narra brevemente que pasó en sus vidas desde entonces, qué ha sucedido con las personas que marcaron su vida durante los años de guerra. Es un libro que recomiendo ampliamente si desea conocer un poco más sobre esta cultura y el origen de las normas que hoy deben cumplir las mujeres, además de la serie de eventos que tuvo que vivir esta familia y muchas más. No entre en muchos detalles de la historia para que usted lo descubra si desea darle una oportunidad a esta lectura.


Antes de esta lectura no sabía mucho de Afganistán. Solo lo que veía en noticieros o en alguna película. Pero con su libro Qais Akbar Omar me permitió conocer su país, su gente y su historia. “El fuerte de las nueve torres” es básicamente una novela familiar. El autor nos cuenta cómo fue su juventud viviendo en Afganistán. Desde su infancia volando cometas hasta los trágicos momentos originados por la guerra civil y posterior llegada de los Talibanes al poder. Como podrán sospechar su historia muestra una realidad que duele. Duele por ser tan desconocida. Duele por tanta sangre derramada. Duele a tal punto que por momentos me costó creer lo que leía. Es difícil de asimilar todo lo que esta familia sufre mientras los misiles caen en su barrio. Pero entre toda la tragedia también encontré esperanza y atractivos elementos de la cultura afgana que la guerra no puede destruir: sus tradiciones, su hospitalidad, sus fuertes lazos familiares y esa capacidad para levantarse, las veces que sea necesario. Algo realmente admirable. Sin duda este libro me abrió los ojos sobre lo que sucede en Afganistán. Me puso en los zapatos de esas familias que aún viven en la zona de conflicto esperando un poco de paz. 07.08.23


El libro nos cuenta la historia personal del autor y la de su familia en las últimas tres decadas.Novela autobiográfica que transcurre desde la invasión rusa a la destrucción de las torres gemelas y el bombardeo selectivo sobre Afganistán después de la masacre.Al ser también la historia de su familia,conoceremos la importancia de los lazos de unión que había entre ellos,los más marcados eran los de su padre y abuelo,aunque habrá muchos otros importantes. Al estar contado en primera persona y siendo una narración de no ficcion hace que lo sintamos como si fuéramos parte de su familia.Otra cosa a destacar es el cariño y la ayuda que se presta el pueblo afgano unos a otros en momentos de dificultad. A destacar como el autor logra acercarnos a sus costumbres e historia de forma sencilla y cercana y como el horror,las muertes,la humillación,impotencia y el sinsentido de la guerra no hace que su pueblo pierda las ganas de vivir y seguir luchando a pesar de todos los infortunios.Sin duda es un libro que me ha marcado en el antes y el después de mis sentimientos hacia el pueblo afgano.Un libro que regalaré y recomendare sin la menor duda.


FRASES DEL LIBRO EL FUERTE DE LAS NUEVE TORRES

—El pasado es como el agua que corre en el río, no la puedes traer de vuelta con una pala.


Publicado porTeresa Aidee

Si construyes una casa, mucha gente puede utilizarla, pero a una mujer solo la puede utilizar un marido. Una casa es más eficiente que una esposa.


Publicado porTeresa Aidee

El tejedor de alfombras es como un poeta y la alfombra es como un poema.»


Publicado porTeresa Aidee

La muerte no daña al pájaro, tan solo quiebra la jaula».


Publicado porTeresa Aidee