Calificar
8,4 40 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es. Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas. ¿Quieres saber cómo empezó todo? Este es el Twitter del protagonista: https://twitter.com/LostBoy_99 Y aquí podrás encontrar material adicional: http://elfuegoenelqueardo.blogspot.co... «Esta novela es como un fuego que arde dentro de todos nosotros y lucha por extenderse. Una historia atrevida, diferente, personal y directa al corazón.» Sebastián G. Mouret, de El coleccionista de mundos «¿A quién no le ha quemado su propio fuego alguna vez? Mike Lightwood ha creado una novela que atrapa, que estremece, una historia que desprende valentía, una novela sin prejuicios... Como dijo Kafka, "un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros", y Mike lo ha conseguido con El fuego en el que ardo.»

Año de publicación:2016

8 reseñas sobre el libro EL FUEGO EN EL QUE ARDO

Ufff!! Acabo de terminar el libro y no se me ocurría otra forma de empezar. Para mi ha sido una montaña rusa de sensaciones y emociones. La historia es dura y creo que el autor muestra la crueldad de su entorno, su debilidad sin media tintas. La homofobia, el acoso en el instituto, la situación en su casa y de alguna manera la soledad en la que se va envolviendo. A mi entender muy recomendable, sobre todo para jóvenes. Aunque yo me he emocionado mucho leyendo este libro.


09/05/2017. Este libro me lo dejó una de mis amigas más apreciadas. Hasta podría decir que es una de las mejores amigas que tengo. Ella se sentía muy identificada con él, y yo, tras leerlo, también. Aunque a diferencia de ella, no por su contenido homosexual. Para mucha gente, que alguien sea homosexual, bisexual o que, simplemente, pertenezca al colectivo LGBTQ+ les da asco o repugnancia. Sin embargo, a mi me parecen valientes. Y, sí, los admiro. Más que a cualquier famoso de turno. Y después de leer este libro, los aprecio aún más. Tengo bastantes amigos de este colectivo, y nunca haría ni un cuarto de lo que le hacen a Óscar. Más bien sería como María, siempre he querido conocer a todas las parejas que han tenido, exactamente igual que con mis amigos/as heterosexuales.Este libro trata sobre las vivencias que tiene el protagonista, Óscar, cuando "sale del armario" (expresión que nunca me ha gustado, pero ese es otro tema). Se nota la evolución que tiene el protagonista a lo largo de toda la obra. Muchas veces, sentirse amado es la mejor de las medicinas. Justo como le ocurre a él. Y no es para menos, después de todo lo que le hacen pasar. Juro que he llorado en clase mientras lo leía. Están mis compañeros de clase para corroborarlo. Aunque dudo que,a parte del más especial para mí de mis compañeros, lo hayan notado. Es una historia en la que me he visto muy inmersa, pues como muchos, he sufrido el desprecio de compañeros por ser algo "diferente", aunque en este caso no es por ser homosexual. Y es por ello, que me he sentido identificada con el protagonista. Óscar es un ejemplo de fortaleza. Tiene sus debilidades, y a lo largo del libro, va intentando superarse. Y eso es lo que más me gusta. Consigue separarse del tóxico ambiente con su padre, del horrible pueblo en el que vive, y disfrutar de ser como es. Tendrían que haber más personas como Fer, María y la madre de Óscar, y menos personas como Darío, el padre de Óscar, Carlos y sus esbirros. Hay que eliminar la idea homofóbica que circula por el mundo, junto a otras fobias como el racismo, xenofobia y demás.Sin duda es un libro más que recomendable que todo el mundo debería leer y tener en sus casas. En un libro con estrella como la copa de un pino. Y lo mejor de todo, es que Mike Lightwood (el autor) se basó en historias reales para darle vida a sus personajes, como bien explica en sus agradecimientos. Ha dado voz a los chicos y chicas que sufren cada día como lo hace Óscar, y, realmente, no creo que sea necesario hacer sufrir a la gente por ser como es. Tendré un vacío enorme durante un tiempo, en el que me haré una bolita, y querré más de Óscar y Sergio. Mi más sincera enhorabuena al autor. Y gracias a Sara Blasco, por dejármelo.


Una historia un poco cliché pero hermosa en la que se narra la historia de un chico y su camino recorrido a través de la aceptación y el amor propio. Lleno de amor y de dolor por partes iguales. Un libro del que sin duda, no saldrás ileso.


Un libro maravilloso y desgarrador en partes iguales y muy real a mi parecer, recuerdo que cuando lo leí había momentos en que me detenía porque no soportaba leer como sufría el protagonista, pero al final dejo un mi una sensación de esperanza y felicidad. Cada que lo veo en mi librero, no puedo evitar pensar en los fénix, me recuerdan mucho a esta historia.


Es una lectura fácil y ágil de leer. Me gusta que los protagonistas sean del colectivo LGTB y que muestren en parte una relación tóxica y quede claro que eso esta mal. Y que no caiga en el cliché de que el chico acaba con el otro chico que lo maltrataba psicológicamente, y, no se si eso se considera agresión, pero hay una parte en la que Darío escupe a Oscar. Pero no todo me ha gustado... Por el motivo de, viene Sergio y ya salva a Oscar, como el príncipe que va a rescatar a la princesa. Y tampoco me gusta mucho como esta tratada la depresión de Oscar. 8/10


Una historia muy real y de actualidad, sin duda alguna es un libro que te hace pensar y crear conciencia.


¿Para qué leer el fuego en el que ardo? 1. Primeramente vamos a hablar de los personajes. Cada uno tiene una función en especifico en la historia, no están puestos al azar. Carlos el maldito desgraciado que le hace la vida imposible. La madre subyugada que apoya a su hijo pero que sufre un infierno el el hogar, El amigo entrañable que le da todo su apoyo a nuestro protagonista, Dario el que es un patán desgraciado que no sabe lo que quiere de la vida, Sergio, el novio ideal y claro Oscar el chico vulnerable que debe luchar para salir de sus problemas y descubrir que sus huellas del pasado lo ayudaran a ser más fuerte día con día. EL autor tomó perfectamente cada función de estos personajes eh hizo una trama sólida y estable. 2. Los temas que maneja son creíbles y vivas, el acoso escolar, la amistad, la familia disfuncional, el corazón roto, el primer amor, el amor verdadero, el aceptarse a sí mismo, el tema de la homosexualidad adolescente. MIKE FELICIDADES POR MANEJAR ESTOS TEMAS SIN TAPUJOS, POR USAR LAS PALABRAS ADECUADAS Y DOLOROSOS PARA ENTENDER LA REALIDAD QUE SE VIVE HOY EN DÍA. GRACIAS POR LOS CAPITULOS SINCEROS, ASÍ SE DEBEN ESCRIBIR LAS NOVELAS JUVENILES. 3. La manera en que esta narrada la novela es a través de capítulos cortos, eso ayuda bastante a que te apoderes de la trama y no la quieras soltar. El uso de vocabulario coloquial, te ayuda a volverte parte de la vida de los personajes y el uso de diálogos con whatsapp y blogs, muestran el universo de redes sociales que viven los adolescentes hoy en día. El uso de diferentes recursos narrativos en la novela ayudan a sustentar mejor el contexto social de nuestros personajes. 4. La identificación que sentí con Oscar fue instantánea, sufrí, me conmociono, grite de la emoción con el, cambien me ruboricé, fue fenomenal el espejo de otredad que creo el autor en esta novela. 5. El final aunque algo cliche, fue esperanzador y da ese aliento de apoyo para toda la gente que esta viviendo situaciones de aceptación y violencia actualmente. LO MALO: Yo como lector he tenido la oportunidad de leer muchas novelas de temática gay juvenil, y siento que el fuego en el que ardo, repite muchos cliches de estos temas. Lo cual provoco en mi una predicción del final (y que acerté). Sin embargo para escribir de cliches también se necesita una astucia e inteligencia y Mike lo supo hacer. Ya que el final es creíble y coherente a todas las circunstancias que leímos. Me encantó el libro y puedo decir que por fin un libro escrito por un booktuber vale la pena. FELICIDADES MIKE 9.5 DE CALIFICACIÓN :)


El fuego en el que ardo es un libro con una historia tan dura y real como la vida misma, en la que el autor plasma tal cual las situaciones que, por desgracia y en el siglo que vivimos, ya no muchos jóvenes, sino muchas personas, tienen que vivir, solo por el hecho de ser, lo que llamamos comúnmente, "diferentes". Y no, no son diferentes porque, ¿una chica a la que le guste el color azul es diferente a una que le guste el rosa? O ¿un chico al que le guste correr en moto es diferente a uno al que prefiera hacerlo en coche? Yo no veo diferencia alguna, simplemente veo personas distintas que tienen distintos gustos y que no por ello las maltratamos o las apartamos. Pues con la condición sexual de cada uno debería pasar lo mismo. Qué alguien se enamore de una persona de su mismo o distinto sexo no tendría porque importarnos lo más mínimo, porque simplemente cada persona vivimos nuestra vida de la mejor forma que podemos o sabemos y todo el mundo queremos pasar nuestra vida al lado de esa persona que nos hace sentir especiales, que nos complementa, independientemente de quien sea. Y que queréis que os diga, encontrarme libros, donde los protagonistas no sean el típico chico/chica, a mi personalmente me encanta, pues quiere decir, que poco a poco, aunque por desgracia sea muy despacito, quiere decir que las cosas están cambiando y que poco a poco dejamos de ser como esos antepasados nuestros que vivían en cavernas y que arrastraban a sus féminas por los cabellos y damos vía libre a nuestro pensamiento más racional. Mike Lightwood, nos trae a través de este libro, la historia de Oscar, un adolescente de 16 años, que a pesar de que ya de por sí en su casa no lo tiene nada fácil, en vez de ver el instituto como una tabla de salvación a sus problemas, con amigos en los que pueda refugiarse de estos, al contrario, este se convierte en una parte más de su infierno personal. Y tan solo por el simple hecho de ser quien o como es. Y es que el autor no solo nos habla del tema de la homofobia en esta historia, sino que nos trae también otros temas tan de la sociedad actual como el bullying. la auto lesión, el machismo, o el maltrato, tanto psicológico como físico, sabiéndolos entrelazar entre sí de una forma que nos damos cuenta que nada es blanco o negro, si no que en la vida también existen tonos grises y que nos debemos adaptar a ello, siempre con el total respeto entre todas partes. Hablemos ahora de la narración, una parte a destacar del libro ya que, es lo que hará de este, que se convierta en una lectura amena, ligera y muy fácil de entender por todo el mundo, independientemente de la edad que tengan, sobretodo por los jóvenes de hoy en día. Pues Mike intercala muy bien la narración con algunos mensajes de Whatsapp (Y sí, se puede escribir un libro incluyendo mensajes de Whatsapp sin que pueda provocar ceguera >.<), también incluye algunos post del blog personal de nuestro protagonista, como algunos tweets,... Y no solo, nos relata la historia desde el punto de vista de Oscar a través de los distintos medios de comunicación que tan bien conocemos actualmente, si no que todo esto viene acompañado de una serie de citas de canciones y películas, junto a algunas ilustraciones al final de algunos capítulos que tan solo harán que enriquecer un poco más la historia. Lo único que puedo destacar en cuanto a una parte negativa de este libro, es el abuso de los paréntesis. A ver, personalmente me gusta mucho más el hecho de incluirlos a pie de la frase en cuestión que a pie de página, son aclaraciones al fin y al cabo y cuanto más cerca estén de la frase que queremos aclarar pues mejor, pero es que en este caso, a parte de que no están colocados a pie de frase si no que nos los incluyen en medio de la frase pues, la verdad hace que en muchas ocasiones puedas perder el hilo de la lectura, a parte de que, considero que quizá sí se abuse un poco demasiado de ellos y que la mayoría de, esas aclaraciones o pensamientos no formulados del protagonista, como que sobran, llegando hacerse algo repetitivos. Los personajes es algo que me ha gustado especialmente también, pues en esta historia tenemos la oportunidad de conocer que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, que simplemente son personas tan reales con sus más y sus menos, como cualquiera de nosotros.


También se buscó en NOVELA ROMÁNTICA