Calificar:

8,7

54 votos

Sinopsis de EL FORASTERO MISTERIOSO

Novela de Mark Twain sobre lo maléfico y la hipocresía de la religión organizada. Novela póstuma publicada en 1916 por el albacea literario del autor, Albert B. Paine, “El forastero misterioso” se sitúa especialmente en la vena satírica, y por lo tanto moral, de la obra de Mark Twain (1835-1910). De forma parecida a como sucede en su relato «El hombre que corrompió a Hadleyburg» –incluido en el volumen “El robo del elefante blanco” publicado en esta Biblioteca de autor–, la llegada de un extraño personaje a un pueblecito austriaco servirá para que se revele el verdadero carácter de la naturaleza humana y dejará tras de sí una desasosegante sensación de irrealidad.

14 reseñas sobre el libro EL FORASTERO MISTERIOSO

Hasta ahora, siempre que se mencionaba a Mark Twain, pensaba en un escritor de literatura juvenil e inmediatamente me venía la imagen de las pelis de Tom Sawyer y Finn, su infancia y aventuras en torno al Mississippi en ese periodo previo a la guerra de secesión. Curiosamente, descubro en este libro al autor como a un gran analista y crítico sobre los valores morales y más precisamente sobre esa doble moral que encontramos muchas veces en la religión. Un visitante misterioso aparece en una aldea impresionando a unos niños con sus dotes y artificios . Este visitante que todo lo sabe y todo lo puede mostrará su lado más amargo cuando les muestra que todo acto, deseo o movimiento a favor tiene crueles consecuencias sobre otros. Despertará en los niños el asombro, el temor y la reflexión sobre aspectos de su educación moral y religiosa que nada tienen que ver con lo que parecen. La hipocresía, el doble rasero y esa búsqueda de la felicidad empezará a cuestionarse a partir de esa otra perspectiva que les muestra el forastero. Un libro corto en forma de cuento con moraleja que te hace pensar y sacudir todos los preceptos que rigen algunas religiones . Me sorprendió gratamente la sagacidad de la narración, mezclando el estilo cómico, filosófico , el suspense y la profundidad de sus reflexiones.


El forastero misterioso, de Mark Twain Entender que todo lo que hacemos tiene consecuencias, es algo aún de adultos obviamos con demasiada frecuencia. Ahora un grupo de niños en un pueblo remoto, reciben a un forastero que de forma impresionante les hace comprender que así es, y más aún, que, si tienes el poder de cambiar las cosas, has de considerar que cada cambio puede ocasionar nuevos hechos, y que aquello que crees es bien para unos, puede ser mal para otros, pero también un posible mal, podría ser la mejor solución a la realidad alternativa. Se trata de una novela corta, donde un muy particular ángel del cielo visita el pueblo y nos deja a todos, tanto a los personajes, como a los que, a través de la lectura, nos convertimos en espectadores, en un estado de incertidumbre. Los creyentes decimos, todo en manos de Dios, o Dios sabe lo que hace. Lo cierto es que no somos capaces de imaginar las consecuencias de hechos diminutos en los que normalmente siquiera llegamos a pensar y valorar. Si lo lees con cuidado, puede que salgas como yo, con grandes reflexiones e inquietudes. Recomendado. Leído en junio 2023 CITAS Descubrimos que no éramos lo bastante viriles ni lo bastante valientes como para hacer un acto generoso si había alguna posibilidad de que este nos metiera en dificultades. Todas lo intentaron al máximo -porque matar es la principal ambición de la raza humana y el incidente más antiguo de su historia-, pero solo la civilización cristiana ha logrado un triunfo del que puede enorgullecerse. A veces el puñado ruidoso tiene razón, a veces, no; pero no importa, la multitud lo sigue. La enorme mayoría de la raza, tanto si es salvaje como si es civilizada, son personas secretamente bondadosas y rehúyen causar dolor; pero en presencia de la minoría agresiva y desalmada no se atreven a imponerse. Nunca ha habido una guerra justa ni honorable, por parte del instigador de la misma.


He redescubierto a uno de mis escritores favoritos de la infancia. A Mark Twain le debo conocer a Tom Sawyer y Huckleberry Finn, soñar con ser una yanqui en la corte del rey Arturo o cambiarme por el principe, o por el mendigo, de su famosa novela. Todos estos libros me hicieron una gran lectora y no dudo que si los volviera a leer podría sacarle muchas más lecturas de las que hice entonces. Y es que Mark Twain aprovechó sus libros para hacer crítica social y en el caso de esta novela corta, carga contra las creencias religiosas que tanto condicionaban la vida de los creyentes en su época. Hasta una aldea austríaca anclada en la época medieval llega un misterioso forastero. Conoce a tres muchachos que lo introducirán al resto de los vecinos. Philip Traum impresiona a los jovencitos con las maravillas y milagros que realiza. Poco a poco conocerán la verdadera identidad del extraño, un ángel de Dios que fue bautizado con el curioso nombre de Satanás, como el caído. Satanás accede a las peticiones de sus amigos que, de la forma más amarga, aprenderán que conseguir lo que uno desea tiene consecuencias. Y Satanás no puede ayudarles porque no conoce la empatía, ni la compasión ya que esos son sentimientos humanos y él, criatura elegida de Dios, está por encima de todos esos sentimientos. Para él no somos más que una araña para un elefante, engendros sin importancia, envueltos permanentemente en conflictos y penurias, con una existencia miserable y olvidable. Escrito en un estilo sencillo y ágil, se presenta como un bonito cuento de hadas que irá convirtiéndose en una pesadilla y nos hará reflexionar sobre nuestra existencia y nuestras creencias. Una lectura adulta que en nada tiene que ver con el famoso Tom Sawyer, salvo por su calidad.


Excelente novela sobre los valores, la amistad y las cuestiones de Dios y su opositor ambientada en una profunda Europa que está saliendo del medioevo. La anécdota es que cuando muere Twain no estaba completa la novela y es terminada por un allegado.


Gracias al gran prólogo de Juan Forn en la edición de Tusquets (la cual me tocó leer), nos enteramos de las dificultades que Twain debió atravesar mientras escribía esta novela. La muerte de una de sus hijas quien había abrazado la fe de la Christian Science de Mary Baker Eddy, la posterior muerte de su mujer, las dificultades económicas, en fin, las viscisitudes de una vida convulsiva, hicieron que la temática de la novela fuese mutando a la largo de 13 largos años (ninguno de sus libros le llevó más de 6 meses de escritura). Censurada por su otra hija y su albacea, la primera versión de 44 (así se llamaba originalmente) paso sin pena ni gloria por la imprenta. Contamos hoy, por suerte, con la versión original tal como Twain la concibió. Aun cuando parece que el plan original del autor era contar la visita de un joven Satan a la Tierra, decir que el tema de la novela es "lo diabolico", a mi entender, simplificarla en exceso. "44: El forasterio misterioso" trata acerca de Lo Otro invisible y oscuro que subyace en nosotros. Twain saca a relucir sus críticas más feroces hacia la superchería religiosa imperante en la época (de la que la Christian Society formaba parte), el poder y sus formas opresivas, la esclavitud, tópicos que el autor trata en el ámbito de un castillo medieval del S. XIII cuyo personaje principal es un ayudante de imprenta. Expresado en un juego de duplicidades, cada personaje debe interactuar con una réplica de sí creada por 44 para confundir a los habitantes del Castillo. Esta imagen de cada uno como doble denota una figura identitaria que se despliega en el mundo y un correlato mentam que Twain cree que nos constituye. En palabras del autor: "Hay dos personas en nuestro interior: el que está despierto y el que aparece cuando dormimos, que se separa de nosotros y puede vagar por donde quiera, haciendo lo que no nos atrevemos a hacer despiertos. Los actos y las palabras de una persona son sólo una ínfima parte de su vida. Su vida verdadera se da en su cabeza y ni siquiera esa persona la conoce. Todos los días, durante todo el día, el molino de su mente muele y tritura esa masa que bulle sin descanso mientras duerme". Un notable anuncio de diversas teorías psicoanalíticas.


Es la novela que más le costó escribir a Mark Twain, pese a no ser muy extensa, trabajó en ella de forma periódica de 1897 a 1908. El centro de la obra es un comentario social serio de Twain que trata de sus ideas acerca del sentido moral y la "maldita raza humana". Los que conocen las obras clásicas de Mark Twain, saben que están caracterizadas por la vivacidad, no es este el caso, acá esta desencantado del mundo, de la vida y quizá de la existencia de Dios. Las causas probablemente fueron las muertes de sus seres queridos. En 1896 su hija Susy, de tan solo 24 años de edad, murió de meningitis. Su esposa enfermó en 1903 y se trasladaron a Italia, buscando por recomendación médica un clima más cálido; vivieron en Villa di Quarto, en las afueras de Florencia, hasta que Olivia falleció en 1904 de un paro cardíaco. Clara, su hija mediana, se casó en 1909, pero su hija pequeña, Jean, murió la Nochebuena de ese mismo año, probablemente a causa de un ataque epiléptico. Su gran amigo Henry Rogers falleció repentinamente víctima de un ataque cerebral. Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain falleció en Connecticut, el 21 de abril de 1910. “El forastero misterioso”, es un libro interesante.


Me ha gustado bastante esta pequeña novela. Entre el género juvenil y la fábula moralizante con toques adultos, esconde una sátira a la sociedad y una mordaz crítica a la religión y los que aprovechan su estatus para enriquecerse o ejercer su poder sobre las personas. Pero no verás todo esto hasta casi el final de la novela, pues donde Twain hace alegoría del sentido moral, propone problemas éticos complejos y moralejas cristianas, observarás un revés inesperado al final de sus páginas que no dejan indiferente. La novela narra la historia de un chico que, junto con sus amigos, tiene un encuentro con Satanás, un ángel caído que se convertirá en un amigo peculiar del que no pueden separarse y del que siempre salen increíbles y didácticas aventuras. Esto provocará en los chavales no pocos dilemas morales y una serie de consecuencias que les hará madurar como personas. SPOILER Me gustó especialmente la situación que plantea cuando Satanás le predice al protagonista y uno de sus amigos la muerte, en unos días, de un chico de la pandilla. La necesidad de no perder ni un instante de la compañía del chico y la angustia de conocer el destino del que no pueden prevenir a nadie. FIN DEL SPOILER Una novela divertida, fresca y, en algunos pasajes, de tremenda actualidad.


Es genial y da mucho que pensar, aunque bastante cruel.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARK TWAIN


FRASES DEL LIBRO EL FORASTERO MISTERIOSO

¡Qué tonto eres!. ¿ Eres tan poco observador que no has descubierto que la cordura y la felicidad son imposibles de combinar? Ningún hombre cuerdo puede ser feliz, porque para él la vida es real, y él ve que es algo espantoso. Solo los locos pueden ser felices."


Publicado porMonteAquino

Principalmente nos entrenaban para que fuésemos buenos cristianos. Aparte de esto, no nos pedían que supiésemos mucho. De hecho no se nos permitía. El saber no era bueno para la gente común y podía hacer que se sintieran descontentos con la porción que Dios les había asignado."


Publicado porMonteAquino

Si todos nosotros tuviésemos la posibilidad de realizar un cambio como aquél siempre que lo deseamos, el mundo resultaría un lugar en que la vida sería mucho mas fácil...


Publicado porTony-Zach

ventaja puede producir eso? El hombre se pasa la vida eligiendo, y en nueve de cada diez casos opta por el mal. No debería existir el mal, y si no fuese por el sentido moral, no existiría.


Publicado porMaribel Calle

no existe Dios, ni el universo, ni la raza humana, ni la vida terrenal, ni el cielo, ni el infierno. Todo es un sueño, un sueño grotesco y disparatado. Nada existe sino tú.


Publicado porMaribel Calle

En toda comunidad, grande o pequeña, existe siempre una proporción bastante importante de personas que no son por naturaleza ni ruines ni desagradecidas, y que jamás hacen nada desagradable salvo cuando se sienten atosigadas por el miedo .


Publicado porMaribel Calle