Calificar
8,9 38 votos

Sinopsis de EL FORASTERO MISTERIOSO

Novela de Mark Twain sobre lo maléfico y la hipocresía de la religión organizada. Novela póstuma publicada en 1916 por el albacea literario del autor, Albert B. Paine, “El forastero misterioso” se sitúa especialmente en la vena satírica, y por lo tanto moral, de la obra de Mark Twain (1835-1910). De forma parecida a como sucede en su relato «El hombre que corrompió a Hadleyburg» –incluido en el volumen “El robo del elefante blanco” publicado en esta Biblioteca de autor–, la llegada de un extraño personaje a un pueblecito austriaco servirá para que se revele el verdadero carácter de la naturaleza humana y dejará tras de sí una desasosegante sensación de irrealidad.

Año de publicación:1916

9 reseñas sobre el libro EL FORASTERO MISTERIOSO

He redescubierto a uno de mis escritores favoritos de la infancia. A Mark Twain le debo conocer a Tom Sawyer y Huckleberry Finn, soñar con ser una yanqui en la corte del rey Arturo o cambiarme por el principe, o por el mendigo, de su famosa novela. Todos estos libros me hicieron una gran lectora y no dudo que si los volviera a leer podría sacarle muchas más lecturas de las que hice entonces. Y es que Mark Twain aprovechó sus libros para hacer crítica social y en el caso de esta novela corta, carga contra las creencias religiosas que tanto condicionaban la vida de los creyentes en su época. Hasta una aldea austríaca anclada en la época medieval llega un misterioso forastero. Conoce a tres muchachos que lo introducirán al resto de los vecinos. Philip Traum impresiona a los jovencitos con las maravillas y milagros que realiza. Poco a poco conocerán la verdadera identidad del extraño, un ángel de Dios que fue bautizado con el curioso nombre de Satanás, como el caído. Satanás accede a las peticiones de sus amigos que, de la forma más amarga, aprenderán que conseguir lo que uno desea tiene consecuencias. Y Satanás no puede ayudarles porque no conoce la empatía, ni la compasión ya que esos son sentimientos humanos y él, criatura elegida de Dios, está por encima de todos esos sentimientos. Para él no somos más que una araña para un elefante, engendros sin importancia, envueltos permanentemente en conflictos y penurias, con una existencia miserable y olvidable. Escrito en un estilo sencillo y ágil, se presenta como un bonito cuento de hadas que irá convirtiéndose en una pesadilla y nos hará reflexionar sobre nuestra existencia y nuestras creencias. Una lectura adulta que en nada tiene que ver con el famoso Tom Sawyer, salvo por su calidad.


Excelente novela sobre los valores, la amistad y las cuestiones de Dios y su opositor ambientada en una profunda Europa que está saliendo del medioevo. La anécdota es que cuando muere Twain no estaba completa la novela y es terminada por un allegado.


Gracias al gran prólogo de Juan Forn en la edición de Tusquets (la cual me tocó leer), nos enteramos de las dificultades que Twain debió atravesar mientras escribía esta novela. La muerte de una de sus hijas quien había abrazado la fe de la Christian Science de Mary Baker Eddy, la posterior muerte de su mujer, las dificultades económicas, en fin, las viscisitudes de una vida convulsiva, hicieron que la temática de la novela fuese mutando a la largo de 13 largos años (ninguno de sus libros le llevó más de 6 meses de escritura). Censurada por su otra hija y su albacea, la primera versión de 44 (así se llamaba originalmente) paso sin pena ni gloria por la imprenta. Contamos hoy, por suerte, con la versión original tal como Twain la concibió. Aun cuando parece que el plan original del autor era contar la visita de un joven Satan a la Tierra, decir que el tema de la novela es "lo diabolico", a mi entender, simplificarla en exceso. "44: El forasterio misterioso" trata acerca de Lo Otro invisible y oscuro que subyace en nosotros. Twain saca a relucir sus críticas más feroces hacia la superchería religiosa imperante en la época (de la que la Christian Society formaba parte), el poder y sus formas opresivas, la esclavitud, tópicos que el autor trata en el ámbito de un castillo medieval del S. XIII cuyo personaje principal es un ayudante de imprenta. Expresado en un juego de duplicidades, cada personaje debe interactuar con una réplica de sí creada por 44 para confundir a los habitantes del Castillo. Esta imagen de cada uno como doble denota una figura identitaria que se despliega en el mundo y un correlato mentam que Twain cree que nos constituye. En palabras del autor: "Hay dos personas en nuestro interior: el que está despierto y el que aparece cuando dormimos, que se separa de nosotros y puede vagar por donde quiera, haciendo lo que no nos atrevemos a hacer despiertos. Los actos y las palabras de una persona son sólo una ínfima parte de su vida. Su vida verdadera se da en su cabeza y ni siquiera esa persona la conoce. Todos los días, durante todo el día, el molino de su mente muele y tritura esa masa que bulle sin descanso mientras duerme". Un notable anuncio de diversas teorías psicoanalíticas.


Es la novela que más le costó escribir a Mark Twain, pese a no ser muy extensa, trabajó en ella de forma periódica de 1897 a 1908. El centro de la obra es un comentario social serio de Twain que trata de sus ideas acerca del sentido moral y la "maldita raza humana". Los que conocen las obras clásicas de Mark Twain, saben que están caracterizadas por la vivacidad, no es este el caso, acá esta desencantado del mundo, de la vida y quizá de la existencia de Dios. Las causas probablemente fueron las muertes de sus seres queridos. En 1896 su hija Susy, de tan solo 24 años de edad, murió de meningitis. Su esposa enfermó en 1903 y se trasladaron a Italia, buscando por recomendación médica un clima más cálido; vivieron en Villa di Quarto, en las afueras de Florencia, hasta que Olivia falleció en 1904 de un paro cardíaco. Clara, su hija mediana, se casó en 1909, pero su hija pequeña, Jean, murió la Nochebuena de ese mismo año, probablemente a causa de un ataque epiléptico. Su gran amigo Henry Rogers falleció repentinamente víctima de un ataque cerebral. Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain falleció en Connecticut, el 21 de abril de 1910. “El forastero misterioso”, es un libro interesante.


Es genial y da mucho que pensar, aunque bastante cruel.


Buena novela corta centrada en la aparición de un ángel que pone en solfa la condición humana desde varios puntos de vista centrados en ideas filosóficas que influyeron en buena medida al autor a lo largo de su vida. Interesante, para reflexionar.



Extraño relato del autor de Tom Sawyer, ambientado en una Edad Media en el centro de Europa. Lo cita como referente Javier Sierra en El Fuego Invisible.


Ver más reseñas

Más libros del autor MARK TWAIN


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro EL FORASTERO MISTERIOSO

¡Qué tonto eres!. ¿ Eres tan poco observador que no has descubierto que la cordura y la felicidad son imposibles de combinar? Ningún hombre cuerdo puede ser feliz, porque para él la vida es real, y él ve que es algo espantoso. Solo los locos pueden ser felices."

Publicado por:

MonteAquino

Principalmente nos entrenaban para que fuésemos buenos cristianos. Aparte de esto, no nos pedían que supiésemos mucho. De hecho no se nos permitía. El saber no era bueno para la gente común y podía hacer que se sintieran descontentos con la porción que Dios les había asignado."

Publicado por:

MonteAquino

Si todos nosotros tuviésemos la posibilidad de realizar un cambio como aquél siempre que lo deseamos, el mundo resultaría un lugar en que la vida sería mucho mas fácil...

Publicado por:

Tonyzach

La cordura y la felicidad son imposibles de combinar. Ningún hombre cuerdo puede ser feliz, porque para él la vida es real, y él ve que es algo espantoso. Sólo los locos pueden ser felices, y no muchos de ellos.

Publicado por:

Ana.Bel