Calificar:

8,7

255 votos

Sinopsis de EL FIN DE LA ETERNIDAD

Una novela de ciencia ficción que trata sobre una sociedad capaz de viajar a través del tiempo. En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás.

25 reseñas sobre el libro EL FIN DE LA ETERNIDAD

Increíble y sorprendente novela del maestro Asimov, no sólo por la creación que su imaginación fabrica para que visualicemos la existencia de 'la Eternidad', un lugar y una organización capaz de viajar por el tiempo para realizar acciones que desencadenan las reacciones que a ellos les interesan por el bien de la humanidad. También, porque la segunda mitad del libro y toda la parte final es una grandísima obra de arte, por cómo enlaza los argumentos y sorprende con los inesperados giros que dejan al lector con la boca abierta. Al principio conocerás la repugnancia que siente el protagonista (Andrew Harlan) por trabajar de 'Ejecutor' de 'la Eternidad', a pesar de todos los esfuerzos que le ha supuesto llegar hasta ahí. Es una vida solitaria dónde todo el mundo le rehúye y le evita, nadie quiere ni tocarle, porque los consideran los culpables de cambiar las acciones del pasado y que por su culpa mueran muchas personas, aunque sea por el bien de la humanidad. Luego descubriremos los 'Programadores', que son los jefes de estos ejecutores y que son al final quien manda y quienes deciden qué acciones deberán ser llevadas a cabo. Pronto descubriremos que en 'la Eternidad' está formada sólo por hombres y descubriremos su motivo. Pero existe la posibilidad de pedir una autorización para traerse una mujer de cualquier tiempo para poder tener una relación con ella. Conoceremos de primera mano los perjuicios morales que estas acciones generan entre los 'Eternos'. Cuando empiezas parece un libro lento, que narra sucesos sin importancia y de los que el lector no termina de entender su significado. Pero en la segunda mitad es donde todo se empieza a destapar, la intriga va creciendo poco a poco y de repente todos los sucesos anteriores empiezan a enlazarse hasta crear una realidad que el lector no estaba siendo consciente de ella y la tenía delante de sus ojos. A nivel de ciencia ficción, aborda paradojas muy interesantes, '¿qué pasaría si retrocedo al pasado y provoco la muerte de mis abuelos?' o ¿qué sucede si viajo en dos ocasiones distintas a un mismo pasado y me encuentro en el mismo instante al anterior 'yo' que había viajado antes? El final es muy bueno, enlaza todo lo que ha sucedido hasta ese momento, incluyendo pequeños detalles que no parecían tener importancia y sorprenderá de lleno al lector, haciéndole incluso cambiar sus propias opiniones y puntos de vista. Es el culmen de toda la obra y provoca que el final sea apoteósico. Después de leerlo estoy seguro de que algún otro libro de Asimov caerá para un futuro reto mensual de 'Ciencia Ficción'.


Libro de ciencia ficción de la buena. Empieza lento, el primer tercio del libro se me hace un poco monótono, pero me dejo llevar página tras página por la asombrosa imaginación de Asimov. Van sucediendo escenas de las que no consigo enterarme del impacto o sentido que tienen (al final del libro me sorprenderé enormemente al relacionarlo todo mentalmente y darme cuenta de su explicación). Andrew (el protagonista) es un trabajador de la 'Eternidad', la cuál es una organización creada para preservar la humanidad y enfocada a optimizar la felicidad del ser humano, a través de realizar cambios en el pasado que impliquen una nueva 'Realidad'. Después de este lento comienzo, la situación se empieza a poner un poco más interesante, viendo las contradicciones mentales a las que empieza a enfrentarse Andrew y se va complicando la todo. Cada vez se complican las situaciones a las debe enfrentarse. La última parte del libro (cerca de la mitad) es una auténtica obra de arte. El final es mítico, completamente inesperado, la inteligencia de Asimov se ve con cada giro del guion, con cada detalle, con todas las 'migas de pan' que ha dejado en los capítulos anteriores para al final explotar en un magnífico final. Hacía tiempo que un libro no me sorprendía tan gratamente. Isaac Asimov, que sepas que desde hoy soy fan tuyo y si pudiera crearía la 'Eternidad' sólo para poder traerte al presente... Por cierto, aunque mientras la vayas leyendo no te percates mucho, al final del libro te darás cuenta que esta obra de arte, además es una novela distópica claramente.


Andrew Harlan, se encuentra en un organismo poderoso, teniendo sus rangos y jerarquias. Renunciando a todo por complacer un organismo, hasta que de pronto se enciende en el un amor que no frena, un amor que lo puede todo... Yendo en contra de lo que para el era su vida.. La eternidad... ¿Hasta donde llegan los limites? ¿Hasta donde llega el protagonista por él mismo? ¿Está todo ya fijado haga lo que haga con sus acciones? Isaac Asimov, creo que es lectura despues de haber leido la saga de la fundación para que te guste mucho mas el final. Y al final el amor verdadero cada persona tiene el ideal suyo pero.. el que te hace ir hasta en contra de la vida que has vivido hasta ese momento.. la que te rompe los esquemas y aun asi no puedes odiar, sino querer mas a esa persona y mas cuando esta dispuesta de entre todas las opciones que tiene te elige a ti, a vivir una eternidad contigo... Es bonito.. La importancia de las acciones de hoy para que sea lo mejor que se puede tener para el mañana, y que los errores nos hacen ser mejores en el futuro. Grande Asimov a tus pies hasta la eternidad.


Las novelas de Isaac Asimov derrochan imaginación increíble. En esta relata la existencia de un transporte hacia el futuro o el pasado. Pero que pasa cuando al llegar ya no hay futuro? Una imaginación y un desenlace soberbios. De lectura obligada.


Impresionante obra de ciencia ficción del maestro Asimov. La Eternidad, organización que se ocupa de controlar el futuro y el pasado de la civilización humana, se ocupa de evitar catástrofes y manejar el destino de la humanidad a través del análisis de los llamados "efectos mariposa", modificando pequeños sucesos en el pasado para evitar la concatenación de circunstancias que llevan a efectos enormemente perjudiciales en el futuro. Sin embargo, parte de la historia se les presenta inaccesible. Por razones que desconocen, les es imposible modificar o saber siquiera qué sucede en una cantidad de años específicos, luego de los cuales la humanidad deja de existir.


Tengo el presentimiento que mi edición no fue la mejor. Es el tercer libro que leo de este autor y es el que menos me ha gustado, le tenía altas expectativas y más porque con este inciiaba la saga de la fundación, pero no me generó el mismo placer que los otros. Le daré una relectura en un futuro y con otra edición.


Viajes en el tiempo y modificación de la historia llevados a sus límites. No muy largo y lectura fácil. Recomendadísimo para los fans de Regreso al Futuro😁.


Lectura muy interesante. Uno de los imprescindibles de Asimov


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO EL FIN DE LA ETERNIDAD

Una gran obra de literatura, un monumento de la inteligencia y sensibilidad del Hombre, nunca se escribió en la nueva Realidad, pero varias copias de la misma se conservaban en las bibliotecas de la Eternidad


Publicado porAlejo..s

Todas las superficies reflejaban y emitían luz. En todo aparecía la ilusión del pulimento perfecto, debido a la presencia de una película reflectante


Publicado porAlejo..s

¡Santo Cronos! ¿No podría moderar esa decoración? Voy miró a su alrededor y dijo con indulgencia: —¿Se refiere a las películas moleculares? —En efecto —dijo Harlan—. El «Manual» ya las menciona, pero no dice nada de esta orgía de reflejos


Publicado porAlejo..s

Sólo haciendo frente a las grandes pruebas puede la Humanidad elevarse a nuevas y mayores alturas. Del peligro y de la aventura han salido siempre las fuerzas que han llevado al Hombre a nuevas y más grandes conquistas.


Publicado porJORGE98