Una novela de ciencia ficción que trata sobre una sociedad capaz de viajar a través del tiempo. En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás.
Asimov mágicamente me llevo al futuro… y al pasado… y al futuro otra vez… y vuelta al pasado. Si, como puedes sospechar este libro habla de viajes en el tiempo. 😃 La historia se centra en Andrew Harlan un importante miembro de una organización que realiza dichos viajes. Ellos analizan matemáticamente a la humanidad y cuando detectan un problema (social, político, cultural, etc.) modifican el pasado, cambiando la historia, garantizando con ello nuestro bienestar en el futuro. Pero en un momento dado Harlan cometerá una acción “imperdonable” que pondrá en peligro todo el universo: conoce a una mujer 😱😱 Ella cambiará toda su realidad… Si te gusta la temática de los viajes en el tiempo aquí los encontraras por montones. Asimov nos hace saltar entre varios siglos en el futuro (desde el siglo 27 al 482 o al infinito y más allá). Si bien esto en un principio puede ser algo confuso la historia se entiende perfectamente. Es muy original y misteriosa. Sus personajes son sencillos ya que la preocupación del autor se centra en mostrarnos un futuro que parezca real: con términos científicos y conceptos nuevos que hay que asimilar. Aunque sin duda, lo atractivo de esta novela es descubrir cómo funciona esta organización que modificaba el tiempo. Llama la atención el rol que cumple, todo lo que representa y por supuesto sus actos. Fue inquietante ver como ellos cambiaban la historia a su gusto, usando su moral y decidiendo (sin consultar a nadie) lo que era mejor para nosotros. Sin remordimientos por las consecuencias generadas. Un poder que a simple vista es bastante cuestionable. Si bien terminé con la sensación de que algo me faltó, fue una buena lectura. Siempre he dicho que Asimov fue un gran visionario y su forma de ver el futuro me parece muy atractiva. Solo queda esperar algunos siglos para ver si todo lo que plantea en esta novela se vuelve realidad… PD. Lectura conjunta junto a Bealibra30. Muchas gracias por la compañía… 🤗 02.02.24
Increíble y sorprendente novela del maestro Asimov, no sólo por la creación que su imaginación fabrica para que visualicemos la existencia de 'la Eternidad', un lugar y una organización capaz de viajar por el tiempo para realizar acciones que desencadenan las reacciones que a ellos les interesan por el bien de la humanidad. También, porque la segunda mitad del libro y toda la parte final es una grandísima obra de arte, por cómo enlaza los argumentos y sorprende con los inesperados giros que dejan al lector con la boca abierta. Al principio conocerás la repugnancia que siente el protagonista (Andrew Harlan) por trabajar de 'Ejecutor' de 'la Eternidad', a pesar de todos los esfuerzos que le ha supuesto llegar hasta ahí. Es una vida solitaria dónde todo el mundo le rehúye y le evita, nadie quiere ni tocarle, porque los consideran los culpables de cambiar las acciones del pasado y que por su culpa mueran muchas personas, aunque sea por el bien de la humanidad. Luego descubriremos los 'Programadores', que son los jefes de estos ejecutores y que son al final quien manda y quienes deciden qué acciones deberán ser llevadas a cabo. Pronto descubriremos que en 'la Eternidad' está formada sólo por hombres y descubriremos su motivo. Pero existe la posibilidad de pedir una autorización para traerse una mujer de cualquier tiempo para poder tener una relación con ella. Conoceremos de primera mano los perjuicios morales que estas acciones generan entre los 'Eternos'. Cuando empiezas parece un libro lento, que narra sucesos sin importancia y de los que el lector no termina de entender su significado. Pero en la segunda mitad es donde todo se empieza a destapar, la intriga va creciendo poco a poco y de repente todos los sucesos anteriores empiezan a enlazarse hasta crear una realidad que el lector no estaba siendo consciente de ella y la tenía delante de sus ojos. A nivel de ciencia ficción, aborda paradojas muy interesantes, '¿qué pasaría si retrocedo al pasado y provoco la muerte de mis abuelos?' o ¿qué sucede si viajo en dos ocasiones distintas a un mismo pasado y me encuentro en el mismo instante al anterior 'yo' que había viajado antes? El final es muy bueno, enlaza todo lo que ha sucedido hasta ese momento, incluyendo pequeños detalles que no parecían tener importancia y sorprenderá de lleno al lector, haciéndole incluso cambiar sus propias opiniones y puntos de vista. Es el culmen de toda la obra y provoca que el final sea apoteósico. Después de leerlo estoy seguro de que algún otro libro de Asimov caerá para un futuro reto mensual de 'Ciencia Ficción'.
Libro de ciencia ficción de la buena. Empieza lento, el primer tercio del libro se me hace un poco monótono, pero me dejo llevar página tras página por la asombrosa imaginación de Asimov. Van sucediendo escenas de las que no consigo enterarme del impacto o sentido que tienen (al final del libro me sorprenderé enormemente al relacionarlo todo mentalmente y darme cuenta de su explicación). Andrew (el protagonista) es un trabajador de la 'Eternidad', la cuál es una organización creada para preservar la humanidad y enfocada a optimizar la felicidad del ser humano, a través de realizar cambios en el pasado que impliquen una nueva 'Realidad'. Después de este lento comienzo, la situación se empieza a poner un poco más interesante, viendo las contradicciones mentales a las que empieza a enfrentarse Andrew y se va complicando la todo. Cada vez se complican las situaciones a las debe enfrentarse. La última parte del libro (cerca de la mitad) es una auténtica obra de arte. El final es mítico, completamente inesperado, la inteligencia de Asimov se ve con cada giro del guion, con cada detalle, con todas las 'migas de pan' que ha dejado en los capítulos anteriores para al final explotar en un magnífico final. Hacía tiempo que un libro no me sorprendía tan gratamente. Isaac Asimov, que sepas que desde hoy soy fan tuyo y si pudiera crearía la 'Eternidad' sólo para poder traerte al presente... Por cierto, aunque mientras la vayas leyendo no te percates mucho, al final del libro te darás cuenta que esta obra de arte, además es una novela distópica claramente.
Tengo muy poca experiencia con este autor. He leído algo de su Biblioteca de Historia (era un erudito de mente inquieta). De ficción escuché un cuento suyo muy bueno al que le hice una de mis primeras reseñas en Alibrate: "La última pregunta". Seré sincera, no leía a este hombre porque le fascinaban los robots y a mi NI UNA PIZCA. Pero el cuento me sorprendió, era más profundo e interesante de lo esperado. Además el mes pasado vi un documental muy bueno con su biografía y entrevistas. Entonces me animé con esta novela. Mi compañero de lectura (Pablo) tiene experiencia en el autor y al parecer es una obra que se sale de lo habitual en su trayectoria. En una sociedad (MUY) futura, los humanos idean una máquina con la que viajar en el tiempo. En principio sus fines son sencillos, concretos e incluso prácticos, pero la organización va modificando sus motivaciones. En toda la obra hay una inquietante sensación de estar cautivo en una secta: la soledad, el aislamiento, la castidad, las reglas estrictas, el adoctrinamiento... El relato es muy interesante, los viajes en el tiempo no son del estilo al que estoy acostumbrada y te hacen reflexionar sobre las motivaciones de los personajes y el destino de la humanidad. El protagonista parece una figura de cera más que un hombre, pero llega el amor y por primera vez en mucho tiempo "despierta" y piensa por si mismo. El amor es generador de todos los cambios. Le dije a Pablo que le faltaba sentimiento al libro (pese a enamorarse el protagonista) pero en su opinión esto es lo más sentimental y romántico que ha leído en Asimov. No tengo aún con lo que comparar, así que no digo nada más al respecto 🤐. Pero es bueno e interesante, eso sí que lo puedo afirmar. Aunque seguimos con la duda de si fue antes el huevo o la gallina.
Andrew Harlan, se encuentra en un organismo poderoso, teniendo sus rangos y jerarquias. Renunciando a todo por complacer un organismo, hasta que de pronto se enciende en el un amor que no frena, un amor que lo puede todo... Yendo en contra de lo que para el era su vida.. La eternidad... ¿Hasta donde llegan los limites? ¿Hasta donde llega el protagonista por él mismo? ¿Está todo ya fijado haga lo que haga con sus acciones? Isaac Asimov, creo que es lectura despues de haber leido la saga de la fundación para que te guste mucho mas el final. Y al final el amor verdadero cada persona tiene el ideal suyo pero.. el que te hace ir hasta en contra de la vida que has vivido hasta ese momento.. la que te rompe los esquemas y aun asi no puedes odiar, sino querer mas a esa persona y mas cuando esta dispuesta de entre todas las opciones que tiene te elige a ti, a vivir una eternidad contigo... Es bonito.. La importancia de las acciones de hoy para que sea lo mejor que se puede tener para el mañana, y que los errores nos hacen ser mejores en el futuro. Grande Asimov a tus pies hasta la eternidad.
"El Fin de la Eternidad" de Isaac Asimov es un tesoro en mi estantería, a pesar de que la ciencia ficción no es un género que abunde en mi colección. La trama está meticulosamente pensada y su estructura se solidifica a medida que avanza, a pesar de que en ocasiones uno pueda sentirse un tanto perdido con los viajes en el tiempo. Sin embargo, considero que esto fue intencional por parte de Asimov, llevándonos a cuestionar lo que creíamos cierto, lo que luego se revela como falso, lo cual provocó giros argumentales que realmente me hicieron reflexionar. La premisa de una organización con el poder de existir fuera del flujo del tiempo real, encargada de manipular la realidad a lo largo de los siglos en beneficio de la humanidad, me cautivó desde el principio. Esta idea es el corazón de la trama y plantea preguntas profundas sobre el destino y la intervención en la historia humana. Los personajes son notablemente inteligentes y sus diálogos son tan perspicaces como estimulantes para la reflexión. Entre todos, Harlan, Finge y Twissell se destacan como personajes que no solo contribuyen al desarrollo de la trama, sino que también brindan perspectivas intrigantes y momentos memorables. En resumen, "El Fin de la Eternidad" es una obra maestra de la ciencia ficción que desafía las nociones de tiempo, destino y el papel de la humanidad en la historia. Isaac Asimov logra tejer una trama compleja y cautivadora que invita a la reflexión, mientras mantiene al lector en vilo con sorprendentes revelaciones y giros argumentales. Sin duda, un imprescindible en cualquier biblioteca, incluso para aquellos que no son habituales del género.
Las novelas de Isaac Asimov derrochan imaginación increíble. En esta relata la existencia de un transporte hacia el futuro o el pasado. Pero que pasa cuando al llegar ya no hay futuro? Una imaginación y un desenlace soberbios. De lectura obligada.
Impresionante obra de ciencia ficción del maestro Asimov. La Eternidad, organización que se ocupa de controlar el futuro y el pasado de la civilización humana, se ocupa de evitar catástrofes y manejar el destino de la humanidad a través del análisis de los llamados "efectos mariposa", modificando pequeños sucesos en el pasado para evitar la concatenación de circunstancias que llevan a efectos enormemente perjudiciales en el futuro. Sin embargo, parte de la historia se les presenta inaccesible. Por razones que desconocen, les es imposible modificar o saber siquiera qué sucede en una cantidad de años específicos, luego de los cuales la humanidad deja de existir.
Una gran obra de literatura, un monumento de la inteligencia y sensibilidad del Hombre, nunca se escribió en la nueva Realidad, pero varias copias de la misma se conservaban en las bibliotecas de la Eternidad
¡Santo Cronos! ¿No podría moderar esa decoración? Voy miró a su alrededor y dijo con indulgencia: —¿Se refiere a las películas moleculares? —En efecto —dijo Harlan—. El «Manual» ya las menciona, pero no dice nada de esta orgía de reflejos
Todas las superficies reflejaban y emitían luz. En todo aparecía la ilusión del pulimento perfecto, debido a la presencia de una película reflectante
Sólo haciendo frente a las grandes pruebas puede la Humanidad elevarse a nuevas y mayores alturas. Del peligro y de la aventura han salido siempre las fuerzas que han llevado al Hombre a nuevas y más grandes conquistas.