Calificar:

8,2

164 votos

Sinopsis de EL FARO DEL SILENCIO

Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen. Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la prinbcipal sospechosa. Desesperada, se verá obligada a iniciar una inquietante investigación que sacará a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos, que avanzan con más decisión que las pesquisas oficiales, no tardarán en desvelarle que está ante un imitador del Sacamantecas, al brutal asesino en serie que aterrorizó Vitoria en el siglo XIX. Pasaia, una población dividida por la pretendida construcción de una nueva dársena, es el escenario de estas páginas. Tras su apariencia de apacible pueblo pesquero, se oculta un puerto industrial en decadencia, en el que algunos habitantes guardan una oscura verdad. Con personajes caracterizados con esmero y una fascinante ambientación, Ibon Martín mantiene al lector en vilo hasta la última página de una escalofriante historia que deja al descubierto las debilidades del alma humana.

42 reseñas sobre el libro EL FARO DEL SILENCIO

Magnífica novela negra de Ibon Martín. Sabe mantener la intriga del culpable hasta el final sin que seamos capaces de sospechar de alguien con claridad. Va intercalando la historia actual con otra que comienza en los años 80 y que está relacionada con la trama actual. En esta entrega nuestro asesino en serie es un imitador del "Sacamantecas" personaje vasco y asesino en serie del s XIX. Dentro de todo este revuelo se encontrará dentro nuestra protagonista y escritora Leire Altuna que además es la encargada de vivir en el faro. Otro punto a su favor son las descripciones tan precisas que hace de Pasaia, zona donde se sucede la historia. Se nota que Ibon siente verdadero entusiasmo por esta zona.


5/1/22 Sorprendido gratamente,por encontrar otro autor de mi agrado. La trama es muy buena,la documentación espectacular sobre todo de los lugares,que uno se imaginaba mientras se lee,además de que él cantábrico es mi segunda tierra. Me ha gustado mucho la intriga,y la mezcla de dos épocas en la trama,y aunque la acción no se ve por ningún lado,con la intriga me bastaba,ya que hay thrillers sin accion,me refiero a acción,a persecuciones y tiroteos y demás,por lo demás tiene lo que hay que tener. Contento porque la protagonista,me gusta y tiene mucho recorrido,y mas sabiendo que es una trilogía. Resumiendo me ha gustado bastante la verdad,👌📚🤜gracias.


Esta es la primera novela de la serie de los Crímenes del Faro donde la protagonista es una escritora de éxito, Leire Altuna, que vive en un faro intentando escribir la última entrega de una trilogía romántica cuyas dos primeros libros tuvieron muy buena acogida. Una historia que te atrapa desde las primeras páginas y mantiene la intriga y el suspense hasta el final sin decaer en ningún momento, y con un desenlace difícil de prever. De la mano de la historia actual, otra historia del pasado se va conociendo al mismo tiempo y al final se nos desvela relacionada con la trama principal. Aparece el cuerpo de una mujer asesinada a los pies del faro donde vive Leire y ella, que ha encontrado el cadáver, se convierte en la principal sospechosa. Desesperada por limpiar su buen nombre se ve en la necesidad de investigar por su cuenta para descubrir al verdadero asesino. La cosa se complica con la sucesiva aparición de más cuerpos siguiendo el mismo ritual, que hace sospechar que el responsable sea un imitador del famoso asesino en serie del siglo XIX, Sacamantecas. Parece que las pesquisas de Leire van un paso por delante de las de la policía. Una de las agentes encargadas de la investigación es Ane Cestero, de la que conoceremos de primera mano sus comienzos como investigadora novel. Con unos escenarios excelentemente descritos y una magnífica ambientación, la trama transcurre sin pausa y sin respiro, atrapando al lector sin soltarle hasta el final. Una lectura que te recomiendo si eres amante del género, pues seguro que colma tus expectativas. ¡Feliz lectura! 17 de octubre de 2023


Con una prosa fluida, elegante y muy descriptiva Ibon Martin nos descubre una novela negra El faro del silencio. Los aspectos más destacados de “El faro del silencio” es sin duda su ambientación. Los escenarios son muy visuales y consigue que pasees por Pasaia y cruces la bocana para ir de San Pedro a San Juan, dos de las poblaciones que conforman el municipio. Los ambientes cobran realismo a través de sus palabras de forma que sentiremos el aire marinero de la población, el carácter de sus gentes, el clima húmedo y desapacible. La tensión se mantiene durante toda la novela ya que hay muchas pistas que seguir, y da muchos giros inesperados pero hasta el final, al menos en mi caso, no he descubierto quien era el asesino el asesino


Muy buena novela negra, primera parte de una tetralogía aunque, sin duda, se puede leer solo este libro porque el final está totalmente cerrado. Entretenimiento puro, ágil y fácil de leer. La trama se desarrolla a gran velocidad y las ganas de querer saber no desaparecen en ningún momento.  He disfrutado mucho así que seguiré con la saga.


Obra del escritor Vasco Ibón Martín. Primera de la serie de los crímenes del faro. Cronológicamente hablando esta es la mejor forma de conocer a Ane Cestero protagonista de las más recientes obras del autor, de hecho, dicha investigadora aparece en este libro como una novel policía recién graduada de la academia y nuevo elemento en el cuerpo de investigación de la comisaría de Errentería. En esta obra la protagonista principal es la escritora de novelas románticas Leire Altuna, personaje que figura también en menor manera en los libros de La danza de los tulipanes y La hora de las gaviotas. Dicha escritora vive en el faro de la plata, lugar cedido como vivienda por la Autoridad Portuaria después de la jubilación del viejo farero, y posterior a que ella pusiera fin a su matrimonio de más de diez años. Una tarde de domingo, viendo un bello atardecer junto al faro, descubrió no lejos de ahí a las gaviotas arremolinándose sobre el cadáver de una mujer con el vientre abierto en canal, ella alertó a las autoridades, pero como era lógico y por culpa de la acusación de una pescadera del pueblo, ella resultó ser la principal sospechosa; lamentablemente todas las pruebas la incriminaban. De ahí comienzan a suceder varios asesinatos y ella se propuso, con la ayuda de un criminólogo y catedrático universitario, aclarar esos asuntos que la salpicaban y le robaban la paz y sobre todo: evitaban que siguiera escribiendo la tercera entrega de su libro. Una obra llena de giros, de personajes muy interesantes, paisajes descritos de una manera muy linda, (tengo que visitar Pasaia) no parece que fuera la primeara incursión en este género por parte del autor. También se pude decir que son dos historias en una, la primera tiene lugar en el año 2013 y la de fondo tiene hechos en varios años que van desde 1983 hasta 1998. Ambas historias al final se juntan en el tiempo. Una obra que leí más rápido de lo esperado, pues es tan atrapante que no se sienten las horas transcurridas. Definitivamente la recomiendo. Comenzaré de inmediato con el segundo libro de la colección titulado “la fábrica de las sombras”. Este autor ya está entre mis favoritos. 5+/5 Mayo 2023


Tras una separación la escritora Leire Altuna decide quedarse a vivir en la tranquilidad del faro de Pasaia, un pequeño pueblo costero del País Vasco, para escribir el último libro de una trilogía romántica. Pero desgraciadamente empiezan a aparecer cadáveres en el pueblo y todos los vecinos empiezan a hacerle el vacío al presentarse como la principal sospechosa. Al mismo tiempo el escritor nos va contando el pasado de ese pueblo cuando en los años 80 del siglo XX la droga sustituyó a la pesca y muchos jóvenes de la localidad lo pagaron con la vida, también asistimos a los primeros escarceos de uno de los mayores males de la sociedad española, la corrupción urbanística. ¿Qué relación tiene el pasado con la aparición de los cadáveres? Eso es lo que debe descubrir Leire si quiere recuperar la tranquilidad de su vida. Otra novela negra muy intrigante con muchos personajes de los que siempre te quedan dudas tanto de su comportamiento como de su protagonismo en la trama principal de la novela. Desgraciadamente se trata de otra serie de libros protagonizado por Leire Altuna al menos son independientes y eso me permitirá postergar los siguientes que espero que sean tan interesantes como éste que por supuesto recomiendo.


Hasta el final del libro no he sabido quien era el asesino. No porque no sospechase de nadie, sino de todos. Así que... es un buen thriller 😁 La historia transcurre en el País Vasco, en Passia, y las descripciones del paisaje y la zona son fantásticas. La historia está narrada en dos tiempos, pasado y presente, que confluyen al final para desentrañar el misterio. El autor juega bien con el ritmo, que aumenta hacia el final. Me ha gustado, seguiré con la saga.


MÁS LIBROS DEL AUTOR IBON MARTIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL FARO DEL SILENCIO

A los hermosos tonos del cielo, se sumaban así unas notas salitrosas, arrastradas hasta la costa por una ligera brisa. Se mezclaban con el intenso olor a humedad que emanaba de la vegetación, empapada aún por las recientes lluvias.


Publicado porGeloblanco

Bilbao había cambiado. Poco quedaba de la ciudad ajada en la que Leire creció; solo el alma , hecha de hierro y de espíritu de sacrificio".


Publicado porjulia1955

Tan imponente era aquella gigantesca laja pétrea, que contaban los pescadores que, al mojarse los días de lluvia, brillaba con los escasos rayos de sol como si se tratara de una magnífica lámina de plata. - El faro de la Plata- susurró Leire ".


Publicado porjulia1955

Parecía increíble que aquella enorme pared rectilínea, como el muro de un descomunal frontón de pelota vasca, fuera producto de la naturaleza. El mar batía con fuerza contra su base, situada ciento cincuenta metros por debajo del faro."


Publicado porjulia1955

La ciudad que Leire recordaba de su infancia era gris, cubierta de hollín y de una pátina de residuos industriales. Aquellos tiempos habían quedado felizmente atrás y la urbe sombría en la que había pasado su niñez y adolescencia era ahora un lugar luminoso y vital".


Publicado porjulia1955

El mercado se encontraba al final de la calle Somera, donde se alzaba como un barco varado a orillas de la ria. Pese a la belleza de las nuevas zonas ganadas a los antiguos muelles , aquel era el tramo del Nervión que más le gustaba".


Publicado porjulia1955