Calificar
8,5 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En el tránsito del siglo XIX al XX, cuando las potencias europeas se repartían África, el rey Leopoldo II de Bélgica llevó a cabo un brutal saqueo del territorio que rodeaba el río Congo. Aunque acabó reduciendo en diez millones de personas la población de la zona, consiguió cultivar con astucia su fama de persona muy humanitaria. El fantasma del rey Leopoldo, relato de una riqueza mucho mayor de lo que cualquier novelista podría inventar, es la descripción horripilante de un megalomaníaco de proporciones monstruosas. Y es también el retrato conmovedor de quienes desafiaron a Leopoldo: los dirigentes rebeldes africanos que lucharon a la desesperada y un puñado de valientes misioneros, viajeros y jóvenes idealistas que fueron a África en busca de trabajo o aventura pero acabaron siendo inesperadamente testigos de un holocausto y participantes en el primer movimiento del siglo XX a favor de los derechos humanos.

Año de publicación:2007

3 reseñas sobre el libro EL FANTASMA DEL REY LEOPOLDO

Es un ensayo pero es ameno y bien escrito de hecho recibió varios premios. El libro tiene un equilibrio muy bueno entre lo que nos cuenta y como nos lo cuenta. De la mano de los exploradores Stanley, Livingston y otros menos conocidos recorremos el Congo y su formación como colonia particular de Leopoldo rey de Bélgica. Pero también he descubierto a esas personas disidentes que lucharon contra la esclavitud y la violación sistemática de los derechos humanos y todas las atrocidades que se cometieron en esta región de África. Las referencias literarias son muy ricas sobre todo Conrad y su "Viaje al corazón de las tinieblas" o Vargas Llosa y su "El sueño del celta". Un libro muy recomendable para descubrir grandes personajes y ponerlos en su sitio no ya con vision contemporanea sino en su propio tiempo y circunstancias..."Un Horror"


Ya está "El horror". Reseña en breve.


Pocas veces encuentra uno el horror de las acciones del hombre hilvanado con la maestría de la narración que hace que ante el abismo que emerge de las páginas, uno no pueda dejar de voltearlas. Es una obra bien documentada, ligera en su lectura pero con contenidos densos, de difícil digestión. Personajes infames que quedan grabados en la mente porque sabes que si estuvieron vivos. Es una radiografía espléndida de la miseria que puede provocar la ambición


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES