1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL FANTASMA DE LA OPERA

Calificar:

8,3

373 votos

Sinopsis de EL FANTASMA DE LA OPERA

Novela inspirada en hechos reales, combina elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia. A medio camino entre la novela de misterio y la novela de horror, "El fantasma de la Ópera" se adentra en el fascinante mundo de los escenarios para extraer su inspiración de los misterios que se ocultan tras los telones y entre bambalinas. En ese mundo encontró Gaston Leroux el espacio, los artificios y los personajes de la gran tradición gótica.

71 reseñas sobre el libro EL FANTASMA DE LA OPERA

Basada en un hecho real, "El fantasma de la ópera" combina el trabajo periodístico de Gastón Leroux con una historia romántica, gótica, terrorífica y llena de misterios. En la ópera de París, algo, o más bien alguien se esconde. Un ser tenebroso, trágico y atormentado, que se dedica a mortificar a todos los que pasan por aquel lugar. Desde amenazas, apariciones espeluznantes y leyendas que giran en torno a él, uno pensaría que este personaje es pura perversidad. Pero, de repente, este ser de las sombras se tiñe de ternura cuando conoce el amor. Es tal el poder de este sentimiento, a tal punto de querer hacerlo salir a la luz. Cuando ella ocupa sus pensamientos, no tiene necesidad de nadie más en el mundo a quien quiera tener. Es una obra excepcional, desde sus personajes hasta el contexto. El espacio lúgubre de la ópera realza esta novela. Y si bien a veces podemos perdernos entre divagaciones, eso no quita el gran trabajo del autor. El epílogo me desinfló un poco la historia. Creo que el final era el toque perfecto para cerrar todo esto. Me resultó un poco pesado, pero la temática y narración son verdaderamente maravillosas. P/D: SI TE GUSTÓ MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO, EL LIKE VA EN EL CORAZÓN DE ARRIBA; AL LADO DE DONDE DICE "¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA?". O ANTE LA DUDA, EN LOS DOS. GRACIAS.


Desde hace mucho tiempo me intrigaba esta novela por la cantidad de adaptaciones teatrales, musicales y cinematográficas , además de múltiples referencias en otras novelas ,y debo de decir que este clásico me ha sorprendido muy gratamente. La historia se enmarca en el Palacio de la Ópera de París en donde ocurren varios sucesos misteriosos vinculados a las actuaciones de una de las artistas, Christine. Estos sucesos se atribuyen a un personaje escurridizo que nadie ha visto, “ el fantasma”, que atormenta y sorprende cada noche a los gestores del teatro y a la ropia Christine . El relato sorprende por su sencillez narrativa y ,al mismo tiempo, por sembrar el suspense hasta descubrir cuál es el misterio y el desenlace del relato. Escrita hace más de un siglo, esta novela es conmovedora. En ella se unen amor,desamor, venganza, misterio, arte , ingenio, drama. Aborda, además, el rechazo que sufre el protagonista por ser diferente hasta tal punto que tiene que ocultarse de los demás, viviendo en un plano paralelo, apareciendo y esfumándose de forma increíble , como si fuera un ilusionista, un genio de la fantasía. Me encantó la dosificación de datos que lo convierten en un auténtico relato de suspense, tétrico y tierno a la vez. Igualmente, es difícil no empatizar con un ser que realmente existió y que está condenado a ser un fantasma para sobrevivir, aunque parezca contradictorio ,y que se hará inmortal convirtiéndose en uno de los arquetipos más interesantes de la literatura del siglo XX.


Nunca el titulo de un libro estuvo tan bien puesto. Claro, es el protagonista, pero es que el fantasma lo llena todo. Está cuando se muestra y está en la ausencia. Es como el agua que todo lo invade y se cuela por las rendijas, dentro y fuera de la ópera. La trama comienza cuando dos nuevos inversores se hacen cargo de la ópera de París para alivio de los anteriores. Y comienzan a sufrir los chantajes del fantasma, un misterioso ente que aparece y desaparece por el monstruoso edificio de la ópera, conformado por multitud de plantas y sótanos. En el último de ellos, sobre un lago vive el fantasma en una laberíntica mansión construida por él. A la vez que amenaza a los nuevos directores y ejecuta su venganza, Erik, el fantasma, se enamora de una aspirante a primera actriz y se convierte en su maestro de canto. Ella lo cree un ángel pues su voz y sus maneras son celestiales y él le muestra sus dominios con la condición de que jamás le quite la máscara. El compromiso de ella con un joven vizconde del que está enamorada, desatará los celos de Erik que conspirará por destruirlo todo y a todos si ella no permanece a su lado. Cuánto me recordó este personaje a otros también malditos de la literatura; el jorobado de Notre-Dame o el monstruo de Mary Shelley. Al igual que ellos, el fantasma nació diferente, horrendo. Su propia madre lo apartaba de su vista y jamás consintió mirarlo sin máscara. Y Erik creció sin saber lo que era una caricia o un beso. Siguió la senda del mal. Y devolvió al mundo un mucho del desprecio y el odio que recibió. Pobre infeliz desgraciado. Dotado de un talento increíble para la arquitectura y una voz prodigiosa tuvo que conformarse con una vida solitaria, sin saber lo que era sentirse amado. El sólo quería besar y atesorar el recuerdo de un beso. Como el agua que se filtra por doquier su espíritu también me inundó el corazón. Y perdoné todas sus maldades. Nunca una película, una obra de teatro o incluso la propia ópera ( que fue de las últimas representaciones musicales que disfruté antes de la pandemia) me conmovió tanto como el libro.


Cada libro que leo, me sumergen en su mundo, me transporta a su ambiente, esta vez fui de teatro en teatro, de concierto en concierto, conociendo y reconociendo músicos que en su época fueron aclamados y en la actualidad son recordados con cariño, apreciando la buena música. 🎵🎶😊 Me he quedado prendada en la Opera de París en la Academia de Bella Artes ya que en sus muros y mazmorras esconde una sombra que se escabulle en los pasillos y que raras veces hace apariciones sobrenaturales que nadie en su total juicio reconoce con exactitud a ver visto pero lo atribuyen al nombre del Fantasma de la Opera. 👻 En todo caso este lugar al parecer está embujado y el autor hace un homenaje al teatro.🎭🎆 Una novela de misterio, intrigante, con giros argumentales que ha pasado a la historia gracias a sus múltiples adaptaciones cinematográficas de las cuales no he visto ninguna pues no se cual es la mejor 🤔🤷‍♀️ Una historia de amor y celos entre bambalinas que combina romance, música, arte, terror, enigma y tragedia. Mr. Gaston Leroux me demuestra un amor para nada sano, un amor mal entendido, enfermizo, lleno de celos, de esos que les hacen cometer toda clase de barbaridades con tal de conseguir el cariño de su amad@ y que hoy en día aún se da y se lo conoce como "tóxico" y que sigue causando violencia y muerte específicamente sobre las mujeres a pesar de haber avanzado muchísimo en cuestiones de igualdad.😔 🤗


Esta historia de tinte gótico, es bastante atrapante en su narración y no en vano ha tenido un sinnúmero de adaptaciones al cine y al teatro, y como suele pasar casi siempre, el libro tiene muchos detalles que en repetidas ocasiones son omitidos. Pero lo que realmente me impulso a leerla es que su autor Gastón Leroux periodista de profesión, insistió hasta su muerte que su novela se basó en hechos reales los cuales fueron objeto de su estudio a comienzos del siglo XX, y afirma que existen evidencias sobre varios sucesos, que si bien no era precisamente un fantasma el protagonista, era un hombre que por sus condiciones decidió hacerse pasar por uno. Erik quien escoge El palacio de la Ópera Garnier en París como hogar y refugio que le permitiera estar aislado de los demás, al sentirse un ser despreciado por su rostro desfigurado, le parece bien sabotear las funciones en la casa, y despierta el terror entre quienes la frecuentan pues aun siendo testigos del milagro, estas personas no tienen idea del santo. Este hombre solitario compensa su aspecto físico con su extraordinario talento, y atraído por Christine una de las artistas de la casa, resulta inspirándola, atrayéndola poco a poco a su oscuridad, siempre determinado a hacerla su esposa sin importar las consecuencias. Ciertamente el amor en este caso se manifiesta de forma oscura y lúgubre, donde la obsesión y el resentimiento se disfrazan en las sombras, con un encanto de sensibilidad musical. Sin duda alguna muy recomendado.


*EL FANTASMA DE LA OPERA* Otro de los clásicos universales que me faltaba por leer, y efectivamente quedo satisfecho del mismo. Escrito en su primera versión en 1909, por el periodista y escritor francés Gastón Leroux, famoso por sus novelas góticas, de terror y policiacas, confieso que luego de haber visto el musical en pleno Buenos Aires, 2007, y de haber tenido en manos en varias ocasiones el libro, hoy me doy cuenta de lo que me había perdido. Y es que por obvias razones ha tenido más de una veintena de adaptaciones. En este caso, decidí escuchar un audiolibro (Audible) de la editorial Penguin Random House, donde viví con disfrute todo el contenido, cada una de las voces, ambientación y una historia fascinante, que intentar explicarlo en esta reseña quedaría corto. Así pues, me encuentro con un alma en pena, un desfigurado genio, maestro extraordinario de la música con una máscara, que pule la voz de su inocente alumna (Christine) desde las sombras en la ópera (Ópera Garnier). Este hombre quien habita en las catacumbas del teatro, también, ha estado espantando al elenco de artistas y empleados que viven y trabajan allí. Este relato, que se desarrolla en su totalidad en los espacios del Teatro, da un vuelco importante cuando la Diva (La Carlotta) abandona la prueba de vestuario y los propietarios se ven en la obligación de reemplazarla por la pupila del misterioso fantasma, la corista Christine, quien tiene una magnifica interpretación, cautivando al público en general, especialmente al el vizconde Raoul de Chagny y al fantasma, quien se dedica en cuerpo y alma a convertir a su protegida en la nueva estrella de la ópera. Entre las líneas de este relato, queda claro un tema de amor y desamor entre el mentor a su criada, que es desacertado, porque la misma se siente interesada por el galán Raoul, irritando al fantasma y provocando un conjunto de pasiones, feroces celos y obsesiones que llevan la situación al borde de los límites. Más que recomendado.


Otro clásico que puedo borrar de mi lista de frustraciones, posiblemente el libro más adaptado de la literatura, obras de teatro, cine, musicales etc., por esa razón no es sencillo a estas alturas afrontar esta historia, por otra parte conocida ya por todo el mundo. En la ópera de París se suceden rumores sobre la existencia de una criatura misteriosa, un ser horrible pero dotado de una sensibilidad extraordinaria para la música y atrapado por la belleza de una joven cantante. Por supuesto lo recomiendo, nunca hay que olvidar a los clásicos, siempre hay un momento para volver a ellos.


Muchas veces hay grandes libros que se nos pueden escapar de las manos. A veces por el simple hecho de que no te llaman la atención o simplemente porque no sabemos de su existencia. Esto último fue mi caso... El fantasma de la ópera es un personaje que yo conocía a medias. Siempre me llamó la atención pero la verdad pensé que había sido creado para una obra teatral musical; pero hasta hace unos años me enteré qué el musical se inspiró en este libro. Tarde en leerlo porque no había recibido muy buenas críticas de él y hasta ahora me he animado a leerlo y... ¡ Madre santa! ¿Cómo es que no lo había leído antes? Gastón Leroux afirmó hasta el último día de su vida, que el fantasma de la ópera era un personaje real. Desde aquí pienso yo que empieza la magia de este libro porque; y además por la forma en la que está escrito sientes, vives y sufres una historia que realmente pudo haber sucedido. Esta es una novela llena de misterio, suspenso, pasión, amor, terror y algunos toques de humor y en ningún momento se me hizo denso ni aburrido. El fantasma de la ópera es un personaje complejo, con muchos matices que te llevan desde el temor y el odio hasta la compasión y comprensión. Y no dejas de preguntarte en cada página... ¿ De verdad, de verdad existió? Definitivamente este se ha vuelto en unos de mis libros favoritos si no es que... EL FAVORITO.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GASTON LEROUX


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL FANTASMA DE LA OPERA

Se acerca el momento. Ya no queda más que un día. Si no voy, el vendrá a buscarme con su voz. Me arrastrará a su casa, bajo tierra, y se arrodillará ante mí con su calavera.¡Me dirá que me ama y llorará!¡No puedo volver a ver esas lágrimas en los huecos oscuros de su calavera!


Publicado porMonteAquino

¡Tienes miedo de mí! Sin embargo, en el fondo no soy malo. ¡Ámame y lo verás! ¡Solo me ha faltado que me amaran para ser bueno! Si tú me amaras sería manso como un cordero y harías de mí lo que quisieras.


Publicado porMonteAquino

Tenía un corazón en el que había cabido un imperio, pero tuvo que contentarse con una cueva


Publicado porAssarrya

Hay momentos en los que la inocencia excesiva parece tan monstruosa que se vuelve odiosa


Publicado porAssarrya

Cuántos dramas familiares, cuántas tragedias sangrientas arrastraba tras de sí el monstruo con sus trampillas!


Publicado porEdd62

Quien no haya aprendido a ocultar su pena bajo una máscara de alegría y a simular algo de tristeza, aburrimiento o indiferencia ante su íntima alegría, no será nunca un parisino


Publicado porAssarrya