COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL FANTASISTA

Los habitantes de la salitrera Coya Sur se ven enfrentados a dos acontecimientos que cambiarán sus vidas para siempre: el cierre definitivo del campamento y el último partido de fútbol contra María Elena, sus archirrivales de siempre. Y sólo un milagro puede hacerlos ganar este trascendental encuentro. Cuando el Fantasista aparece por las ardientes calles de Coya Sur, todos creen que sus plegarias han sido escuchadas. El hombre, acompañado de una enigmática colorina, despliega sus asombrosas virtudes de malabarismo con la pelota, dejando atónitos a los pobladores. «Ha llegado el Mesías de la pelota blanca.» En esta novela, Hernán Rivera Letelier retoma el imaginario de la pampa, con una historia que emociona y divierte, donde sus entrañables personajes se juegan la vida en pos del orgullo, la amistad y el coraje. Pero, sobre todo, en pos del amor.

Año de publicación:2010

4 reseñas sobre el libro EL FANTASISTA

“Nosotros nos hallábamos sombreando bajo el alero de cañas del Rancho Grande, capeando el calor con los helados que nos había traído el Cocata Martínez y comentando las incidencias del partido del día anterior (los Cometierra de nuevo nos habían ganado). Y, por supuesto, conjeturando, calculando y prediciendo qué cresta iría a pasar el próximo domingo en el partido de vuelta. Lo único claro para todos era que ese día teníamos que ganar como fuera, aunque en ello dejáramos la vida. Y es que se trataba de nuestro último encuentro como local, la última vez en la vida que jugaríamos en nuestro reducto. En definitiva, para nosotros este representaba el último partido de fútbol antes del fin del mundo.”Hernán Rivera Letelier siempre me ha parecido un gran escritor y creo que no esta suficientemente reconocido en el resto de América Latina, probablemente al hacerlo en un lenguaje muy localista muchos lo ven como un engorro, para mi esa es su mayor virtud, “pinta tu aldea y serás universal", dijo León Tolstoi y es lo que hace a la perfección.El fútbol, la magia en las salitreras podría resumirse este libro, es un libro que a mi me ha gustado mucho, porque me gusta como escribe, con sus localismos, no sé cómo harán los traductores en las diversas lenguas para encontrar los adecuados vocablos que transporten al lector al norte chileno


Una graciosa narración desde un campamento salitrero en el Desierto de Atacama en el que un épico partido de fútbol contextualiza pintorescos personajes, gastronomía popular y una historia de amor propio. No es lo mejor que he leído, pero es entretenido y fluido.


Una narración que emociona y entretiene de principio a fin. El fantasista, un verdadero malabarista con el balón, enciende también nuestras fantasías y añoranzas en pos de metas al parecer inalcanzables.


Los habitantes de la salitrera Coya Sur, en plena  pampa chilena, se ven enfrentados con dos problemas de difícil solución. Uno, el cierre definitivo del campamento y el reparto  de todos los trabajadores y sus familias entre otras salitreras  dejando atrás casa, recuerdos y difuntos .El otro, y no menos importante, la inminente final de  fútbol contra sus archirrivales, el equipo de los “Cometierra” de la salitrera María Elena. Todo el mundo anda desesperanzado  y triste hasta que un día aparece en el campamento Expedito González, un virtuoso del balón, que hace verdaderas acrobacias con el esférico por plazas y calles para ganarse unas monedas .Todos le creen un experimentado  jugador de fútbol, ponen sus últimas esperanzas en él y no cejan hasta convencerle para que juegue en sus filas en el  decisivo partido del domingo. Pero...nada sale como esperan. Historias dentro de la historia, tragedia y comedia en perfecta simbiosis, personajes entrañables que son, a mi parecer, el punto fuerte de sus narraciones (en este libro el  pintoresco Cachimoco Farfán consiguió sacarme más de una carcajada). Hernán Rivera Letelier es un mago de la palabra escrita, un  poeta que conmueve y un cuentacuentos que divierte. Un libro más que recomendable desde mi punto de vista para aquellos a los que les gusta la literatura con mayúsculas y si además les gusta el fútbol, miel sobre hojuelas.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA