Calificar
8,1 52 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL FACTOR HUMANO

La historia de cómo Mandela consiguió la reconciliación entre blancos y negros en Sudáfrica.En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad. Carlin, cuya labor como corresponsal en Sudáfrica ha sido calificada por Mandela como «absolutamente magnífica », ofrece un apasionante relato en la voz de un grupo de personajes que vivieron esta gran historia.

Año de publicación:2008

11 reseñas sobre el libro EL FACTOR HUMANO

Este libro es un testimonio de un dicho antiguo que pronunció Abraham Lincoln "se pescan mas moscas con miel que con hiel", y es curioso porque Mandela y Lincoln tienen algo en común, ambos comenzaron sus carreras de forma mas punzante y agresiva para conseguir lo que ellos consideraban justo, es más Abraham Lincoln por criticar de una manera dura y burlesca a un contrincante, fue desafiado a duelo con pistolas y padrinos (estuvo a punto de morir ya que su rival tenia mucha mayor experiencia en armas que él), ¿Se imaginan si ese duelo se hubiese desarrollado? quizás la historia de USA seria distinta. En este caso Mandela se nos muestra en este libro, como un hombre que ve una injusticia e intenta cambiar las cosas con sus manos de forma directa, violenta y al choque por lo que termina encarcelado por años y desde allí se produce un cambio en él y se desarrolla una de las historias mas hermosas y poderosas de transformación de un hombre, un país y una cultura. Es impresionante como un hombre mediante su carisma, gentileza, empatia, humildad y respeto pudo limar asperezas y encontrar un idioma en común en este caso el deporte para lograr la comunicación de dos bandos antagonistas y convertirlos en ciudadanos Sudafricanos (este camino de Mandela desde su encierro en prisión hasta su premio Nobel, se asemeja al retiro de otros grandes hombres de la historia que se aislaron en el desierto para luego salir fortalecidos para comenzar su misión transformadora). Mandela luego de 27 años en varias prisiones fue liberado en 1990 y se transformó en el primer mandatario de color que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. ¿Se imaginan que Mandela luego de terminada su condena en prision hubiese actuado violentamente de nuevo? quizas la historia de Sudafrica seria distinta.


Imposible no sucumbir a los encantos de Mandela...si unio a toda Sudafrica, bien podria unir al mundo entero...porque lo que el trasmitio es amor y perdon, llore y me emocione, hermoso libro


De los mejores libros que he leído. Podernos acercar a la experiencia increíble que tuvo que ser conocer a Nesol Mandela, su vida, sus palabras. De como le veían sus rivales políticos y como se los fue ganando gracias a su factor humano. Como único al país y pasar una transición de gobiernos que todos veían abocada al fracaso. Increíble. La película no le hace justicia aunque tamb es bonita a su forma.


John Carlin logra, con este libro, retratar a Nelson Mandela de una manera sutil e íntima, a la vez que describe de manera magistral un momento importante de la historia mundial: la caída del último bastión oficial del racismo de la actualidad. Cuenta que las poderosas armas que empleó Mandela fue el enorme carisma que tenía y el gran respeto por la humanidad. Amigos y enemigos cayeron rendidos ante su determinación. El mundo fue diferente después de Mandela: el mundo fue mejor.


Hermoso libro, con una increíble historia, de una persona alucinante


Es una obra brillante y dinámica. Clave para comprender cuestiones y dinámicas en la construcción de la sociedad sudafricana. Conceptos como Paz y Resolución de Conflictos son los ejes fundamentales para analizar la obra de John Carlin.


"Cuando termino el partido -contaba Morné du Plessis-, di la vuelta y empecé a correr hacia el túnel, y allí estaba Edward Griffiths, el creador del eslogan "Un equipo, un país", y me dijo: "Las cosas nunca volverán a ser igual"" Una maravillosa crónica de como Nelson Mandela se sobrepuso a veintisiete años de cárcel y al “genocidio moral” –en sus palabras- para liderar el fin de la segregación racial y la reconciliación de una sociedaddividida.Es una excelente narración del “milagro dentro del milagro”, a partir del rol de un montón de personas con sus aciertos y errores, propios de la condición humana, que supieron transitar el camino para alcanzar la paz y cambiar del destino de Sudáfrica.  


Probablemente nada une más a la población que un éxito deportivo de su selección (sea cual sea el deporte nacional). Evidente, ¿no?. Pero... ¿hasta que punto?. Esta historia parece sacada de un cuento de hadas, porque ese punto fue evitar una guerra civil. John Carlin escribió la biografía más entretenida que he leído en mi vida. Desde dos polos opuestos; con Mandela en la cárcel recibiendo la visita del ministro de Justicia (preparando el camino de lo inevitable) y el increíble triunfo de los Springboks en la final de la Copa del Mundo de rugby (ante la más poderosa de las selecciones) se nos va narrando, capa a capa, cómo un hombre que en su día abrazó la lucha armada sufrió una transformación en prisión que le hizo ver otro camino. Cómo supo perdonar a sus antiguos opresores y encontrar la única vía para unir a las dos razas bajo la misma bandera. Aún parece increíble la forma en que logró contagiar a la población de color su entusiasmo por el símbolo y el deporte de los Afrikaners, y cómo esta selección pasó de ser un equipo mediocre a batir a la mejor del mundo gracias al empuje y la necesidad de toda una nación. ¿Es poco?. Bueno, pues además ocurrió tan sólo un año después de que Mandela fuese elegido presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones democráticas de su historia. Qué distinta habría sido la historia del país si alguno de los milagros que se cuentan en este libro no hubiese ocurrido


Ver más reseñas

Más libros del autor JOHN CARLIN


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS