Calificar
8,0 62 votos

Sinopsis de EL FABRICANTE DE MUÑECAS

En la tierra de las muñecas existe la magia. En la tierra de los humanos existe la guerra. En ambos sitios existe el dolor. Pero cuando se unen, existe la esperanza. Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado. La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder. Una novela destinada a convertirse en clásico que mezcla los cuentos de hadas y el folklore con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.

Año de publicación:2017

28 reseñas sobre el libro EL FABRICANTE DE MUÑECAS

¿Existe la magia? Cualquiera de nosotros, con nuestros cerebros cuadriculados, adaptados al mundo en que vivimos, enfrentándonos día a día a lo superficial, acostumbrados a tenerlo todo y muchas veces, con el esfuerzo mínimo, sin apenas valorar y creyéndonos con más derechos que obligaciones, diríamos que no. Sin embargo R.M Romero en su librito, el fabricante de muñecas, nos da una lección de humildad. Un bonito cuento en el que los protagonistas principales, una muñequita dotada de un corazón de cristal y un fabricante de juguetes que posee el don de la magia, aunque él no lo sabe, se enfrentan a las más crueles e injustas situaciones y son capaces de darlo todo por salvar a alguien de ello. Hablamos del holocausto nazi, ya es de sobra conocido el genocidio cometido contra la comunidad judía . En este caso la autora se centra en la invasión de Polonia y concrétamente en la ciudad de Cracovia, donde el fabricante de muñecas tiene su casa y su taller. En esta historia, la fantasía se mezcla con la realidad, creando un doble mundo en el que ocurren situaciones paralelas. La autora, para personalizar el clima y los diferentes fenómenos atmosféricos utiliza a los dioses mitológicos eslavos, desconozco totalmente esta mitología y me ha encantado este pequeño acercamiento a ella. El fabricante de muñecas es una novela juvenil con un maravilloso mensaje que muchos adultos también necesitamos... ¿saber? ¿recordar? porque al final la magia existe, sí, está en la bondad y en el amor hacia los demás, en dar sin esperar recibir nada a cambio. A mi manera de ver, yo así lo entiendo, el libro es una metáfora de lo que también ocurrió en esa terrible parte de nuestra historia, personas buenas que ayudaron, sobre todo a niños, que, aunque no volvieron muchos de ellos a ver a sus familias, sí pudieron, después, vivir una vida normal, aunque dudo que olvidaran lo que pasó, y mucho menos a sus salvadores. Nota de la autora: "Durante la segunda guerra mundial se produjo otro tipo de magia en Europa: el valor y la compasión de individuos reales que, como el fabricante de muñecas, decidieron ayudar a sus vecinos judíos" Este libro, sin ser una gran obra literaria, merece la pena leerlo por el mensaje y la bonita forma de contarlo. Además es corto y se lee rapidito.


Novela dura pero preciosa. Es difícil escribir sobre la segunda guerra mundial y emplear la fantasía y la magia, pero ha merecido la pena. Lectura ágil y muy entretenida, que no frivoliza en ningún momento sobre el tema, y a pesar de usar la fantasía es bastante realista, no endulza lo que sucedió en aquellos años, mas bien escribe a la esperanza y al deseo para que no vuelva a ocurrir. Totalmente recomendable. Feliz lectura.


Una historia preciosa, el fabricante de muñecas es un libro que conmovedor hasta las lágrimas. Es una historia disfrazada de cuento que narra el holocausto de una manera diferente desde la perspectiva de una muñeca, una forma inusual, interesante e inteligente de narrar. La pluma de la autora relata de una manera magnifica la historia con mezcla de fantasía y mágia. Karolina, una muñeca que vive en el país de las muñecas, un día huyendo de los invasores que conquistaron su país llega con el viento bondadoso el cual le dice que alguien la necesita, así Karolina al abrir sus ojos se encuentra en una tienda con el fabricante de muñecas con quien convivirá años y se formara un lazo fuerte y hermoso entre ambos. Así empieza una historia conmovedora y original. A pesar de la fantasía que hay en la historia, es un libro con gran aire de realismo y crudo, con la conquista de la Alemania nazi en Polonia y su llegada a Cracovia. La autora nos muestra el ambiente sombrio que se vivió, la indeferencia de la gente hacia las acciones contra los judios (como la del panadero), como éstos fueron obligados a dejar sus casas y trasladarse al gueto de Cracovia, trabajar como esclavos y aguantar maltratos constantes, y también a gente como el Frabricante de muñecas un hombre con nacionalidad Alemana, quien no es indiferente con lo que pasa y decide ayudar a sus amigos judios a quienes ve como parte de su familia. El Fabricante de muñecas y Karolina son personajes que quedaran en mi corazón. Quiero creer que siempre habra gente como el Fabricante de muñecas, valientes y dispuestos ayudar. Me cautivó esta novela, su historia, la fomar especial llena de sentimientos con la que esta narrada. Es hermoso, lo leí en dos días y me llore todo el final... Un libro que recomiendo mucho y gracias Laura por recomendarlo para el reto. Y como la autora pone en su nota... “No olvidemos que siempre, siempre hay alternativa, podemos decidir participar en actos de odio, o apartar la mirada... O aliviar el dolor que vemos en el mundo con valor y bondad”.


Quizá, existan muy probablemente infinidad de caminos para contar una historia, y de entre todos ellos no siempre escojamos el mas adecuado para representar las mas crueles y duras a nuestros curiosos pequeños, pero gracias a dios de vez en cuando emergen de entre los mas distinguidos narradores alguno que escoge uno de esos caminos tan correctos y representativos para que en esencia entiendan hasta la mas cruenta de las batallas y sin duda, entre el cuento y la realidad nuestra autora de hoy consigue transmitir los sentimientos, el desasosiego y la impotencia de ciertos capítulos de la historia que tan difícil nos seria transmitir a nuestros menores, con un toque de fantasía y cierta dulzura. La novela, de fácil lectura, fácil vocabulario y sin embargo directa, te atrapa y te mantiene inmerso en todo momento, lleno de enseñanzas, en mi opinión, nos muestra valores como el coraje, la amistad, el esfuerzo y el valor de los sentimientos tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás y eso dobla el valor de esta lectura totalmente aconsejable para casi cualquier público, no es para niños, pero si para una juventud quinceañera de hoy día muy necesitada en su mayoría de valores de este tipo, bastante perdidos en nuestros días. A mí por supuesto, me ha encantado en cada una de sus páginas. Como en todos los relatos, cada uno es libre de interpretarla a su manera, habrá quien la vea como una historia de fantasía, un cuento. La mía sea quizá el paralelismo de dos historias, la cruda y real y la fantástica creada por la mente de quien vive la dura realidad y volcada en las pieles de una muñeca, reflejando tanto los sentimientos como el desorden de un mundo turbado, en ella. En muchos de sus fragmentos parece ser la conciencia del protagonista real, la necesidad de una voz que le dé la aprobación, la voz que le ayude a seguir el camino adecuado y a distinguir lo correcto en cada momento a pesar de las consecuencias de ello, esa voz que muchos obviaron y que deberían de haber seguido en aquellos tiempos convulsos y que sin embargo se dejaron llevar con una mayoría por miedo y totalmente en contra de sus verdaderas intenciones y sentimientos. Espero que os guste.


Se ha escrito abundantemente sobre lo que ocurrió a partir de la invasión alemana, las vidas que se cobró el nazismo y la barbarie a todos los niveles que supuso aquéllos años de infamia y fanatismo, pero puedo asegurar que esta novela no es una más. He leído muchas novelas cuyo telón de fondo es la Segunda Guerra Mundial pero ésta es, hasta el momento, la mejor que he leído. Son dos historias al mismo tiempo en donde la intolerancia y la violencia sirven como yugo opresor para fomentar el fanatismo y la supremacía de un grupo sobre otro. Una mezcla de cruda realidad y de magia; es un canto al optimismo, a la libertad, a la liberación desinteresada, al respeto por las personas más allá de los colores, de los credos, de los símbolos. Es emotiva sin ser ñoña, mágica pero creíble, una oda a la hermandad y a la ayuda mutua. No hay palabras para describir tanta belleza y tanta tristeza al mismo tiempo. Se la recomiendo a todos ustedes. Les cambiará, se lo aseguro.


Este libro es impactante, conmovedor, hermoso y mágico. Hace mucho que no lloraba tanto con un libro y es que... ¿ Cómo no hacerlo, cuando ves, que a pesar de la fantasía y de la magia; la crueldad, el horror y la injusticia están tan bien plasmados? Karolina es una muñeca costurera que vive feliz, en el mundo de las muñecas, hasta que estalla la guerra y los reyes de su mundo son derrocados siendo enviada al mundo de los humanos, terminando así en la tienda de Cyryl Brzezick: un veterano de la primera guerra mundial y fabricante de muñecas que vive en Cracovia, en Polonia. Karolina abrirá el corazón de Cyryl, haciendo así que esté entable una linda amistad con un violinista judío y su hija pero todo se verá truncado cuando los soldados nazis invadan Cracovia. Juntos, Karolina y el fabricante de muñecas descubriran que la magia existe y harán todo lo posible por proteger a sus amigos. A pesar de ser un libro de fantasía; el realismo con en el que se trata uno de los peores sucesos de la historia " El Holocausto" , es escalofriante. No sé cómo explicarlo es como si te llenará el corazón de amor, de esperanza y alegría y al mismo tiempo se te llenara de impotencia y tristeza. El libro es fácil de leer, con capítulos cortos que se te van como agua, la forma en que autora entremezcla el mundo de fantasía y el mundo real; es maravillosa. Al final el mensaje queda claro, siempre habrá personas que se revelen ante las injusticias y quieran actuar y sobretodo, en las manos de todos está que nunca más vuelva a pasar algo así. Definitivamente esté es un libro que te marca en más de una manera y que sin duda debes de leer. PD: tengan cerca los pañuelos desechables.


Una historia más que conocida, contada y tratada de forma mágica. Muy triste pero llena de rayos de esperanza en forma de almas buenas. Es de esas lecturas que remueven intensamente pero son necesarias. La recomiendo por sus personajes puros y llenos de nobleza. Un libro "delicioso" en general. Gracias a @Aleisa y a Joana por compartir una vez más una lectura 💜💜


Una novela preciosa, muy diferente a cualquiera que leyera anteriormente sobre la Segunda Guerra Mundial. Es una historia original que mezcla la magia con la crueldad que tuvieron los invasores nazis contra las personas judías y todo aquel que se atreviera ayudarlos mostrándose bondadosos y en contra de las creencias de esos brujos como Karolina, la muñeca con el corazón de cristal los llamaba. Me gustó mucho la parte en que ayudan a los niños judíos a escapar del gueto, antes de que fueran enviados a Auschwitz y desaparecieran como millones de personas lo hicieron; me hizo pensar que si como el fabricante de muñecas otras personas hubieran ayudado muchas se hubieran salvado, o mejor aún, si esa fabulosa magia de verdad existiera la historia sería muy diferente. Tengo fe en la humanidad y como nos menciona R. M. Romero, no dejemos que vuelva a suceder, seamos bondadosos.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA JUVENIL


SERE FRAGIL

BEATRIZ ESTEBAN

Calificación General:9,0

DIOSA

JOSEPHINE ANGELINI

Calificación General:8,7

Frases del libro EL FABRICANTE DE MUÑECAS

¿Qué le pasaría, y qué les pasaría a todos sus seres queridos, si el fabricante de muñecas dejaba de creer en su magia?

Publicado por:

Lola Sobrino

Durante la segunda guerra mundial se produjo otro tipo de magia en Europa: el valor y la compasión de individuos reales que, como el fabricante de muñecas, decidieron ayudar a sus vecinos judios.

Publicado por:

Lola Sobrino

Para bien o para mal, yo no pienso como los demás, dijo él en voz baja, y hay gente que ni es capaz de pensar.

Publicado por:

Lola Sobrino

Karolina sintió que estaban rodeados de historia, y a la vez haciendo historia.

Publicado por:

Vjóse

Puedes destruir a una persona, Karolina, pero destruir su historia es mucho más difícil. Nadie se pierde realmente del todo mientras exista su historia.

Publicado por:

Vjóse

Un muro podía alejar la amistad y el amor más que nada en el mundo. Pensó Karolina.

Publicado por:

Lola Sobrino