Calificar:

7,2

6 votos

Sinopsis de EL EXPRESO DEL SOL

Un hombre gordo y mugriento camina por una carretera pedregosa, quiere envenenar a un perro que lo mordió; una mujer viaja a Nueva York para conocer la ciudad y visitar a su hermana, quien termina cayendo al vacío en una fiesta; una niña campesina sigue los pasos de su padre y desnuda su inocencia desde el relato violento y cotidiano; una familia recrea los delirios de un hombre viejo para viajar en su memoria. ¿Qué nos mueve? ¿Qué nos impresiona? El Expreso del Sol es un libro escrito con precioso y humano detalle. Sus diez cuentos apuntan a la eternidad, porque sus temas —el amor, la familia, el tiempo, el desplazamiento, el inevitable destino— son perpetuos y vitales. El peso de la costumbre en cada anónimo protagonista se vuelve misterio y obsesión y la crueldad se hace más leve, más real. El nombre de Tomás González se inscribió desde hace muchas páginas en el Olimpo contemporáneo de la literatura colombiana. Su voz, sutil y poderosa al mismo tieimpo, es capaz de construir universos íntimos en los que la fatalidad y la belleza se transforman en un espejo del lector. Desde sus letras no hay centros ni regiones, solo abismos infinitos.

2 reseñas sobre el libro EL EXPRESO DEL SOL

Del estilo particular y sencillo de Tomás González, resalta esté texto, en el que recopila cuentos fantásticos (no del género literario) acerca de personas cuyas ambiciones se ven revueltas en el devenir, es decir; lo que el tiempo hace de nosotros a través de la consumación de ambiciones se distorsiona con el pasar a la vejez, donde estás penden de un hilo de memoria. Lo anterior, es una reseña general. Las últimas líneas una breve referencia del último cuento que compone el título genérico del texto.


Me gustaron mucho dos de estos diez cuentos: “Más allá”, en el que una niña relata desde su inocencia la decadencia de su familia, y “El Expreso del Sol”, una historia tierna sobre una memoria hecha jirones y la recreación de un tren del pasado. Los demás me parecieron neutros, nada memorables. No están mal escritos, pero tampoco tienen nada que se destaque. Quizás su problema sea un exceso de sutileza, a tal punto que parece que no pasara nada en ellos, e incluso cuando ocurren cosas (una muerte, por ejemplo) da la impresión de que no importaran mucho. Tampoco dejan la sensación de que lo esencial transcurra por debajo de la trama. No están mal, pero son un poco llanos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR TOMÁS GONZÁLEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer