Sinopsis de EL EXORCISTA

Novela de terror basada en la historia real un exorcismo efectuado en 1949. La protagonista es una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos ni científicos ni psicólogos son capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo se va decantando hacia la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.

87 reseñas sobre el libro EL EXORCISTA

Me ha pasado pocas veces que he querido leer un libro luego de ver la película, pero para mi beneficio, fue una decisión acertada. Esta es una pieza increíble de la literaria del terror, con escenarios que herizan la piel y hielan los huesos. Los personajes están tan bien explicados y descritos que pareciera que los vieras de frente (por suerte solo parece, porque¡¡madre mía!! si así fuera). Cómo en todas las historias, hay personajes que no han caído tan bien y otros a los que no llegas a comprender, pero sin ese condimento el libro no sería más que un relato de sucesos. Creo firmemente que es lectura obligatoria, que si disfrutas del misterio, del horror y/o del terror, debes leerlo y que si lo tuyo son las historias basadas en hechos reales, no debes dudar en agregarlo a tu biblioteca. Aún no termina febrero y ya sé que este libro estará entre los mejores de mi año lector.


Ya había leído este libro cuando iba al instituto, y posteriormente vi la película, pero ya hace años que quería volver a leerlo. Y el grupo de adictos a los zombis me dio la oportunidad de embarcarme de nuevo en esto de los exorcismos. Es un placer debatir con ellos e intercambiar impresiones sobre la lectura. El prólogo nos lleva a Irak del norte, donde un sacerdote poco común, que ya se ha enfrentado con el demonio, ve señales que le indican que quizás tenga que hacerlo de nuevo. En el primer capítulo viajamos a Washington D.C. Para conocer a Chris MacNeill, una famosa actriz que está muy preocupada por el extraño cambio de comportamiento de su hija Regan, de solo once años. Tras consultar a varios médicos la niña parece estar peor cada vez. A pesar de no practicar ninguna religión, va a tener que pedir ayuda a los jesuitas. En la novela no tenemos demasiados personajes, y todos tienen su importancia. Unos nos van a caer mejor que otros, y alguno nos va a desconcertar, pero creo que están bien caracterizados. Y todos parecen tener secretos que guardar. El detective encargado de investigar la muerte de uno de los personajes me ha desconcertado un poco. Se da un aire a Colombo aunque es aún más raro que el televisivo policía. Me ha gustado el libro, aunque no me dado ni un poquito de miedo. Pasé un poco de angustia con la situación de la pequeña, pero tampoco demasiada. La historia está bien escrita y toda la trama está perfectamente hilada, pero en algunas partes me aburrí un poco. Si te gustan las novelas de terror tienes que leer esta sí o sí, es imprescindible para un buen amante del genero. Puede gustar más o menos pero hay que leerla. Os animo a darle una oportunidad si es que no lo habéis hecho ya.


Vuelvo a enfrentarme a este libro después de muchos años. Fue mi padre quien lo trajo a casa, yo era un chaval y a pesar de que mi madre me lo prohibió, yo me lo leí a escondidas para que no me echara la bronca. Decir que pase miedo es decir poco. Desde entonces durmió en una estantería hasta hace unos días... Nos hemos vuelto a enfrentar.... Entre ese libro y yo hay algo muy personal. Me sigue cojonando como la primera vez. Vale la pena leerlo... Si te atreves


“ Al buscar el olvido, trataban de recordar “ “ El hombre de edad seguía parado bajo la luz de la lámpara de la calle, en medio de la niebla, como un melancólico viajero congelado en el tiempo.” La llegada del padre Merrin a la casa de Regan. Quiérase o no todo un icono del terror Una simple confrontación que ha ido creciendo sujeta, tanto a los argumentos y la renuencia a rendirse, a aceptar la derrota , como al incremento en los partidarios de uno y otro bando. Fanáticos, partidarios activos o simples espectadores. No son solo las fuerzas del bien y del mal las que expone Blaty. Es también el argumento científico, que se niega a los fundamentos de la fe. Es la fe que mira de soslayo y con suspicacia los elementos científicos. Son siglos de creencias, de creer en lo absurdo, de dudar de lo manifiesto. Si bien lo expone a través de rituales cristianos, de la inquietud ( si quieren llámenle terror) a suspicacia de que hay fuerzas que no comprendemos. La incontrovertible realidad de que hay hechos que nunca entenderemos, o al menos no llegaremos a saber que se encontraron sus causas. Esto puede trasladarse a cualquier ámbito de la existencia. Blatty tuvo el acierto de encontrar el contexto justo en el momento justo. Friedkin de llevarla a la pantalla grande. En ese plano de contextos, el libro, actualmente no va mas allá de presentar un puñado de referencias literarias, , bíblicas históricas, apócrifas e incluso académicas respecto a la llamada Posesión y sus repercusiones. La película de haber sido un referente en el ámbito del cine de terror. Actualmente hay en el mundo miles de cosas que asustan más, aún sin rozar el aspecto de sobrenaturalidad. Pero en su época....en su época.... He de confesar que no muerto de miedo, pero si pleno de inquietud, por el desarrollo de la trama lo he terminado en un día. Y he quedado satisfecho, a pesar que la escena de la araña y el cuello de lechuza no me han impresionado como en el cine( bueno hablo de hace 40 años)


Clásico del terror escrita por William Peter Blattyen en 1971. Según cuentan la escribió después de oír la historia de un niño al que se le hizo un excorsismo. Llevada a la pantalla grande en 1973, convirtiéndose en una de las películas de culto por excelencia del género de terror. Como es una película que he visto chorrocientas mil veces, pensé que en la novela no me iba a generar un susto o crear algún momento escalofríante pero hubo pasajes donde si sentí tensión y pasos en la azotea. Me gusto que en el libro abordan mas las teórias médicas para explicar los extraños comportamientos de Reagan. El libro se narra muy bien, el único inconveniente el final de la historia no me convencio del todo.


Empecé este libro tirandomela de valiente.. que me dice Maren.... leamos el exorcista 😁 y yo 🤔 jum no eso ya no me atrevo... Y que me dice... Vamos será divertido morir de miedo juntas 😃... Y que le digo... Bueno esta bien leamoslo😀... Y pues la niña empezó a leerlo de lo más tranquila, es más la primera parte super aburrida, pero ya llegando a la segunda parte ya me empezaba a dar cosita 😕 pero leía de día y estaba todo bien, en esos días tuve uno muy ocupado y que digo... Pos voy a leer un poquito en la noche si igual ni miedo da 😌... Y padre amando que creen 😟 TODA LA NOCHE TUVE PESADILLAS 😭 en la pesadilla yo corría por la casa y sabía que me perseguía el demonio yo miraba su mano negra tocando las puertas tratando de alcanzarme, cuando escuchaba un grito desgarrador de mi prima en la cocina y llegaba y veía a mi suegra en el suelo retorciendose con la panza inflamada y gritando de terror y yo decía la sangre de cristo, la sangre de cristo, y el demonio se iba saliendo, 😭 desperté cansada y presa del pánico, yo le pedí perdón a Diosito por estar leyendo eso, 😭Moraleja el libro si puede dar miedo, si vas sugestionada a que te va dar miedo, a lo que leí las primeras dos partes Completas no me Gusto, la primera me aburrió, la segunda me asusto 🏃‍♀️


Amo esta historia desde hace muchos, muchos años, por lo que siento no mostrarme nada objetiva. Es un libro que he leído en dos ocasiones: la primera vez tendría entre unos 13 y 15 años de edad; la segunda vez, recién leído, gracias a la propuesta que surgió como lectura conjunta o grupal. Por tanto, tengo sensaciones del antes y del ahora. La primera vez que lo leí aún era muy joven, y mucho más vulnerable y más sensible a la imaginación, por lo que mis recuerdos son de tener que cerrar el libro de golpe antes una escena concreta que estaba leyendo, la falta de aire y un miedo atroz durante días, por lo que ahora me explico esas dobleces tan continuas unas de otras en las esquinas en las hojas amarillentas del libro (signos de que tenía que dejar la lectura cada dos por tres). En esta ocasión, desde luego no he tenido que cerrar repentinamente el libro, ni me ha faltado la respiración, ni he tenido miedo de encontrarme a Regan mirándome al otro lado de mi cama (de ahí no darle 5 *); pero reconozco que la primera noche la sugestión sí hizo que tuviera que dejar de leer, y los siguientes días ya sólo lo leía cuando aún había luz natural; pero las sensaciones en sí no han sido tan aterradoras como aquella primera vez, al menos no como las recordaba. Tal vez, también, a fuerza de haber visto la película como veinte veces ha minorado ese sentimiento de terror sólo incluso con ver escrito un título "El Exorcista", porque tener una película de referencia hace inevitable que, al leer el libro o cualquier texto relacionado, se vinculen escenas en el mismo con su escena correspondiente en el cine, lo cual lo hace todo, desde luego, más emocionante. En resumen, que Regan me ha hecho pasar momentos y noches "inolvidables" en el antes, en el durante y en el ahora. Y así seguirá siendo. Es un libro que recomiendo porque es una obra mítica, es escalofriante en su atmósfera y en las descripciones de ciertos momentos y que, además, esconde detrás un caso real. ¿Cómo no sucumbir a ella?


Chris Macneil, una reconocida actriz, vive en Washington junto a su hija Regan quien comenzara a presentar un extraño comportamiento, sumado a misteriosos sucesos que ocurren en la casa. Chris comenzará a preocuparse por la salud de su hija y tras un sinfín de estudios médicos, que en los resultados no muestran nada raro, surge la idea de que la niña está poseída por un demonio. Descubrí esta novela por esta app, conocía la película que nunca había visto, pero no sabía que era una adaptación. Realmente me gusto mucho esta novela, mantiene el ritmo durante toda la lectura y hace que no quieras soltarla, también destacó la tensión que me hizo sentir por momentos. Obviamente recomiendo la adaptación de la cual no hay mucho para decir. Cuenta con las brillantes actuaciones de Ellen Burstyn, Linda Blair y Max Von Sydow y con su iconica banda sonora hacen de esta película una clásico del cine.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM PETER BLATTY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL EXORCISTA

Como el maldito y fugaz destello de explosiones solares que sólo impresionan borrosamente los ojos de los ciegos, el comienzo del horror pasó casi inadvertido


Publicado porEdd62

"Pero si todo el mal del mundo le hace pensar que puede existir el demonio, ¿cómo explica usted todo el bien que hay en el mundo?"


Publicado porAlymichi

- Bueno, existió un tal Wilhem Stumpf, o Peter, no me acuerdo bien (...) Asesinó a 20 o 30 niños. - ¿Me está diciendo que confesó? - Sí, pero creo que la confesión fue válida. - ¿Cómo lo sabe? - Cuando lo detuvieron se estaba comiendo los sesos de sus dos jóvenes nueras


Publicado porLeyendo_a_solas

Partió presuroso hacia Mosul a tomar el tren con el corazón encogido por la escalofriante convicción de que pronto se enfrentaría con un viejo enemigo."


Publicado pormarenpergamino

¿Sabes a lo que se parecen los psiquiatras? A sacerdotes."


Publicado pormarenpergamino

La llevaron hasta su última morada en el atestado cementerio, donde las lápidas imploraban vida. La misa había sido solitaria, como su misma existencia.


Publicado porLeyendo_a_solas