Sinopsis

Novela de terror basada en la historia real un exorcismo efectuado en 1949. La protagonista es una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos ni científicos ni psicólogos son capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo se va decantando hacia la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.

Año de publicación:1971

37 reseñas sobre el libro EL EXORCISTA

Dos son las películas que al tenerlas mitificadas, he tenido siiempre reparos en leer el libro: el resplandor y el exorcista. Con la distancia temporal suficiente, y con una edición en mi estantería, por fin me atreví con la obra de blatty. Comparar, se me antoja inevitable. La retina guarda en mi memoria las impactantes imagenes que friedkin traslado al mundo de la celuloide, haciendo universal las convulsiones de regan, logrando un terror visual y una niña, que lleno de pesadillas nuestras placidas noches. En letras, la angustia es mayor. William peter va mas allá del terror visual, y te va dejando escenas de tinta que se clavan en tu subconsciente desgarrando tu piel, tu alma, tu ser. No es un libro amable. Desde las misas negras, los sacrificios de niños, hasta la posesión de regan, la angustia te abraza en todas las formas posibles y en cada palabra o silencio de sus personajes. Un miedo, que va directo a la psique, a la desesperanza y que no se queda solo en la propia posesión. Un libro que he tardado mucho tiempo en leer, y que ha superado mis expectativas ( por desgracia para mi próstata) Si eres de pesadillas faciles no te acerques. Eso si, es dietético y reanima tu flora intestinal. Me ha gustado, y ha sido una terrorífica forma de disfrutar.


Qué se puede decir de un libro que asusta aún más que la película. Al principio estaba un poco réticente, pues al ya haber visto el filme y conocer todas las tramas y subtramas no veía muchos motivos para leer el libro, no obstante, al ser "El exorcista" mi película de terror favorita, y siguiendo la máxima que nos dice "un libro es mucho mejor que la película", me aventuré, y con mucho acierto, pues he decir que este es uno de los mejores libros que leí en mi vida. Está escrito con una maestría y simplicidad escalofriante, a través de las páginas sientes una intranquilidad sobrenatural (léanlo solos y de noche y prepárense para temblar). Algo muy curioso que me pasó fue que mientras lo leía hubo instantes en los cuales sentía que había una presencia observandome, sé que suena ridículo, pero eso es lo que te hace este libro. Si es que les asustó la película esperen a leer el libro, ningún escritor de terror logró crear esa sensación de miedo y nerviosismo como lo hizo este virtuoso del horror y esto viniendo de un fanático acérrimo del género, leí a genios clásicos como Lovecraft, Poe, Hawthorne, Stoker y por supuesto maestros modernos encabezados por el sobrenatural Stephen King, y ninguno de ellos hizo que cierre mi libro de miedo como lo hizo William Blatty, bravo.


Este libro NO ME GUSTÓ. La razón principal es que no cumple con lo prometido: siendo un icono del terror, yo fui pañal en mano, preparada a no controlar mis esfinteres de los nervios y... nop. Ni cerca. ESTE LIBRO NO DA MIEDO. Blatty en su afán por aterrorizar, apela principalmente al morbo del lector y exagera. Con ganas. Esto da como resultado escenas grotescas que mas que asustar te dan risa.Por si alguien no lo sabe, en "El exorcista", una niña de 11 años es poseída por el demonio. Pues que nos tocó el demonio más estúpido sobre la faz de la tierra. Hay una frase de Baudelaire que dice que el mayor truco del diablo es hacerle creer a la humanidad que no existe. Cosa mas que sensata, ya que siendo un ser maligno, querrás hacer el mayor daño posible sin levantar el avispero. Harás el mal desde la discreción y las sombras. No es el caso del señor demonio, que anda haciéndole hacer payasadas a la nena (ademas de vomitar, caminar como araña y demás, también maúlla, ladra y relincha) y proclamando a viva voz que ÉL ES EL DEMONIO, cosa de que a nadie se le olvide llamar al exorcista. Por otro lado se supone que el bicho este tiene fuerza. No tanta. Entre dos bobas y un viejo, lo reducen, lo atan a la cama, y lo dejan hecho un zoquete que ademas de blasfemar en distintos idiomas, anda pidiendo todo el tiempo que le aflojen las correas (juro que hasta alega la necesidad de rascarse). Tampoco es muy astuto que digamos. Los diálogos del demonio este son patéticos. SEÑOR DEMONIO: usted deja muy mal parado a los de su especie (o clase).Por otro lado, Blatty fuerza la trama. Para llegar a las escenas gore de la nena poseída y el exorcismo en sí, entreteje una serie de situaciones llenas de sin sentidos. Ejemplo: mientras la nena está pasando las de Caín , la madre (una verdadera infradotada) anda llorando por su propia suerte, coktel en mano y arrojándose encima del pecho peludo y musculoso del padre Karras.En fin, el mayor problema de recurrir al morbo, es que el lector se insensibiliza. Siendo madre de dos niños de la edad de Reagan, no sufrí ni lloré su dolor. Solo quería que retorciera el cogote de una vez.Lo único que salva el libro es el estilo narrativo del autor,el padre Merrin (que es el único con dos dedos de frente) y las crisis de fe por las que pasan los sacerdotes. Esto le da algún grado de complejidad a la trama.Entiendanme: no estoy diciendo que no lo lean. Al contrario. Muchos me llamaron valiente por leerlo. Pues no tanto. Los animo a que lo comprueben ustedes mismos.En lo que a mi respecta, si esto es todo lo que tiene el demonio, con dos cachetazos y un padre nuestro, yo lo tendría diciéndome "sí querida".


Empecé este libro tirandomela de valiente.. que me dice Maren.... leamos el exorcista 😁 y yo 🤔 jum no eso ya no me atrevo... Y que me dice... Vamos será divertido morir de miedo juntas 😃... Y que le digo... Bueno esta bien leamoslo😀... Y pues la niña empezó a leerlo de lo más tranquila, es más la primera parte super aburrida, pero ya llegando a la segunda parte ya me empezaba a dar cosita 😕 pero leía de día y estaba todo bien, en esos días tuve uno muy ocupado y que digo... Pos voy a leer un poquito en la noche si igual ni miedo da 😌... Y padre amando que creen 😟 TODA LA NOCHE TUVE PESADILLAS 😭 en la pesadilla yo corría por la casa y sabía que me perseguía el demonio yo miraba su mano negra tocando las puertas tratando de alcanzarme, cuando escuchaba un grito desgarrador de mi prima en la cocina y llegaba y veía a mi suegra en el suelo retorciendose con la panza inflamada y gritando de terror y yo decía la sangre de cristo, la sangre de cristo, y el demonio se iba saliendo, 😭 desperté cansada y presa del pánico, yo le pedí perdón a Diosito por estar leyendo eso, 😭Moraleja el libro si puede dar miedo, si vas sugestionada a que te va dar miedo, a lo que leí las primeras dos partes Completas no me Gusto, la primera me aburrió, la segunda me asusto 🏃‍♀️


Resumen: Chris MacNeil es una estrella de cine que vive en Georgetown con su hija Regan y sus dos sirvientes, Willie y Karl. Un día Chris descubre que su hija ha estado jugando a una vieja Ouija y le habla del capitán Howdy. Poco a poco el comportamiento de Regan empezará a cambiar y su madre, preocupada, la lleva a todo tipo de médicos especialistas para que averigüen el mal que tiene su hija. Nada parece funcionar. Igual la solución para su hija no se encuentra en la ciencia. Opinión: No suelo leer literatura de terror, porque soy bastante miedosa, pero a través de un club de lectura me animé con este. Esta novela es considerada un clásico dentro de la literatura de terror, por eso no quería dejar pasar esta oportunidad de leerla. La verdad me he decepcionado bastante. Yo me esperaba no poder dormir por las noches, y la verdad, no lo he pasado mal en ningún momento. Me he llegado a poner música un poco siniestra para darme ambiente, pero ni por esas. El libro está bastante bien. No es demasiado largo y se lee rápido. Aunque si que es verdad que me ha costado un poco meterme en la historia. El ritmo de la narración se me ha hecho un poco lento en algunos fragmentos. Esto, sumando al hecho de que no he conseguido empatizar con mucho de los personajes, ha hecho que hacia la mitad del libro se me haya hecho un poco pesado. Sin embargo, la parte final remonta mucho. La valoración general que saco de este libro es que para pasar el rato está bien, pero creo que llevaba las expectativas tan altas que eso ha hecho que no disfrute tanto como podría haberlo hecho.


UN LIBRO ATEMORIZANTEWilliam Peter Blatty contó que en el año 1949 leyó en el diario estadounidense Washington Post un artículo sobre un niño de Maryland, llamado Roland, que al parecer estaba poseído por el diablo. Según relató William, los eventos paranormales en la casa de Roland y su familia iniciaron en 1948 cuando él tenía 13 años. Después de la muerte de una tía del adolescente, este comenzó a escuchar ruidos extraños que provenían del sótano. Tras manifestar en varias oportunidades a su familia lo que estaba ocurriendo, sus padres creyeron que se trataba de ratones por lo que contrataron los servicios de una empresa para el control de plagas, pero al parecer no habían roedores. Ya no era solo ruidos extraños lo que percibía Roland, pues la actividad paranormal pasó a hechos más agresivos. El colchón de la cama del adolescente se movía violentamente en la noche. De la nada toda la familia comenzó a olfatear olor a excremento en todo el hogar, y los objetos de la residencia levitaban por si solos.Ello sirve de inspiración para este magnifica obra. Como texto es uno de los mejores que leí, el miedo se transmite en sus paginas, no soy afecto a este tipo de literatura, pero como libro me pareció IMPRESIONANTE, en el sentido mas pleno de esta palabra.


Pocas veces una novela me ha aterrado y Blatty lo consigue con exito en esta historia de exorcismos, el ambiente y la descripcion de lo que pasa en la casa es horripilante, verdaderamente superior a la pelicula que ya es grandiosa.


El libro (Por si alguien no lo sabe) trata sobre la "posesión" de una niña. Y aunque esto pueda sonar aterrorizante, en realidad en este libro NO lo es. Yo soy de las personas que se vieron la película antes de leer el libro, porque buscándolo por cielo y tierra no lo conseguía hasta que Penguin lo volvió a distribuir y llegó mi oportunidad. Realmente, a pesar de que como dije no me dio nada de miedo, a mí me gustó muchísimo el libro, me enganchó desde la primera página hasta la última. La angustia sí que es palpable a lo largo del libro, tanto de los médicos que tratan a Regan como de la madre cuando no tienen ni la más mínima idea de lo que le sucede a su hija. Debo aclarar que hubo muy pocos personajes que me agradaron y otros que eran totalmente insufribles, empezando por Dennings y Kinderman y terminando por Karras en las últimas partes del libro. Sin embargo, lo más interesante de este libro y lo que más me gustó es toda la investigación sobre estos sucesos paranormales y todos los datos que se tenían en esta época respecto a las enfermedades mentales para diferenciarlas de lo "demoniaco". Totalmente mi personaje favorito es el padre Merrin, y por eso me enfada tanto el final, por lo que no le pongo las 5 estrellas. Se los recomiendo si quieren leer algo que los atrape, pero definitivamente vuelvo a reiterar que no me dio miedo, ni siquiera psicológico así que no esperen mucho en ese sentido. Pd: Sigo sin entender cómo es que alguien deja que su hija pequeña juegue con la Ouija como si fuera un parques. 😂


Ver más reseñas