Sinopsis de EL EXAMEN

El examen (1950) permaneció inédita durante más de treinta años, por voluntad de Cortázar, y fue publicada póstumamente en 1986. Novela iniciática, describe con humor y poesía el deambular de un grupo de amigos por una Buenos Aires fantasmagórica, dominada por la niebla y una rara lluvia. En la Plaza de Mayo la multitud se entrega a un ritual premonitorio de los funerales que, dos años después, se dedicarían a Eva Perón. En las discusiones del grupo de amigos se cruzan la literatura y el arte, la crítica de costumbres y la política, los sueños personales y el sentido de la Historia, anticipando los ejes fundamentales de la obra de madurez de Cortázar.

4 reseñas sobre el libro EL EXAMEN

"El examen" es una novela muy breve, publicada de manera póstuma ya que para ese entonces el autor estaba bastante limitado por la dictadura militar en Argentina. En Cortázar y principalmente en "El examen" (así como también en "Rayuela" y "62/modelo para armar") no importa en absoluto el argumento sino la manera de narrar; la forma y no el fondo. Dos aclaraciones: Cortázar es difícil? No. Pero sí hay que comenzar por sus cuentos. El de Rayuela o el de esta novela es un Cortázar muy maduro (lo cual lo hace más interesante pero más pretensioso) "Escribo lo que quiero y como quiero porque soy Cortázar" (y así te amamos ♥) Vale la pena Cortázar? Siempre. No reducirlo a lo político o a lo fantástico porque en él hay mucho más. Más que intentar seguir una trama cual caminito ordenado, con él hay que relajarse y  dejarse fluir, disfrutando más del camino que del destino. En esta novela breve, se destacan sobre todo los diálogos. Conversaciones que parecen de sala de hospital mental😅 Frases inconclusas, palabras inventadas por el autor, referencias constantes a libros, autores y diversas expresiones artísticas (lo cual haría imposible seguirlo sin tener un poco de literatura y un poco de lenguaje Cortaziano encima). Este relato da la sensación de pesadilla que suelen generar las películas en tiempo real que muestran diálogos en una cena, una entrevista laboral de dos hs, etc. Esa sensación de asfixia que genera el estancamiento del tiempo. Los personajes viven situaciones totalmente absurdas. Ven constantemente niebla que no es niebla, ven a un tal Abel que dicen había muerto, un personaje que vuelca mucho cariño en  una coliflor, dos personajes que se preparan para un examen que nunca llega. Una atmósfera perturbadora y enigmática constante. Lectura incómoda y extraña pero también intrigante y profunda, con reflexiones sobre la vida, la muerte y el arte, en un estilo poético digno del estilo del autor que te transporta lejísimo♥📚


Nadie supera a los diálogos de Cortázar


Reseñar una obra de Cortázar no es una tarea sencilla. Confieso que me desagrada profundamente la tendencia a la polarización que caracteriza al s. XXI, ese “o lo amas o lo odias”, esa ausencia de grises. Todos parecen emplearla y a todo parece abarcar. No es así en lo absoluto: yo odio a pocos autores y amo aún a menos. Sin embargo, Cortázar bien puede representar una excepción. No es un autor para todos. Cortázar inquieta, perturba, desestabiliza, nos desacomoda como ningún otro. En su obra, la coherencia se vuelve secundaria, casi irrelevante. Todo resulta cuestionable, la tierra firme en la que estamos parados se empantana (qué poco le gustaría mi triste metáfora), nuestras certezas se tornan preguntas y entonces hace falta aceptar que no todo tiene respuesta. El examen es la segunda novela del autor, escrita en 1950 y publicada póstumamente. La obra sirve, quizás, para comprender mejor la evolución de Cortázar, personal y literariamente. Las reflexiones y las temáticas tratadas son un adelanto del resto de su obra (que en realidad terminamos leyendo primero). Asistimos a un clima sórdido, horroroso y críptico en la Buenos Aires de los años de Perón: una ciudad dominada por una extraña niebla, una ciudad que parece haber sido "tomada". Allí nos encontramos con un grupo de amigos, que anticipa el Club de la Serpiente de Rayuela: jóvenes intelectuales, ajenos al mundo exterior, conversando entre vasos de cerveza y botellas de vino, sobre arte y literatura, el encontrarse y perderse, el sentido de la historia, la vida y la muerte. Dos parejas y un cronista, que los acompaña, vagan por las calles porteñas en la víspera de un examen que no conseguirán rendir. Pero no es ese el verdadero examen: es el de la vida, el de cada jornada, el de cada contratiempo, el de ser capaz de superar “[…] el aplazamiento hasta el final del único deber que contaba: to thine own self be true.”, como afirma uno de los protagonistas, es decir: el de ser honesto con uno mismo. ¿Me gustó? Sí, a mí Cortázar me encanta ¿La recomiendo? Por supuesto. Ahora bien, ¿comenzaría a abordar la obra de Cortázar por El Examen? Definitivamente no.


Novela que Cortázar fecha en setiembre de 1950 y que en un breve prólogo da sus razones para no haberla publicado en pleno peronismo, al cual hace veladas referencias, creando una Argentina sórdida y apocalíptica e invadida por una extraña, cálida y pestilente niebla. Además, de un subte tomado por perros rabiosos y hambrientos que comparten esa hambre con feroces ratas. Cinco personajes son el centro de la novela: las parejas Clara-Juan, Stella-Andrés y el cronista. La primera pareja deberá rendir un quimérico examen de literatura en una universidad, cosa que nunca logran. El primer capítulo, de casi cien páginas, es magistral y pavoroso, los diálogos están muy bien construidos y no sueltan al lector. Luego, la novela decae, derrapa, la acción mejora en breves momentos, como en la muerte de un personaje secundario y medio freak: Abel o Abelito. Obviamente, todas las novelas previas a Rayuela son solo ensayos de lo que vendrá.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer