1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. EL EVANGELIO SEGÚN MARÍA MAGDALENA

Calificar:

7,0

16 votos

Sinopsis de EL EVANGELIO SEGÚN MARÍA MAGDALENA

La nueva novela de Cristina Fallarás, un retrato de María Magdalena, desata pasiones enfrentadas «Yo María, hija de Magdala, llamada «la Magdalena», he llegado a esa edad en la que ya no temo al pudor. Yo, María Magdalena, aún conservo la furia que me enfrentó y me enfrenta a la idiotez, a la violencia y al hierro que imponen los hombres sobre los hombres, los hombres contra las mujeres. Dejo constancia aquí de los extraordinarios sucesos de los que fui testigo. Mi decisión es firme. Yo conocí al Nazareno. Fui la única que jamás se separó de su lado. No es vanidad. Es así. Me siento a relatar todo esto para que se comprenda su final y borrar tanta mentira. Nada será narrado en vano.»" Cristina Fallarás escribe en estas páginas el Evangelio según María Magdalena. Es el retrato feminista, valiente y sensual de una mujer libre, cuyo papel en la fundación del cristianismo ha sido borrada por la Iglesia. Es hora de combatir la versión del patriarcado, porque su montaje ha resultado devastador. Con la voz de la Magdalena todo se comprende. ¿Quién multiplicó los panes y los peces? ¿Existen los milagros?

8 reseñas sobre el libro EL EVANGELIO SEGÚN MARÍA MAGDALENA

¡Blasfema! ¡Hereja! ¡El inquisidor que llevo dentro no puede, por menos, condenar a la autora a la hoguera! En contra de lo que creéis, no por sus pensamientos, ideología o por la patada que le propina a testamentos de curso legal o bastardos (no reconocidos) sino por el maltrato que Cristina Fallarás le da a la palabra y en su extensión, a la literatura. Poco amor por las letras en un texto que duele, como digestión de 6 platos de garbanzos con 3 kilos de morcillas, chorizos y panceta. A pedo de esta mezcla huele su narrativa. No es mala, es lo peor. Por mucho que busquéis, no encontraréis libro tan mal escrito. El abuso de repeticiones sin sentido me hacen pensar en... Colocón de porro caducado. Diarrea en la pluma. Párrafos sin sentido, oraciones mal construidas, verbos conjugados como le sale de las narices, adjetivos que no significan lo que pretende... Y una extralimitación en el odio con el que tiñe, todas y cada una de las frases de esta, sin embargo, atrevida novela. Interesante y tan creíble o no, como cualquier otra versión, la autora sorprende hasta al más descreeido y su mayor valor es la forma de transgredir lo conocido o políticamente apostólico. El milagro de los panes y los peces, el calvario de Jesús (al que llama "el nazareno") o la resurrección humanizan lo divino hasta llevarnos a un final tan osado que no puedo mas que reverenciarla, ponerme en pie y aplaudirla. Sí, en mi bipolaridad, felicito su capacidad inventiva y le doy sin asco, a todo lo demás. El carpintero es el gran olvidado, apenas una leve referencia, y menos mal, tal como plantea los personajes a este le caería el sambenito de cornudo... La Magdalena deja de ser prostituta para convertirse en comerciante prepotente, resentida y enamorada de un Chechu, que da pena verlo. A Fallarás en su torpeza (o no) le sale una heroína algo repelente. La novela no vale un pimiento. Su prosa es insufrible pero: Transgredir es sano, crear tu visión sin atacar a nadie un ejercicio de respeto. Y si hablamos de fantasía...Lázaro levántate y anda. Al fin y al cabo esta Maria Magdalena nos cuenta una parte de su historia desde el dolor, el odio y la rabia. Ficción pura y dura que no se sustenta en ningún estudio, con clara intención de llamar la atención. Una mentira más de la gran mentira. Antes de leer, ponerse colirio y tomar un protector de estómago.


Siempre al terminar un libro reaccionas . Hay un silencio con la mirada clavada en el libro y pensando si todo lo que has leído merece ese final. Bueno eso lo sabrán cuando lo lean, se lo aconsejo, solo les digo denle una oportunidad. Narra la historia de una mujer que no está dispuesta a vivir con el rol que les está encomendado a las mujeres en aquella época. También le ayuda la educación recibida y no depender de nadie. Conocer al Nazareno como ella le llama también le va a cambiar, va a ver al ser humano que hay detrás de ese que dicen que es el rey de los judíos. Y todo puede tener sentido o no.


Novela de ficción, con la que su autora nos aproxima al que podría haber sido el testimonio de una Mujer que fue repudiada e invisibilizada, por aquellos que ostentaban y perpetuaban el poder. Una María Magdalena que desde su madurez y próxima al final de sus días, decide dejar constancia de lo visto, destapando la mentira de aquellos que sacaron provecho de una realidad falseada. Ofreciéndonos una versión femenina del Evangelio, en la que la mujer rompe con su silencio, desvelando su realidad. Un relato a viva voz y con un estilo mordaz, que da rienda suelta a la furia contenida de una María Magdalena, testigo de la violencia soterrada que han tenido que soportar tantas mujeres. En una versión que rompe con la impuesta por la Iglesia, mostrándonos una María Magdalena poderosa y revolucionaria; heredera de una industria conservadora y poseedora de una educación impropia para aquella sociedad. Una mujer que acompañó al nazareno hasta el final, entregando sus bienes a la causa, con el objetivo de quebrar las leyes de los poderosos y poner fin a aquel sistema opresor. Junto a ella, conoceremos a Ana y a la comunidad de mujeres de ciencia a las que da cobijo. Aquellas que ejercían una labor más allá que la de parteras, expertas cirujanas entregadas a fraguar el dolor de aquellas niñas obligadas a engendrar. Mujeres que habían elegido no mostrar su cuerpo, ser invisibles y gracias a las que lograremos comprender los milagros atribuidos a Jesucristo y su verdadero final. Una novela con la que su autora se traslada a un pasado que evoca un presente. Poniendo de manifiesto el trato injusto recibido por las mujeres a lo largo de la historia, borradas de sus escritos, silenciadas, desprestigiadas y relegadas al olvido. Una obra que rinde homenaje a las auténticas protagonistas de aquellos milagros que le fueron atribuidos a Jesucristo, a todas aquellas cuyos actos valerosos otorgan vida (alimentos, curas, partos …) y no muerte. Denunciando a la maquinaria que honra el recuerdo de todos aquellos actos épicos, en los que impera el poder, la violencia y el castigo, apropiándose de una realidad que busca establecer un control social, en el que la mujer es invisibilizada. En definitiva, una obra de ficción tan válida y cuanto menos más creíble, que la que se nos ofrece en los manuscritos bíblicos. Relatada con un estilo lírico muy particular, que puede no gustar, al hacer uso de una prosa demasiado impetuosa y mordaz. Aun así, pienso que es una lectura que merece la pena, aportando una visión en la que se hacen importantes reflexiones sobre la condición humana, enalteciendo la valía de la mujer.


No me ha acabado de convencer la verdad, ni la forma de narrar la historia ni el contenido, demasiada rabia y poco amor en las palabras. Eso si tiene un final sorprendente


Ojalá pudiera escribir una reseña que esté a la altura de esta obra. Quiero agradecer a Cristina Fallarás haber escrito este libro, tal y como lo ha hecho, con esas palabras, ese valor, es fuerza. Gracias por devolver a Jesús al pueblo, a la gente, ya que se lo había apropiado la iglesia católica, cuando él seguramente la habría rechazado. Cada uno tiene la libertad de pensar lo que quiere sobre Jesús, la iglesia católica, Maria Magdalena, los evangelios, etc. Pero este libro permite tener otra visión, y así cada uno tiene más herramientas para hacerse su propia idea. En mi caso ha sido un alivio leer este libro, ya que no me siento tan sola con mis opiniones, tan loca por atreverme a pensar de otra forma, sobre todo viviendo dónde vivo...


Me parece una auténtica obra. Totalmente recomendada y necesaria de leer.


La vida no es un recuento de fechas, sino memoria de emociones y acontecimientos, aprendizajes y claudicaciones. En un año caben enteros futuro y pasado. La vejez devuelve a la costa de mis huesos restos de los naufragios de la memoria. El tiempo me ha enseñado que nadie llega alto sin maldad, que quien está en las élites del poder, de cualquier poder, se alza sobre muertos y conspiraciones sangrientas. Pero incluso la crueldad necesita un mínimo resto de talento.


Una innovadora pero no menos creíble visión de la vida y calvario de Jesucristo, en este caso de la mano de María Magdalena.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES