Calificar:

8,5

90 votos

Sinopsis de EL ESTADO Y LA REVOLUCION

Plasmación en el terreno de la teoría política de algunas teorías marxista, constituyendo un instrumento clave para la instauración del poder bolchevique y la posterior propagación del modelo soviético por buena parte del globo. Pese a que el definitivo fracaso del leninismo como modelo político y social ha despojado a esta obra de la trascendencia que en su momento tuvo, el paso del tiempo y la correspondiente atenuación de los prejuicios en torno a su autor la dotan de un renovado interés, ya que su lectura hoy en día nos permite calibrar sus repercusiones teóricas y prácticas y, en definitiva, nos da una clave insoslayable de lo que fue en buena parte el siglo XX.

9 reseñas sobre el libro EL ESTADO Y LA REVOLUCION

Nos encontramos ante un clásico. Escrito por Lenin pocos meses antes de la revolución de octubre, el líder bolchevique intenta describir cómo será la sociedad tras el triunfo de la revolución. Acostumbrados a analizar a Lenin desde su acción política, la organización del partido y la preparación de la insurrección de octubre, en este libro nos encontramos ante el Lenin más "utópico". Es interesante comparar lo escrito por Lenin con lo que ocurrió tras la revolución. Pero no con la intención de realizar un juicio de valor, y mucho menos un juicio histórico, sino desde la mirada del o de la que intenta aprender de las experiencias de transformación pasadas. Evidentemente, de lo que escribió Lenin en "El Estado y la revolución" al gobierno posrevolucionario hay un mundo pero también tenemos que tener en cuenta que, seguramente, sin esta obra le habría sido imposible el formar un gobierno completamente distinto al anterior. No se puede leer esta obra como un sueño imposible o como una utopía inalcanzable, sino como una de las reflexiones que llevó a Lenin a ser considerado, todavía hoy, uno de los más lúcidos teóricos de la revolución y un animal político que consiguió derrotar a la autocracia zarista y agitar por el viejo continente el temido fantasma al que Marx y Engels hacían referencia en 1848. ¡Buena lectura!


Una lectura que te permite sacar tus propias conclusiones sobre el socialismo del siglo XXI, interesante, recomendadísima.


Asusta lo actual que es


Para entender porque ciertas ideas, como el.marxismo, pueden cambiar el curso de la historia


Un buen libro, muy interesante


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR VLADIMIR LENIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES