Calificar
8,3 15 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL ERROR DE DESCARTES

Publicado originalmente en 1994, El error de Descartes es un libro de referencia en la literatura sobre ciencia y filosofía. ¿Y cuál es el error de Descartes? Pues creer que la mente existe de forma independiente al cuerpo, una idea profundamente arraigada en la cultura occidental desde entonces. Descartes proclamó «pienso, luego existo», a lo que Damasio contrapone en este libro todo tipo de argumentos que demuestran que las emociones y los sentimientos no sólo tienen un papel relevante en la racionalidad humana, sino que cualquier daño en la corteza prefrontal puede hacer que un individuo sea incapaz de generar las emociones necesarias para tomar decisiones de forma efectiva.

Año de publicación:2011

2 reseñas sobre el libro EL ERROR DE DESCARTES

Obra de obligada lectura si te interesan las neurociencias. Debo decir que no es de fácil lectura, y si no tienes unos conocimientos básicos sobre neuropsicología, estructuras cerebrales, etc. Es complicado de entender. La primera parte habla sobre el caso de Phineas Gage, en profundidad y con detalles. Más adelante, compara a un paciente que tuvo con Phineas, también con abundancia en detalles. Es de agradecer, ya que buscar información sobre el síndrome frontal es complicado, y aquí he podido disfrutar de nuevos conocimientos sobre el tema. Muestra la hipótesis del marcador somático, y la crítica a Descartes.


El dualismo cartesiano se desmonta en este libro que trata de acercarnos al funcionamiento del cerebro, la mente y el cuerpo como lo que son: un todo. Se divide en 3 partes. En la primera ilustra cómo algunos daños cerebrales afectan al comportamiento; en la segunda, muy compleja para los legos en neurología, expone sus hipótesis sobre cómo la biología, la fisiología y el entorno moldean nuestro pensamiento y emociones; y la tercera, que vuelve a ser más amena, trata de los experimentos realizados para comprobar dichas hipótesis y establece sus coclusiones finales. Para aquéllos que confiábamos en que más pronto que tarde viviríamos para siempre convirtiendo nuestro Yo en unos y ceros, me temo que no es posible,pues dependemos de todo nuestro organismo para ser quienes somos. Aún así, no me perderé la segunda temporada de Altered Carbon. La tecnología de la serie será utópica, pero el six pack de Joel Kinnaman seguro que me consuela.


También se buscó en CIENCIA Y TECNOLOGÍA


COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General:9,2