Calificar
7,9 12 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Comienza Galdós con este Episodio una nueva Serie que novelará el periodo entre 1814 y 1833, reinado de Fernando VII. Para escenificar esta etapa el autor recurre al simbolismo que reflejará el enfrentamiento entre una España y la otra. Dos personajes nuevos se citan en estas páginas, Salvador Monsalud y Carlos Navarro, dos visiones de aquella historia, la España de las Cortes de Cádiz y la monarquía absoluta de Fernando VII. A la vez, los franceses se retiran de España con su botín, después de haberla saqueado. Y de este modo pasamos del enfrentamiento de un pueblo contra el invasor, a la lucha fratricida de las dos visiones de España, todavía larvada, y que se simboliza en la última parte del Episodio en un duelo salvaje, inmisericorde, entre dos hermanos, a los que todo les separa, menos la sangre.

Año de publicación:2014

3 reseñas sobre el libro EL EQUIPAJE DEL REY JOSE

Comienza la segunda parte de los episodios nacionales y comprobamos rápidamente que Don Benito es un genio. El nuevo protagonista Salvador Monsalud, hay que reconocer que no es muy espabilao como diría mi madre, le falta al niño un hervor (seguro que el personaje evolucionara mucho en los siguientes libros). No muere de puro milagro, aunque al final se hace querer. Este libro está escrito en plan picaresco y un poco caricaturesco, sobre todo para quitar hierro a los asuntos que trata, ya que nos muestra el odio rayando la locura hacia los afrancesados, y como las dos Españas la liberal y la conservadora, van a destrozarse durante siglos. Lo dicho un gran libro, donde no nos muestra las batallas y las acciones milimétricamente, pero si la sociedad y las relaciones humanas de las personas de su época.


El inicio de la segunda serie recoge la huida de España del Rey Jose I. Los franceses esquilmaron lo que pudieron y se llevaron todo lo que les cabía en sus carros. En mi opinión, a partir de este episodio se inicia una parte de la Historia de España de importancia extraordinaria en nuestro presente actual. Leyendo a Galdós se entiende porqué España es como es actualmente.


La segunda serie se inicia con las andanzas de Salvador Monsalud y de su medio hermano Carlos "Garrote", liberal el primero y absolutista el segundo. En una España cambiante en la que se van los franceses arramplando con todo, ambos querrán ser merecedores del amor de una dama, ¿Quien la conseguirá?...... Nos enteraremos más adelante.


Más del autor BENITO PEREZ GALDOS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de EL EQUIPAJE DEL REY JOSE

Yo digo que hasta que no ahorquen al último Papa con las tripas del último fraile, no habrá paz en el mundo.

Publicado por:

a_urdi

El corazón que no palpita por estas tres cosas, Dios, la mujer amada y la victoria, no es corazón de español ni de hombre.

Publicado por:

a_urdi

siempre en campaña al sol y al frío, comiendo poco y bebiendo menos, sin otro regalo que mil trabajos, y teniendo por cama el suelo, por descanso la fatiga, por almuerzo la pólvora y por cena la metralla…

Publicado por:

a_urdi