Sinopsis de EL ENTENADO

Ardua interrogación sobre lo real, la historia, la memoria y el lenguaje. El entenado de Juan José Saer Yo era arcilla blanda cuando toqué esas costas de delirio, y piedra inmutable cuando las dejé, dice el protagonista y narrador de esta historia. Luego de sesenta años de esa experiencia alucinante, que lo marcaría para el resto de su vida, en el silencio de la noche y a la luz de una vela, recompone los momentos más importantes de los diez años que pasó con los indios colastinés, que salen una vez por año en sus canoas a cazar a otras tribus para poder devorar carne humana. Grumete de la expedición española que lleva a descubrir el Mar Dulce, este niño sobrevive y es testigo de cómo el capitán y su tripulación son ultimados y devorados ante sus ojos. Lejos de sentir odio o sed de venganza, con el correr del tiempo cada vez valora más a esa comunidad que, frente a la rapiña desenfrenada de los hombres europeos, le resulta mucho más humana.

17 reseñas sobre el libro EL ENTENADO

Todo parte como una aventura. Un muchacho de quince años que no tenía a donde ir, se enrola como grumete en una expedición a las denominadas Indias a principios del siglo XVI. Llegan con sus barcos a la desembocadura de un gran río, al río de La Plata y al internarse y tocar tierra son atacados. Pero en la primera página ya sabemos que nuestro grumete sobrevive porque lo que leemos lo cuenta sesenta años después, la narración de su experiencia vital que lo marcó para siempre. No había leído sobre un esfuerzo como éste, de empatía enorme, que desde lo intelectual pretende con generosidad ponerse en el lugar de aquellos que vivían en su playa amarilla, con su cosmovisión: “Lo real estaba en ellos o en ninguna otra parte”, formando parte de ese ecosistema equilibrado, cuando llegaron esos barbudos supuestos representantes de la civilización. “Conmigo, los indios no se equivocaron; yo no tengo, aparte de ese centelleo confuso, ninguna otra cosa que contar. Además, como les debo la vida, es justo que se la pague volviendo a revivir, todos los días, la de ellos” Y así lo hace. Con una narrativa poderosa y muy visual, Saer con toques líricos y un genial manejo del lenguaje, hace que uno se traslade a esa naturaleza llena de ríos con sus playas, sintiendo más atrás la selva, dejando en la orilla ese caserío que regresa porfiadamente a la memoria del Entenado. Y a través de esas vivencias renacidas, la búsqueda de la identidad y lo que somos. El Entenado es un canto a la imaginación y una motivación para la reflexión. Sí, porque el conflicto principal de la obra te queda dando vueltas. Esa dicotomía entre barbarie y civilización. Pero ¿quiénes son los bárbaros?


En El entenado Saer me dio el cachetazo mayor. Sí, hizo una vez más🙌 "De esas costas vacías me quedó sobre todo la abundancia de cielo. Más de una vez me sentí diminuto bajo ese azul dilatado: en la playa amarilla éramos como hormigas, en el centro de un desierto. Y si ahora que soy un viejo paso mis días en las ciudades, es porque en ellas la vida es horizontal, porque las ciudades disimulan el cielo. Allá, de noche, en cambio, dormíamos en la intemperie, casi aplastados por las estrellas. Estaban como al alcance de la mano, y eran grandes innumerables sin mucha negrura entre una y otra, casi chisporroteantes como si el cielo hubiese sido la pared acribillada de un volcán en actividad, que dejase entrever por sus orificios la incandescencia interna" Ya desde esta primera página te das cuenta que es esa novela que no vas a poder soltar. Qué pluma más preciosa señor Saer ✨❤ En esta novela en particular conocemos un protagonista  joven y huérfano que forma parte de una expedición a las Indias. Con esa premisa que suena bastante conocida comienza una historia alucinante✨  Este joven vive durante diez años con los indios conociendo y viviendo sus costumbres su cultura y su lenguaje. Al punto tal de olvidarse el suyo. El entenado, del cual no sabremos nunca su nombre, nos describe con detalles fascinantes (y por momento escalofriantes) no solo la convivencia de estas personas desconocidas para él, sino también sus ritos sexuales y como vivían alimentándose constantemente de carne humana (de sus compañeros de viaje) En las descripciones del paisaje, el agua, la noche, las estrellas, Saer lo deja TODO.   Al margen de cuestiones políticas, la visión del indio y todo el embrollo: Qué cosa hermosa este hombre y que poco valorado. Este es un hermoso ejemplo de comienzo con el autor, a leer a Saer💘 🚀


Remitiéndose a la historia del “ descubrimiento” de America realiza una exploración filosófica, a través de un lenguaje que pugna entre lo poético y lo sofisticado. No se deja conocer el protagonista, no hay necesidad, es cualquiera, en tránsito por la vida. Narrada, desde la memoria de un marinero, abarca la memoria de su mundo. Del mundo. Una historia de supervivencia, donde la misma depende del azar. En todos los aspectos. Pero no de la simple casualidad, lo hace a partir del establecimiento de conductas que no requieren ser explicadas para ser realizadas, repetidas y convertirse en el centro vital de las acciones de los hombres. Decisiones que se toman sin tener conciencia de ellas. Un grumete,que por esas mismas razones decide embarcarse, ve su vida confrontada a choques que no clarifican su entendimiento, sin embargo amplían su capacidad de discernir. Lo llevan a explorar el comportamiento de quienes lo rodean, a tratar de explicarlo, a justificarlo. Retoma cada hecho como una inmutable necesidad de confundir y confundirse con el entorno espacio temporal. De aceptar las verdades universales como simples apreciaciones personales, suyas y de sus congéneres. Sujetas a leyes universales que si bien dominan el devenir de la vida no carecen de interrogantes. Su travesía en barco sólo es plácida por elección. Su cautiverio y mantenimiento como entenado obedece a causalidades que se confunden con casualidad, su regreso a la civilización trae más dudas y preguntas que confort y respuestas y si bien no parece resentir lo vivido, cada línea esta cargada de un resentimiento placentero, de una resignación que adormece y atormenta. . La grandiosidad de la naturaleza, la inmensidad del universo. La atemporalidad del tiempo son protagonistas esenciales. Los indios son parte del entorno, son presurosos como el tiempo, son cambiantes como las estaciones, y sus costumbres son producto de su entorno, entorno que los unifica y cohesiona . Metáforas existencial, solo somos porque creemos ser, el exterior es siempre parte del interior, y el interior nada vale sin la validación del exterior. Viaje histórico, Viaje filosófico. Exploración de lo desconocido. Por más que se crea conocer. “ nunca entendí su lenguaje, pero un sonido quería decir tantas cosas, lo existente y lo opuesto. Pues nada había que pudiera nombrar algo, sin abarcarlo todo “


Este maestro de la descripción, tanto de lo físico como de lo impalpable, nos transporta a la vida de un personaje secuestrado por una tribu de indios caníbales y lujuriosos, para acabar adentrándonos en una reflexión sobre el ser y la pertenencia a un entorno o una cultura. Una verdadera joya.


"De estas costas vacías me quedó sobre todo la abundancia de cielo. Más de una vez me sentí diminuto bajo ese azul dilatado". Uno de los comienzos más hermosos de la literatura para esta novela del gran Saer. Es el siglo XVI y una embarcación española se acerca a las Indias. En ella, un joven grumete huérfano y solo viaja con la esperanza de riquezas. Ni bien desembarcan son atacados por los indios Colastiné y llevados tierra adentro, a través del Río Paraná. Todos los tripulantes fueron muertos menos él. Al llegar al caserío comprende lo que pasará: la tripulación será comida por la tribu. A él lo dejan vivo permitiéndole permanecer con ellos. Aquí la gran incógnita: ¿por qué lo dejan vivir? ¿Qué piensan hacer con él? A partir de aquí comienza a narrar su experiencia con la tribu, las dificultades del lenguaje, el sentirse ajeno a una sociedad que no entiende. Entenado significa hijastro y así se siente. Increíble la importancia que el autor da a la naturaleza para explicar sentimientos, actitudes, todo sobre dimensionado, el río, los árboles, el sol, la luna, todo sirve para contar los sentimientos más profundos. Diez años después los indios lo devuelven a los españoles, y aquí el planteo: ¿quiénes son los verdaderos ignorantes? Nuevamente un entenado, tratando de adaptarse a una cultura que tenía olvidada. Ya anciano, recuerda lo vivido, y de nuevo la pregunta: ¿por qué no lo mataron? ¿Qué buscaban en el? Y si bien esboza una teoría nunca lo podrá saber, lamentablemente nosotros tampoco. La forma de contar de Saer es simplemente majestuosa, deja sin aliento, una prosa sencillamente hermosa. Sin duda uno de los grandes escritores argentinos del siglo XX.


Un comienzo atrapante, uno de los mejores libros de uno de los mejores escritores argentinos. Todo Saer vale la pena.


Sin ningún lugar a dudas uno de los mejores inicios de libros que existen.- Libro de un contenido filosófico que exige estar al cien por ciento.- Me encantó


El entenado es el elegido, el sobreviviente, el que, capturado por los indios en una expedición, sobrevive a elección de los captores y pasa a ser un espectador presencial de otra realidad, distinta e inentendible. Es un texto sin diálogos que se centra en la experiencia vivida por este joven elegido, el entenado. Muy profunda y se sumerge en lo más hondo de las personas, su existencia, su trascendencia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN JOSE SAER


EL LIMONERO REAL

JUAN JOSE SAER

Calificación General: 8,8Por leer

NADIE NADA NUNCA

JUAN JOSE SAER

Calificación General: 8,7Por leer

GLOSA

JUAN JOSE SAER

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ENTENADO

Lo desconocido es una abstracción lo conocido un desierto pero lo conocido a medias lo vislumbrado es el lugar perfecto para hacer ondular deseo y alucinación"


Publicado porCeci Damiani ✨

Parecían presentir la falta de algo sin llegar a nombrarlo, como si buscaran sin saber qué buscaban ni qué se les había perdido"


Publicado porCeci Damiani ✨