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  3. EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS

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Sinopsis de EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS

David Sanromán, nacido en los años de la posguerra, vuelve a Madrid tras quince años de destierro en Sudamérica. Después de una dura infancia y una adolescencia prometedora, tuvo que huir siendo aún joven debido a sus desavenencias con la familia Fournier, causa de las múltiples desdichas de su vida. A su regreso, y tras hacerse cargo de un negocio heredado en el centro de Madrid, descubre un increíble juego de mesa que lo obligará a arriesgar su vida. Con la inestimable colaboración de su amigo Pedro y de dos adolescentes vecinos del barrio, deberá desentrañar los enigmas de las casillas del juego y resolver los misterios que los llevarán a alcanzar su objetivo: encontrar el verdadero tesoro de los vencidos. Con la ayuda de su inteligencia, corazón y habilidad, recorrerán los sitios más famosos del Madrid de siempre, acechados en la sombra por malvados perseguidores. Tendrán que poner todo de su parte para conseguir su cometido, ya que la recompensa no es poca: hacer justicia a la verdadera historia del país que los vio nacer.

3 reseñas sobre el libro EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS

Una novela de aventuras y misterio, muy entretenida, conmovedora y fascinante, con una trama muy compleja, que el escritor presenta en forma de juego de mesa. Una novela que he disfrutado y me ha gustado muchísimo, haciendo pasar gratos y maravillosos momentos. Porque es uno de esos libros que enganchan desde la primera hoja, que mantienen el ritmo durante toda la trama, que involucran al lector (en este caso, invitándole a resolver las diferentes enigmas), que contienen alguna sorpresa y que se leen muy a gusto. La historia es de lo más interesante pues combina diferentes ingredientes: aventuras,  misterio, amor, amistad, lo que la hace adecuada para cualquier tipo de lector. David había heredado en extrañas circunstancias una tienda de antigüedades llamada "El desván de tus sueños", cuyo nombre estaba tan a la altura de lo que iban a encontrar al final del camino. El local tenía una mezcla de tradición y modernidad con un toque exótico de magia e ilusión. Y de forma casual da con el sótano donde encontró un sin fin de cosas maravillosas, como la maqueta de una estación de tren, que escondía un juego increíble, llamado El enigma de los vencidos", que era una mezcla extraña de engendro mecánico, Monopoly, el juego de la Oca y autómatas, aderezado por unas reglas absurdas y que fue inventado para salvaguardar ciertos secretos que ahora pueden salir a la luz y que podrían acarrear funestas consecuencias.Y con la ayuda de dos chiquillos, Samuel y Rubén y su amigo desde la universidad, Pedro, se meten en una aventura que, de enigma en enigma, les pasea por los lugares más emblemáticos de Madrid en busca de un tesoro escondido. Lo que no saben es que el juego es muy muy peligroso. Eran pequeños acertijos con pistas dentro de pistas, un juego de cajas chinas que había que desentrañar con mucho esfuerzo. Y al llegar a su fin hallaron un arsenal de documentos, como: la lista detallada de las otras de arte sacadas del país, las escrituras de propiedad de todo lo robado en aquella época y sobre todo la ingente cantidad de dinero sacada por los alemanes y guardadas en bancos suizos.


No se porque pero a mi no logra engancharme, la trama esta bien, un enigma que resolver de los tiempos de nuestra guerra civil, “ causalmente “ del bando republicano, un par de genios Españoles de ese bando creando un artilugio tipo Jumanji,enterrándo un tesoro del mismo bando donde desvelan a quien sea que lo encuentre “ la verdad de la guerra “.... Será que veía venir el final pues los dos amigos “ busca tesoros” no dejan de llamarse entre ellos camarada... Por otra parte siempre pienso que aunque a mi no me gustara no tengo derecho a tirar por tierra el trabajo de nadie, de ahí mis 4 estrellas


De vez en cuando uno encuentra una novela diferente y fresca. Éste es el caso. Conocí a Armando Rodera (no en persona todavía) a través de las redes sociales, lugares en que los escritores noveles vamos estableciendo contactos con otros escritores, editores y críticos literarios con el fin de dar a conocer nuestras obras. El caso de Armando es bastante común en la actualidad: un buen escritor no encuentra una editorial seria con la que publicar su obra y decide colgarla en internet para darla a conocer. Armando comercializó un par de sus novelas, en formato digital, a través de Amazon.es y poco a poco empezó a ver cómo las ventas subían como la espuma. El precio, 0,99 euros, tuvo parte de culpa en ese crecimiento. Tanto, que hace unos diez días escasos, B de Books decidió ficharle junto a otros escritores, también conocidos míos, líderes de ventas en la plataforma recientemente asentada en España. Así, Armando verá, en breve, cómo su trabajo se comercializa en librerías en formato papel. Sin duda, algo que merecen tanto él como su novela. "El enigma de los vencidos" narra, de forma muy amena y magníficamente construida, la historia de David Sanromán, un treintañero recién llegado al Madrid de 1986 tras quince años de ausencia por culpa de un desgraciado accidente del que se siente culpable sin razón ninguna. A través de sus páginas Armando nos cuenta los acontecimientos acaecidos en la juventud del protagonista hasta llegar a esa actualidad de mediados de los ochenta. Sin embargo, la trama se centra en una maqueta situada en el sótano de la tienda de antigüedades recién heredada por el joven en unas circunstancias un tanto extrañas para lo que es común. Poco a poco se nos van desvelando los entresijos de la historia de David, tanto pasadas como presentes. El restablecido contacto con su amigo universitario Pedro Guzmán y la amistad trabada con dos jóvenes de quince años, Samuel y Rubén, ayudarán al protagonista a alcanzar el final del juego de mesa propuesto por lo que, en principio, parecía una simple, aunque fascinante maqueta de tren. El juego, cuyo título es el mismo que el de la novela, es una mezcla de Monopoly y el juego de la oca, aunque con misterios por resolver lejos del sótano, en las principales calles, plazas y edificios del centro de Madrid. Como buen madrileño, Armando describe los ambientes de forma magistral. Y nos lleva desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Oriente, pasando por el Parque de El Retiro y el resto de los emblemáticos lugares del Madrid de los Austrias. Sin duda, el autor habrá exprimido al máximo sus sesos para pensar y poner en práctica los distintos enigmas a resolver por los protagonistas, los cuales están trabajados a la perfección. Cada uno de ellos juega un papel determinado y determinante en la trama de la novela, siendo necesaria la total unión y colaboración entre ellos para ir desentrañando los misterios ocultos en las pruebas a superar. En un momento, incluso sus propias vidas llegan a estar en peligro, lo que otorga a esas páginas una angustia vital en el lector. La novela, cuyo único defecto es que un par de hechos importantes de la trama son algo predecibles antes de lo debido, nos conduce a una aventura que recuerda a las de las películas "Los Goonies" o "Jumanji" y que provoca grandes dosis de curiosidad en quien la está leyendo. A mí me ha enganchado desde el principio hasta el final, algo importante en toda novela de intriga y misterio. Las descripciones son las justas y necesarias para guiarnos por ese viaje al Madrid antiguo, aspecto éste a destacar ya que propicia que el ritmo sea rápido durante la acción, alejando la monotonía y el aburrimiento del lector. En definitiva, lectura muy recomendada tanto para los amantes de los thrillers como para los más aventureros. Y, por qué no decirlo, también para los lectores a los que les guste resolver enigmas, sudokus y demás pasatiempos. Descubrir el enigma de los vencidos se convierte, en este libro, en un apasionante viaje al pasado inmediato de nuestro país e incluso de Europa.


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