Sinopsis de EL ENGAÑO

PHILIP, UN escritor estadounidense de mediana edad, mantiene encuentros secretos en Londres con una culta inglesa resignada a un matrimonio humillante. Durante las citas, registra en un cuaderno las conversaciones con su amante, y decide incluirlas en su última novela. Tras la publicación, el escritor deberá desplegar todas sus dotes de convicción para aplacar la indignación de su amante. Una estupenda novela sobre la interacción entre realidad y ficción.

2 reseñas sobre el libro EL ENGAÑO

Vertiginosa, desenfadada, descarada historia entre dos amantes, y que Roth pulcramenre desmenuza yendo hasta las zonas más ignotas del deseo, el amor, la entrega y la decepción. El encuentro de dos mundos subjetivos, individuales, llenos de intimidad, desnudos uno ante el otro, el de un escritor y una mujer madura, pero joven, que sirve de punto de escape de sus historias, amores y desamores. En esta historia, cuyos diálogos fluyen libremente y muchas veces, con un sabor a amargura y soledad, los personajes nos hablarán de sí mismos, hasta dejar colmado el vaso de todo su ser. Una novela que bien podría responder a la pregunta: de qué hablan los amantes en la habitación?..


Deception - 1990 es una novela que Roth construye sobre la base de cuatro diálogos: El primer diálogo entre dos amantes: un escritor judío-estadounidense de nombre Philip y una inglesa, y que viene a ser la columna vertebral de la novela. Una suerte de psicoanálisis de las conversaciones entre las sábanas de los amantes. El segundo diálogo con una mujer checa emigrada a USA que se dedicó a la prostitución y finalmente al espionaje para URSS. Tiene una buena dosis de crítica al sistema soviético. El tercer diálogo con una polaca que estudió, cultura, historia, lengua inglesas, todo lo relacionado con el mundo anglosajón, y que Roth utiliza para exponer el ultra conservador catolicismo polaco, que ni siquiera la URSS pudo destruir, además, de una ácida crítica al holocausto, ya que en Polonia no quedaron judíos porque todos fueron exterminados. En el cuarto diálogo que es entre la esposa y el escritor judío Philip le da pie a Roth para reflexionar sobre la creación literaria y como esta saquea, utiliza, arma y desarma la realidad para escribir una ficción. Novela dialógica y psicológica en partes iguales, con unos diálogos sorprendentemente ágiles, que crean todo un interés en el lector y que sirve a su vez de afirmación sobre la voluntad del escritor de hacer lo que tenga a bien con la realidad: "El capricho es lo que hay en el fondo de la naturaleza de un escritor, exploraciones, fijaciones, aislamiento, malignidad, fetichismo, austeridad, frivolidad, perplejidad, infantilismo, etcétera. La nariz en la costura de la prenda interior… esa es la naturaleza de la vida del escritor. Impureza." Altamente recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIP ROTH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA