1. ALIBRATE
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  3. EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA

MARTA PEIRANO

Calificar:

7,7

11 votos

Sinopsis de EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA

Todo lo que no quieres pero necesitas saber sobre el poder, la economía, la sociedad y las telecomunicaciones en la era de la información. En la era actual de la información, las estructuras del poder se han vuelto invisibles, subterráneas. Sospechosamente conveniente, ¿verdad? Las cosas han cambiado y no precisamente a mejor: el poder geopolítico que antes ostentaba el estado se concentra ahora en manos de las redes de comunicación. En efecto, Google y Facebook ya saben más de ti que la policía. Si estos dos gigantes de la información llevan años estrechando lazos con China, es porque se trata del territorio donde tienen más usuarios y, por mucho que sea un país abiertamente totalitario, ambas compañías están dispuestas a apoyarlo. Cuando se trata de optimizar la productividad, la frontera entre lo ético y lo inmoral se difumina. EnEl enemigo conoce el sistema, la periodista Marta Peirano discurre sobre este y otros temas como el control y destrucción de los procesos democráticos, la era delpresent shock, las mutaciones en la estructura social, el poder de los algoritmos o la militarización del espacio público. Todo ello, para aportar luz al presente en el que vivimos y al oscuro futuro en el que nos estamos adentrando.

3 reseñas sobre el libro EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA

Muy, muy recomendable. Pero advierto que da miedito, y de monstruos y fantasmas, miedo del bueno, del real.


Interesante ensayo que nos muestra el poder de las redes sociales en la creación de opinión y como una herramienta que en teoría sirve para dotarnos de mas libertad, también es utilizado como una máquina de manipulación y vigilancia. Notable el capítulo en el que explica la forma de actuar de Bolsonaro, Trump, Vox, Putin...creando fake-news y propagandolas por las redes sociales con la idea de condicionar el pensamiento general a sus intereses. Me quedo con la última frase del libro "Las herramientas del poder nunca sirven para desmantelarlo".


Veamos... el ensayo está bien. Nos informa de ese lado oscuro que tod@s intuimos pero que preferimos obviar y quedarnos con la capa exterior que envuelve todas estas apps de contubernio social en la red. Da bastante "acojone" y engancha mirar por esa cerradura de información secreta y prohibida que según la autora regalamos con cada like. Me gustó. Tras leerlo, sin querer o queriendo... me volví un poco paranoico con todo este conocimiento recién aprendido, seguí consultando libros con la misma temática y reduciendo mi interés e interacción digital... Sin embargo, aquí estoy de nuevo con una app que funciona estableciendo una base de datos de todas nuestras influencias lectoras, y cediendo esa información libremente. Está claro, que el sistema es el enemigo, y más certeramente... el enemigo ya somos todos nosotros. En fin. Es hora de volver a cerrar los ojos y olvidar este libro.... o verlo como un libro más, que se ha leído, consumido y catalogado.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


FRASES DEL LIBRO EL ENEMIGO CONOCE EL SISTEMA

Las herramientas del poder nunca sirven para desmantelarlo.


Publicado porIker