Calificar:

8,0

3 votos

Sinopsis de EL ENANO

Érase una vez un enano que aparecía en la televisión y que se creía el dueño de la verdad. Érase una vez un petimetre cuya religión era la insidia y el devaneo revanchista. Con tal individuo suelto en Lima, las rencillas y los resquemores están por lo común a la orden del día. Empleando la aguda percepción del entomólogo y el fresco humor del cronista, Fernando Ampuero recrea en esta ocasión la historia de dos periodistas que, al poco tiempo de conocerse, entran en pugna. Libro autobiográfico que participa de la memoria y el diario íntimo, recuento de veinte años de conflictos, anecdotario de vidas paralelas, el presente relato - ágil, punzante y con momentos salvajemente divertidos - empuja al lector a cruzar y descruzar la línea divisoria entre el periodismo serio y la rastrera prensa amarilla. Un libro que nace de una certidumbre: "A este enano muchos le temen y pocos le contestan", nos dice Ampuero. "Esto es una respuesta".

2 reseñas sobre el libro EL ENANO

Esta crónica novelada narra la historia de la enemistad de dos conocidos periodistas peruanos: Fernando Ampuero y César Hildebrandt. Ampuero narra con desenfado la tóxica relación que tuvo con Hildebrandt (Hache en la crónica) quién es un tipo de baja estatura, piel canela oscura y nacido de una relación extra conyugal, hechos o eventos que, según Ampuero, pudieron influir en la personalidad de Hache que es un periodista vengativo, venenoso, manipulador, ególatra y tóxico al extremo. La crónica hace el repaso de la carrera de Hache en la televisión peruana y está plagada de anécdotas que pintan al personaje de cuerpo entero: tiene momentos altos e hilarantes, así como momentos bajos en donde Ampuero se dedica al insulto del controvertido y misántropo Hache. La crónica no pasa de las 150 páginas y se lee de un tirón por su prosa sencilla y sin recargos. Algo así como una colección de chismes, pero que haciendo memoria tienen mucho asidero en la realidad.


Una historia ágil como ya nos tiene acostumbrados Ampuero, está “crónica novelada” devela una historia extremadamente entretenida sobre la rivalidad entre dos periodistas del medio local peruano, que se sumerge en las redacciones periodísticas, sets de tv y demás. Particularmente, más allá de las desavenencias de los dos protagonistas, me encantó descubrir en una pequeña parte de sus líneas la aparición de un personaje como Bryce y sus exageradas situaciones. Recomendada!