Sinopsis

Guia para encontrar lo mejor de uno mismo, anécdotas y casos reales de personas que han encontrado su tesoro más profundo. LA CLAVE DEL ELEMENTO RESIDE EN HACER ESPECIALMENTE BIEN AQUELLO QUE NOS APASIONA

Año de publicación:2012

9 reseñas sobre el libro EL ELEMENTO

Considerado por algunos como libro de autoayuda y por otros como el libro que ha revolucionado el campo de la creatividad, la innovación y el aprendizaje, advierto que ésta no es una nobela, sino más bien, un libro divulgativo apoyado por multitud de evidencias científicas y empíricas. Sir Ken Robinson junto con Lou Aronica, parten del concepto de creatividad y de inteligencia tradicionales y los ponen patas arriba.Definen el elemento como el valor de cada persona, aquéllo que lo hace único, la habilidad que le hace especial y que está más allá de la inteligencia tal y como la entendemos tradicionalmente. El autor pone el acento en las inteligencias múltiples (eres o no inteligente o cuánto lo eres), es decir cuál es tu campo, habilidad, cualidad, potencial en el que destacas poniendo multitud de ejemplos de científicos, deportistas, artistas, poetas, etc, cuya genialidad se basa en una de esas inteligencias . Es una crítica al arcaico sistema de valoración de la inteligencia surgida en contextos de guerra y que se utilizaba para seleccionar a los más aptos. Este sistema de clasificación relegaba a los más débiles, es decir a los que no se encuadraban en el propio concepto de inteligencia (léase , los que no obtenía una puntuación mínima en aquéllas pruebas diseñadas para tal fin); este mismo sistema de valoración se utilizó posteriormente como instrumento de selección de personal en el ámbito laboral. Del mismo modo, se utilizó durante décadas para valorar a los individuos más aptos en el contexto escolar (siempre desde la premisa o sabes o no sabes) y que durante años se utilizó para adecuar la respuesta educativa a los estudiantes con menor potencial y para orientarlos en la búsqueda de la profesión más adecuada. La creatividad y en pensamiento divergente no siempre se han valorado positivamente. Recordar que hubo un tiempo en el que todo aquél científico que no seguía las premisas de la ciencia establecida era tomado por loco o, peor aún ,por hereje. A lo largo de poco más de 300 páginas, nos pone de relieve el valor de pensar de forma diferente; el poder de la imaginación; hacer aquello que amamos rompiendo nuestras barreras mentales; encontrar nuestra tribu;no dejarnos llevar por los prejuicios y ser valientes; aceptar la ayuda de los demás. No he podido evitar, cuando leía el capítulo del poder de la tribu, lo que es ALIBRATE: una tribu cuyos componentes poseen sus propios elementos individuales que los hace especiales y que juntos nos hacen un grupo especial bajo la máxima de “ el todo es más la suma de las partes”.Me hace feliz, formar parte de esta comunidad de “ elementos “ diferentes que comparten su pasión por la lectura y que , además, me hacen tanto bien.


Hay libros que llegan hasta ahi, son lindos y tienen un buen mensaje, y hay libros que despues de leerlos te mueven a que hagas algo, cuando personas que tenian todo para quejarse de sus circunstancias siguieron adelante haciendo lo que amaban, eso las salvo. Ken te anima a que hagas lo que amas, que haciendolo todo tu mundo se transforma, incluso si con eso no pagas las cuentas! Hace lo que amas! Haciendo lo que amas, conoceras gente que esta haciendo lo que ama, y seguro tendras algun amigo alli! Haciendo lo que amas tu vida se transforma, y ya no es una promesa vacia en el futuro, haciendo lo que amas tu vida se transforma ahora. Haciendo lo que amas generas una energia que saca esa chispa, esa chispa que hace un incendio con las quejas, no le busques utilidad, solo haz lo que amas y sueltalo! Y si te preguntas: Porque no? Es tu corazon picoteando tu cabeza. Sigo con la idea de que todos deberiamos leer esta libro.


Es un libro inspirador que cualquier educador, padre de familia o incluso alumno universitario debería leer. La educación vista por un escritor que no duda en develarnos las verdaderas pústulas de las sistemas de enseñanza y propone una nueva forma de ejercer la docencia, y crear seres humanos libres, decididos y exitosos. Muy buen libro.


Este libro cambio mi vida rescató una frase cuando sabes que vives la pasión cuando las horas se hacen minutos y cuando no lo es los minutos se hacen horas


Nunca harás nada original si no estás preparado para equivocarte


Este libro brinda las herramientas para encontrar el elemento, ese talento que para muchos no es tan fácil descubrir. A través de todo el libro, el autor explica, con ejemplos reales, como personajes reconocidos a nivel internacional descubrieron su pasión, su elemento y terminaron viviendo de él y hoy son felices haciendo lo que más les gusta. Habla de las barreras que existen para descubrir el elemento y cómo vencerlas. Un excelente libro para todos el que quiera vivir de sus talentos y trabajar en ello.


Este libro muestra formas prácticas de usar la educación para cambiar la vida de las personas.


Si todavía te cuesta conformarte con tu vida, si te parece que das para otra cosa, que tiene que haber algo más, no podés dejar de leer a Sir Ken Robinson. Un libraso fácil de leer y muy revelador. Imposible que no te ayude a cambiar al menos algo en tu vida, o por lo menos intentarlo. Ojo, no es autoayuda.


Ver más reseñas