Calificar
7,5 83 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL ELEFANTE DESAPARECE

Relatos que nos abren las puertas a otras realidades y nos lleva de la mano a mundos fantásticos. Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un MacDonald’s en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso... Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Al contrario que esta obra, donde nada, absolutamente nada, queda al azar. Alternando páginas inquietantes e hilarantes, El elefante desaparece es una prueba más de la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico, transformando así la trivialidad de nuestras vidas.

Año de publicación:2016

12 reseñas sobre el libro EL ELEFANTE DESAPARECE

Paradójicamente este libro creo que fue el que más me gustó de Murakami. Ya comente en otras reseñas (Kafka en la orilla y Tokio Blues) que Murakami no es claramente mi autor. Leí estos tres Libros y no habiéndome ninguno cerrado realmente me voy a rendir. Pero sin dudas si tuviese que recomendar uno sería este. Hay relatos que si disfrute, particularmente SUEÑO es el que más me gustó y el que no me olvide a los 2 días. Hay varios cuentos muy buenos. Igual ojo, el relato de la pareja y Mc Donald’s, por ejemplo, me pareció simplemente ridículo. Creo que Murakami siempre toma un gran riesgo cuando escribe, lo irreal, lo excéntrico, siempre está al límite, y cuando lo resuelve bien es fantástico, pero en mi humilde opinión no siempre lo logra.


Me cuesta ser objetivo con Murakami, pues diría que es el autor que más he leído y, tal vez, releído. Pero he de ser sincero y ha habido momentos algo tediosos en los que la monotonía se apoderaba de la lectura. Sin embargo, en líneas generales, los relatos se leen rápido y la esencia "murakamiana" nunca desaparece, personajes curiosos, complejos a veces, con esa soledad que en muchas ocasiones lo impregna casi todo, y cómo no, tampoco falta a la cita la música clásica y el jazz que desde siempre ha formado la banda sonora de las novelas del autor japonés. (en Spotify existen listas de las canciones e intérpretes que han aparecido en todas sus novelas). En esta obra se nos presentan dieciocho relatos cortos, de los cuáles los que más destacaría a modo personal serían: "Sueño", "Quemar graneros", "Un barco lento a China" y "Silencio". Recomendable su lectura, aunque no la incluiría entre sus imprescindibles.


A pesar de que en la suma es más bueno que malo (mi relato favorito Quemar Graneros) prefiero al Murakami novelista más que cuentista.


Entretenido. Me gustan más sus novelas.


Se trata de un libro de relatos breves. Murakami domina un estilo claro, directo y entra enseguida al trapo, sin ambages ni adornos, atrapándote con su sencilla y cotidiana prosa. Las historias tienen un cierto aroma a esperpento, a surrealismo. Existen en los relatos notas de humor y un punto de nostalgia.


Para valorar este libro de relatos he tenido que hacer la regla de 3. La forma de escribir de este autor es de diez, pero hay cuatro o cinco relatos en este libro que su conclusión me ha dejado totalmente frio. No por ello, reitero mi admiración por Murakami, pero me inclino más por sus novelas que por sus cuentos o relatos.


Muy entretenido, los cuentos Sueño y Quemar graneros me resultaron de los más memorables. Disfruto más de sus novelas, pero este libro es lo que más recomendaría para arrancar con Murakami y ver si te interesa pasar a escritos más largos de él.


Hasta ahora el único de Murakami que no me gustó


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL ELEFANTE DESAPARECE

Aún corro todas las mañanas por el camino de los cinco graneros y ninguno ha sido pasto de las llamas. Llegó otra vez el mes de diciembre. Así fui cumpliendo años. En la oscuridad de la noche, a veces pienso en graneros que se derrumban al incendiarse.

Publicado por:

toni.nv

Me hubiera gustado hablar con ella aunque solo fuera media hora. Saber algo de su vida, contarle de la mía. Sobre todo, explicarle los complejos mecanismos del destino que nos llevaron a cruzarnos en una calle de Harajuku en una soleada mañana de 1981.

Publicado por:

toni.nv