Calificar
8,2 117 votos

Sinopsis

Una novela de misterio y suspense, nos presenta por primera vez al asesino en serie Dr. Hannibal Lecter. Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como 'Hannibal el Caníbal'. En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el 'Dragón Rojo', y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.

Año de publicación:2017

19 reseñas sobre el libro EL DRAGON ROJO

La particular forna de escribir de harris, es lo mejor de esta primera parte de la saga. Ea su marca personal. Sin embargo esta primera entrega esta poco elaborada, hay personajes a los que se le podia sacar mas punta, no se si lo guardo por decision propia, por motivos editorales. La forma de mostrarnos los perfiles psicológicos me ha encantado, los deja caer en la propia narracion. Coincido que el final es previsible, pero no por ello es una novela aburrida. Al contrario, se deja leer y te mantiene en vilo.


El Dragón Rojo El dragón rojo constituye la primera parte de la famosa trilogía sobre Hannibal Lecter (hay una novela previa, que narra la infancia y adolescencia del caníbal, pero que fue escrita posteriormente).  Este libro nos ubica a principios de los 80, así que no estamos ante la tecnología que ahora podemos recurrir para atrapar un asesino o un delincuente (un ejemplo es la novela Reina Roja, utiliza los últimos recursos tecnologicos). Esto es importante puesto que la forma en que se sigue la investigación para atrapar al asesino carece de velocidad, no por esto, hace la novela aburrida. Hay dos particularidades que resalto en cuanto a la novela que la hace interesante, y por tanto buena: Las perspectivas: estamos acá ante el hecho de que tenemos el seguimiento de la investigación de ambas partes, del FBI y de Dolarhyde. Es por ello que nombrar que es él el asesino no te adelante nada relevante de libro. Se lleva una historia paralela entre perseguidores y perseguidos, entre el gato y el ratón. Esto, me parece a mi, trae la ventaja de que no te desilusionas en el funal de la historia, el saber quien es el asesino y cuales sus motivaciones, cosas que pasan seguido en las novelas policiacas. Psicología de los personajes: si bien el centro de la novela es la persecución de Dolarhyde, la profundidad se logra con la complejidad de los personajes. Tenemos entonces un asesino que no se queda solo en motivaciones como venganza (no directamente), acceso sexual o resentimiento. Dolarhyde es una mezcla compleja de razones y circunstancias desafortunadas. Tenemos también a Graham como un hombre que sufre sus cualidades biológicas para reproducir la personalidad de cualquier persona, además de su inestabilidad mental y, por último, Lecter nos deja con esas ganas, ese sabor, de querer saber más acerca de la forma en que llego a ser “Hannibal el caníbal”. El final un poco predecible pero cumple con el objetivo de cerrar el primer capítulo de esta saga.


La primera de las novelas de Thomas Harris que, sobre este personaje complejo, Hannibal Lecter ha escrito. Fiel a su manera de colaborar , quid pro quo, el protagonista deberá contarle algunos detalles para que a su vez el doctor Hannibal Lecter le alcance un perfil , de este nuevo asesino en serie, que tiene su modus operandi particular, tanto para seleccionar a las víctimas como para decidir el momento en que las mata. Se establece una carrera contra el tiempo cuando la propia vida de la familia del protagonista está en la lista y es la siguiente del asesino serial. Suspenso y trama perturbadora, son parte de las sensaciones que origina su lectura. Cuidado...no vayáis a estar en su lista.


Encantadisima! Por momentos resulta tedioso por tanto tecnicismo pero totalmente atrapante el resto del tiempo. Me habría gustado mas desarrollo en el personaje de Bloom y su enfoque psicológico, por otro lado me gustó que Graham no fuera un geniecillo y que en su lugar, además de su gran talento y modo de pensar y ver las cosas, necesitara de un inmenso equipo para resolver el caso. La historia y desarrollo de Dolarhyde me pareció muy bien realizado, llegué a empatizar con él al comprenderlo desde un aspecto psicopatológico; me pareció muy interesante el papel de Reba para mostrarnos un poco la humanidad del villano y la relación aspecto-ceguera como desencadenante de prácticamente todo el final. En fin, me encantó 9/10


Un gran libro de Thomas Harris..... Lo que más me llama la atención de este libro fue como el autor nos adentra en la mente del psicópata como hasta cierto punto lo humaniza y nos hace ver que un pasado cruel donde muchas veces los mismos adultos somos los responsables de dañar la psique de un niño hasta tal punto de convertirlo en un perfecto asesino. El final no fue de mi agrado muy poco original y hasta cierto punto predecible.... Pero en general la trama si me atrapó y si me gustó salvo por la parte final..!


El manejo del lenguaje: siendo una novela policial, realmente Harris tiene un gran bagaje respecto a los nombres y maneras de investigación. Aunque se queda corto en algunas deducciones, necesitarás un diccionario al lado (o un dispositivo con internet) para ampliar tu léxico.


Thomas Harris impactó al mundo al presentar un personaje tan diferente en su género. Dotado con una mente tan clara y lúcida para tomar decisiones que moralmente no son racionales, pero que si tienen coherencia y sentido para Hannibal. - Se preguntaba si dentro de la vasta humanidad, en las mentes de los hombres empeñados en civilizar, los perversos instintos que controlamos en nuestras personas y el oscuro e innato conocimiento de esos instintos, funcionan como los virus contra los que el organismo se defiende. Donde somos bestias por naturaleza, y aunque la evolución no nos brindó garras,ni colmillos ni un pelaje protector, nos dio una masa gris tan poderosa que nos ha permitido sobrevivir. Y que cada uno de nosotros oo ha hecho a su estilo y según sus circunstancias. - ¿Cómo lo catalogaron los psicólogos, cuál es su tara? -Dicen que es un sociópata porque no saben cómo llamarlo. Posee algunas de las características de los que ellos llaman sociópatas. No tiene ninguna clase de remordimiento ni sensación de culpa. Y tiene el primer y peor síntoma, notable sadismo con los animales durante su infancia. Lo genial es que solo es el primer libro de 4 geniales escritos.


Un Thriller excelente, el autor fue capaz no solo de mantener el suspense como en toda novela policial digna de leerse, sino que además supo darle a la trama una atmósfera de terror, mediante la construcción de un personaje tan psicológicamente complejo como Francis Dolarhyde. Para mí es un clásico del género.


Ver más reseñas