Sinopsis de EL DOLOR

«El dolor» está escrito en los últimos días de la ocupación alemana y los primeros de la liberación. Los verdugos que se transforman en víctimas, las víctimas que se transforman en verdugos, es el turbulento fondo de esta crónica. El angustioso diario de la autora mientras espera el retorno de su marido, al que ya no ama, de un campo de concentración y su extraña relación con un agente de la Gestapo al que entregará a la Resistencia forman algunas de las dramáticas situaciones de este libro. Marguerite Duras dejó un gran testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos.Margarite Duras nació en Gia Dinh (Indochina) en 1914. De un estilo realista de influencia norteamericana («La impudicia», 1944; «La vida tranquila», 1944; «Un dique contra el Pacífico», 1950) evoluciona a un tipo de literatura experimental, hasta ser representante del noveau roman. En 1984 publicó «El amante» por el que recibió el Premio Goncourt de la letras francesas.

3 reseñas sobre el libro EL DOLOR

Yo siempre digo que nunca da más el que más tiene,el que más da siempre es el que ofrece todo lo que tiene, por poco que sea. Ese es el héroe, a esa clase de personas les debemos que este mundo loco en el que vivimos gire cada día como un reloj. A esos y a todos nuestros pequeños actos de amor. Esos que hacemos todos a diario, los que creemos erróneamente que ha dejado de contar, una sonrisa, un abrazo, un te quiero que dejas caer para que la brisa lo transporte hasta la persona que amas, una caricia tibia, un detalle, cien mil millones de besos que se reparten a diario aquí o alli, un suspiro que desvanece en un instante mil momentos perdidos de infelicidad, un te doy y es para siempre, un me voy pero vuelvo en un instante... Un pequeño gesto de perdon Y es que margarita simpre da más de lo que tu esperas recibir. Es un milagro poco comun que una escritora se desangre siempre por ti,gota a gota, palabra a palabra. No es habitual que alguien ponga su corazón en tus manos y te diga que hagas con el lo que tu desee. Ella nunca te fallará, ella defenderá tu espíritu como una loba, para ella no existen medias tintas, es todo o es nada, ella es así. El drama del creador aveces anida en la violencia de sus propias creaciones y otras veces en la intransigencia de las personas que lo leen sin haber negociado antes con su corazon. A margarita le pasa. Unas veces porque se inmola a lo bonzo delante tus ojos incrédulos, otras porque el lector queda herido de muerte cuando llega a sus últimas páginas y otras veces por la simple razón de que fue un error, tu no deberías haber escogido este libro poque el nunca tuvo la intención de elegirte a ti. Mal matrimonio es el que es concertado de antemano, el que no ha nacido de los vínculos eternos del amor. Todo esto me lleva a pensar que en una sociedad en donde las almas empieza a parecer espectros difusos , en un mundo donde hemos permitido que una hidra de 6 cabezas se deslice a sus anchas por el interior de nuestros más intimos sentimientos, todo nos parezca un poquito más gris. Y es que esta novela de margarite es de un gris atronador, de un gris cobalto que ciega, es tan dura como la muerte y tan peligrosa como la soledad de unos versos olvidados. Yo no voy a explicar de qué va esta novela, los libros ya llevan su sipnosis, yo solo os digo que es margarite duras en esta puro, resistente al tiempo, dura como el perdenal y oscura como la profundidad de tu océano. Que tu te atrevas o no a poner tu alma en peligro eso solo es una decisión tan tuya como la de no hacerlo.


Este libro es una especie de biografía ficcionada en donde la autora nos relata sobre su vida en París, luego de la Liberación, en 1945. Nos habla de una dolorosa espera, la de su esposo, miembro como ella de la Resistencia francesa. Hay algunos pasajes desgarradores y algunos otros que me resultaron tediosos. Un detalle curioso, que al menos yo no sabía: el ex presidente Francoise Miterrand era camarada de Marguerite en la Resistencia y aunque se aclara de quién se trata en el libro, aparece con otro nombre. En fin, me supo a poco...


Marguerite Duras es una escritora, novelista, cineasta y autora teatral, fuera de serie. Ganó el Premio Goncourt que la catapultó a la fama mundial. En su obra EL DOLOR, deja traducir en palabras la tremenda angustia, desesperación, miedo e incertidumbre de si volverá a ver a su marido prisionero del campo de concentración de Dachau. Duras escribe con sangre, sudor y lágrimas los sentimientos que está espera le embargan...escrita a manera de diario, intimista, profundo. Sus sentimientos han sido escritos en detalle; sus descripciones son detallistas, los diálogos sumamente realistas. Si quiere llevarte una extraordinaria impresión del arte de Marguerite Duras... ésta obra es precisa, magnífica y de una crudeza que te dejará sobrecogido. Escritas estás líneas a manera de presentación, invitación espero que sientas que poderosas son sus frases, retrato de su sentir...su alma.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARGUERITE DURAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA