1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO

MIGUEL DELIBES

Calificar:

8,4

45 votos

Sinopsis de EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO

En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada.

COMPRAR EN PAPEL

3 reseñas sobre el libro EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO

"Creo que no nos vamos a poner de acuerdo." Miguel Delibes narra una historia en torno a las primeras elecciones legislativas del 15 de junio de 1977, tras cuarenta años de dictadura franquista. Transcurre en un pequeño pueblo olvidado donde llegan un diputado del PSOE y dos colaboradores pero se encuentran con solo tres habitantes: el viejo Cayo Fernández, su mujer y un vecino con el que no se hablan. Delibes trasmite fielmente la vida rural y su pensamiento, la mentalidad progresista de los políticos dispuestos a organizar un mitin chocará con la filosofía campesina, sencilla y esencial, del señor Cayo. El lenguaje de los jóvenes, culto pero soez e inconsciente, surge como una dicotomía del señor Cayo, de vida robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano a su persona. El propio Miguel Delibes afirmó que disfrutó mucho escribiendo esta novela, y se nota en una narración distendida que, aunque tenga un vocabulario algo distorsionado, es el contrapunto necesario para poner en evidencia dos culturas que se ignoran. El autor siempre se ha caracterizado por su brillantez a la hora de representar la vida rural de su tiempo, por consiguiente, ha quedado como escritor atemporal y eterno.


🐝 Libro leído 🐝 me ha gustado bastante, es DELIBES... ☕☕☕☕ El disputado voto del señor Cayo: Una sátira profunda y realista que ahonda en la tragedia contemporánea del abandono del campo. En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano de su persona. El lenguaje crudo y desenfadado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia la distancia que separa dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo. Una que desaparece sustituida poco a poco por otra urbana, ruidosa y masificada.


Un grupo de jóvenes urbanos llega a un pueblo con dos habitantes en campaña electoral. Delibes aborda en esta novela el abandono por parte de los políticos e instituciones del campo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIGUEL DELIBES


EL CAMINO

MIGUEL DELIBES

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA