1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL DISCURSO DEL METODO

Calificar:

7,7

184 votos

Sinopsis de EL DISCURSO DEL METODO

Texto filosófico, que marca el punto de ruptura con el mundo conceptual del medievo, dominado por la escolástica. Al mismo tiempo, y junto a su valor fundamental, es también una crónica del pensamiento, un libro de memorias, una elaboración científica en la que el investigador pasa a primer plano, a la primera persona. Así reconocemos, a la par que la obra que funda los cimientos del mundo moderno, un minucioso retrato de su creador: René Descartes.

17 reseñas sobre el libro EL DISCURSO DEL METODO

Cogito ergo sum.Es el primer pilar de la construcción filosófica cartesiana. En busca de la verdad,dejando a un lado los dogmatismos y nuestros propios sentidos,para así dirigir bien esa búsqueda a través de las ciencias.Es,según la crítica,el final de la escolástica y el inicio de la filosofia moderna.Es un estudio de unas sesenta páginas,y su obra fundamental.Contiene tres tratados científicos,la dióptrica,los meteoros y la geometría,y,por supuesto,las matemáticas,aunque para Descartes no se aplicaban para la investigación de la verdad,de lo real. Hay que evitar los razonamientos sin fundamento y especulaciones que carecen de sentido,para encauzar las matemáticas para hallar la razón por los caminos del rigor y la metodologia que caracterizan a las matemáticas,que para el filósofo francés es la más exacta de las ciencias.


DISCURSO DEL MÉTODO -René Descartes. En algo más de 60 páginas, Descartes nos propone un método deductivo extraído de la matemática y con el que pretende llegar a conclusiones a partir de desprenderse de toda idea preconcebida. Para ello dice eliminar todo conocimiento anterior partiendo de una única premisa, su certeza de la existencia de Dios. Certeza que sustenta en la imposibilidad de probar su no existencia. Arranca así el método cartesiano y el inicio con él de la filosofía moderna. Insiste en su certeza de la existencia de Dios y en hablar de método y no de tratado, dado que no quiere sentar doctrina. Como él mismo dice, se niega a publicar sus escritos y lo hace por un hecho ocurrido recientemente por el que ha tomado esa determinación (este no es otro que las consecuencias de la divulgación de la doctrina de Galileo (1633) con la que dice sentirse identificado. De ahí su insistencia en evitar la publicación de sus escritos y la insistencia en que nos encontramos ante un método. Nos argumenta su decisión de dedicarse al estudio de la medicina y nos habla del corazón y la circulación de la sangre aunque apartándose de la doctrina de Harvey sobre el tema. He notado una insistencia máxima en Descartes de estos puntos quizá como prevención ante represalias de tipo inquisitorial, es por ello que quizá hace pensar en que en algunos de estos planteamientos lo que buscan es eludir problemas y dejar a la imaginación de un posible lector el plantearse que en estos puntos al menos, el autor dudará de sus propios planteamientos. Como dato curioso, su "Cogito ergo sum" es una copia de un pensamiento manifestado antes por un médico de Medina del Campo, lo que hizo que Descartes fuera acusado de plagio. Sin embargo sus planteamientos sobre el alma en su "Tratado de las pasiones" me abrieron al estudio de un tema fascinante.


Estoy en la re lectura de un pensador esencial, de todos los tiempos.


Algo denso me resultó su lectura. De todos modos contiene ideas más que interesantes.


Es increíble como desde su mundo, (porque cada quien es un mundo) nos invita a no recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconozcamos como tal, evitando la precipitación y los prejuicios, no aceptando como cierto sino lo presente a mi espíritu de manera tan clara y distinta que acerca de su certeza no pueda caber la menor duda, "pienso y luego existo" porfin lo entiendo!!


Este es el primero filósofo al que leo. La verdad la filosofía no había estado en mi vida hasta hoy. Este libro fue la recomendación de un amigo que estimo mucho y que me mostró la verdadera importancia de estos textos. No quisiera hablar como un experto en filosofía por qué no lo soy, mi rama es otra muy diferente. Lo que puedo decir de esta obra es que me emociono poder leer algo diferente a lo popular, lo disfruté de principio a final. Lo que más me gustó de la obra fue la ideología que tiene sobre la vida misma y el método que propone para cuestionarte sobre tu existencia, el alma y el cuerpo físico.


uno de los más grandes pensadores, que he leído y un maravilloso texto que se cuela en la memoria del que lo lee.


Es de mucha ayuda a organizarnos


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR RENE DESCARTES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO EL DISCURSO DEL METODO

Pienso, luego existo!


Publicado porAndysilva