1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL DISCURSO DEL METODO

Calificar:

7,7

211 votos

Sinopsis de EL DISCURSO DEL METODO

Texto filosófico, que marca el punto de ruptura con el mundo conceptual del medievo, dominado por la escolástica. Al mismo tiempo, y junto a su valor fundamental, es también una crónica del pensamiento, un libro de memorias, una elaboración científica en la que el investigador pasa a primer plano, a la primera persona. Así reconocemos, a la par que la obra que funda los cimientos del mundo moderno, un minucioso retrato de su creador: René Descartes.

20 reseñas sobre el libro EL DISCURSO DEL METODO

Cogito ergo sum.Es el primer pilar de la construcción filosófica cartesiana. En busca de la verdad,dejando a un lado los dogmatismos y nuestros propios sentidos,para así dirigir bien esa búsqueda a través de las ciencias.Es,según la crítica,el final de la escolástica y el inicio de la filosofia moderna.Es un estudio de unas sesenta páginas,y su obra fundamental.Contiene tres tratados científicos,la dióptrica,los meteoros y la geometría,y,por supuesto,las matemáticas,aunque para Descartes no se aplicaban para la investigación de la verdad,de lo real. Hay que evitar los razonamientos sin fundamento y especulaciones que carecen de sentido,para encauzar las matemáticas para hallar la razón por los caminos del rigor y la metodologia que caracterizan a las matemáticas,que para el filósofo francés es la más exacta de las ciencias.


Evidente transición a la filosofía moderna. Desde el comienzo Descartes nos asegura que su escrito no es doctrinario si no solamente un método que tiene como base la razón como justificación de los hechos. Nos propone que abandonemos lo que ya estaba establecido y empezar a aplicar la duda metódica,(para que a partir de esa duda podamos establecer de cero algo sólido),que asegura que si uno es capaz de pensar por lo tanto existe. Nos deja en claro su conexión con un Ser Perfecto que llama Dios, y que si piensa en este Dios es porque claramente tiene que existir por qué esa idea sería simplemente imposible si proviniera de la nada. A través de sus meditaciones metafísicas nos explica que hay que abandonar las situaciones en la que lo inimaginable es límite para comenzar a pensar en lo inimaginable como algo imaginable, porque si esas ideas un tanto imperfectas están presentes en uno mismo es por qué solamente prueba que uno es un ser imperfecto y que esas ideas fueron puestas por alguna naturaleza que poseyera todas las perfecciones de las que uno solo tiene idea, en este caso Dios. Por lo tanto no debemos dejar que la imaginación y los sentidos nos dirijan, sino únicamente la razón, sin precipitarse ni aceptar algo que no sea seguramente comprobable, porque si no hay intervención del entendimiento no puede ser verdad, dando un golpe directo al empirismo. A pesar de ser una lectura sumamente corta, solo dos o tres partes son interesantes como tal, y solo dos a mi parecer tratan directamente el método cartesiano , las demás son un poco pesadas para leer.


Es una obra que me pareció bastante clara y fácil de comprender. Amé la forma en que Descartes describe su pensamiento y su forma de ver las cosas de una forma que piensas que está conversando contigo. Me voy encantada, creí que sería un libro complicado, pero me voy con un sabor de boca demasiado agradable, y con más conocimientos sobre el autor. Adoro su forma de escritura, que no necesita escribir de una forma complicada para demostrar lo que sabe, y que aún así lo hace como si no fuera gran cosa lo que dice, con una lógica demasiado buena. Por todo lo anterior, es un libro muy recomendable para comprender de una muy buena forma a Descartes.


Estoy en la re lectura de un pensador esencial, de todos los tiempos.


DISCURSO DEL MÉTODO -René Descartes. En algo más de 60 páginas, Descartes nos propone un método deductivo extraído de la matemática y con el que pretende llegar a conclusiones a partir de desprenderse de toda idea preconcebida. Para ello dice eliminar todo conocimiento anterior partiendo de una única premisa, su certeza de la existencia de Dios. Certeza que sustenta en la imposibilidad de probar su no existencia. Arranca así el método cartesiano y el inicio con él de la filosofía moderna. Insiste en su certeza de la existencia de Dios y en hablar de método y no de tratado, dado que no quiere sentar doctrina. Como él mismo dice, se niega a publicar sus escritos y lo hace por un hecho ocurrido recientemente por el que ha tomado esa determinación (este no es otro que las consecuencias de la divulgación de la doctrina de Galileo (1633) con la que dice sentirse identificado. De ahí su insistencia en evitar la publicación de sus escritos y la insistencia en que nos encontramos ante un método. Nos argumenta su decisión de dedicarse al estudio de la medicina y nos habla del corazón y la circulación de la sangre aunque apartándose de la doctrina de Harvey sobre el tema. He notado una insistencia máxima en Descartes de estos puntos quizá como prevención ante represalias de tipo inquisitorial, es por ello que quizá hace pensar en que en algunos de estos planteamientos lo que buscan es eludir problemas y dejar a la imaginación de un posible lector el plantearse que en estos puntos al menos, el autor dudará de sus propios planteamientos. Como dato curioso, su "Cogito ergo sum" es una copia de un pensamiento manifestado antes por un médico de Medina del Campo, lo que hizo que Descartes fuera acusado de plagio. Sin embargo sus planteamientos sobre el alma en su "Tratado de las pasiones" me abrieron al estudio de un tema fascinante.


Algo denso me resultó su lectura. De todos modos contiene ideas más que interesantes.


uno de los más grandes pensadores, que he leído y un maravilloso texto que se cuela en la memoria del que lo lee.


Es increíble como desde su mundo, (porque cada quien es un mundo) nos invita a no recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconozcamos como tal, evitando la precipitación y los prejuicios, no aceptando como cierto sino lo presente a mi espíritu de manera tan clara y distinta que acerca de su certeza no pueda caber la menor duda, "pienso y luego existo" porfin lo entiendo!!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR RENE DESCARTES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO EL DISCURSO DEL METODO

Pienso, luego existo!


Publicado porAndysilva