Calificar:

8,8

11 votos

Sinopsis de EL DIOS QUE HABITA LA ESPADA

En el año 568, Hispania, prácticamente olvidada por el Imperio romano y habitada por diversos pueblos debilitados y enfrentados entre ellos, es una tierra peligrosa en la que imperan el caos y la batalla. Pero Leovigildo tiene un sueño: un reino fuerte y unido, con un único rey y una única ley igual para todos. Un reino en paz para sus hijos, Hermenegildo y Recaredo. Aunque sólo Valtario, señor de la guerra implacable y mortal, cree en principio en el sueño del rey. A su alrededor, todo serán conjuras, traiciones y revueltas, que incluso le llegan desde el lecho conyugal, pues su esposa, la reina Gosvinta, tan cruel como inteligente, planea un futuro muy diferente. Viven una edad oscura, tiempos convulsos, a caballo entre el dios cristiano y el antiguo dios de los godos, el dios furioso, aquel que habita en la espada… Es ésta una novela de sangre, guerras y miedos, de espías y conjuras, pero también de fe, amor y esperanza. José Soto Chica, historiador consolidado y conocido, consigue, con El dios que habita la espada, una obra vibrante a la par que meditada, de prosa ágil y tremendo pulso narrativo, donde nos narra una época de la historia de España que aún hoy permanece, en parte, desconocida: el reinado de Leovigildo, primer rey de Hispania. Y lo hace con el corazón en la mano, descubriéndose como un impecable narrador del alma humana, con sus grandezas y sus miserias.

3 reseñas sobre el libro EL DIOS QUE HABITA LA ESPADA

Un solo reino, una sola ley, un único dios, un solo rey. El dios que habita la espada es el nacimiento de algo distinto, algo nuevo. Hispania, no como territorio, sino como estado. Y a mi se me pone la carne de gallina! Don Pelayo inició la reconquista, muy bien, leovigildo creó una nación en el culo de Europa, que más tarde, como no! Se desmembró. Pero para reconquistar antes hubo que conquistar. He aquí. Por fin soto hace justicia con un personaje casi olvidado. Esta vez si, un merecido premio, un novelon!! Un trabajo de documentación de picapedrero, arañando aquí y allá para reconstruir una verdad, o al menos aproximarse a ella con mucho rigor. Y también, una ficción. José soto recrea una alta edad media casi sin fisuras, con toda su crueldad, donde la sangre y el fuego no dan ni un solo respiro, donde la muerte es tu propia sombra...y donde la clemencia es el camino recto a la tumba. Explícito, sin escatimar, generoso en las masacres, tripas, ojos, sesos. Trozos de aquí y allá. Carnicero. Como debe ser. Porque en el siglo VI, en esta España la única forma de sobrevivir era matar. Leovigildo si, nuestro primer rey, ambicioso, implacable, despiadado, con un solo propósito. Poder. Y frente a él: Gosvinta. La reina. Con las mismas cualidades. De día, ambos buscan la forma de asesinar a su pareja. De noche el deseo, el sexo los une, peligroso, pero con un placer tan inmenso y sincero como el odio. La mala, o mejor con interrogación. La mala? En la novela si, hacia algun sitio ha de tender el autor para darle epica y vigor a la trama, pero en la práctica... Que diferencia al rey de la reina? Ambos luchan por el mismo fin. Un solo trono. Una sola dinastía. Y valtario, el brazo ejecutor, la espada, guerrero infatigable, con su propio código de honor pero con el mismo sueño que un rey que sin embargo no dudará ordenar su muerte si deja de serle útil. Es solo el principio...traicion, cambios, guerra, sangre ( mucha) batallas, honor, amor, la España visigoda que Roma abandonó. La edad media más oscura y cruel. He disfrutado como un enano. Hay una pequeña parte que roza la fantasía. Magia. Pero en las notas, el autor las justifica, pues formó parte de aquella época. Y un pero, lo sé, soy incorregible. Es un premio de narrativa histórica. Tiene editor. Yo lo despediria. No le ha hecho ningún favor al libro, ni al autor. Ellos están para corregir y para aconsejar sobre construcciones lingüísticas, y hay errores fáciles de solucionar pasados por alto. Por lo demás...novela histórica de manual. Donde prevalece la epica al documental. Galoparas!! PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


El nivel de adicción que me generó esta novela es tremendo. El dios que habita la espada es un novelon histórico de principio a fin, con todos los condimentos que debe tener una novela histórica. Los personajes son magistrales tanto los ficticios como Valtario y Lucila; como los reales Leovigildo, Recaredo, Hermenegildo, Baddo y Gosvinta. Todos tienen una participación activa en la trama, todos evolucionan para bien o mal, ninguno se salva de traicionar o ser traicionado. Leovigildo es un genio, implacable y ambicioso que no dudara en pasar por arriba a quien sea con tal de cumplir con su meta, Gosvinta es igual de implacable e inteligente, ambos forman una de las mejores parejas que he leído, me recordaron al rey lobo y zobeyda de Roa, aunque mejorados. Valtario es magistral, el con Lucila también forman una excelente pareja. Valtario es el brazo armado de Leovigildo, el bombero que apaga los incendios que surgen en la península o mas allá de los pirineos el que le permite estar cada vez mas cerca de su sueño. Sin duda el libro me encanto, muy bien documentado teniendo en cuenta lo difícil de la época. Ademas no solo nos quedaremos en la península ibérica y su situación histórica, también veremos a los francos y sus guerras; Roma post caída del imperio y Constantinopla siendo el centro del mundo conocido, redondeando una novela histórica digna de ser leída y disfrutada.


Grandiosa novela histórica sobre leovigildo, Hermenegildo y Recaredo,los primeros godos que reinaron en hispania. Del nivel de posteguillo. Una obra de arte histórica. Aquella época sí que era un auténtico juego de tronos. La realidad muchas veces supera a la ficción.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN