1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Calificar:

8,0

175 votos

Sinopsis de EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS

La historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.

20 reseñas sobre el libro EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Apasionante historia de una saga familiar. Hace mucho tiempo que leí este libro y solo recuerdo lo esencial, pero sí que me fascinó su lectura. La novela cuenta la historia de los mellizos, Rahel y Estha, que crecieron en Kerala, sur de la India, en medio de una gran agitación política. Esta novela describe la sociedad de castas, la diversidad religiosa y las complejas jerarquías sociales de la India de la década de los 60.


Fue un ir y venir a través de la línea del tiempo de esta familia, al inicio es algo complicado de seguir por tantos personajes y saltos de tiempo pero una vez que te sabes ubicar es una historia muy buena. Sabemos el final desde el inicio, una niña murió ahogada, pero poco a poco va mostrando como se llegó ahí desde el punto de vista de todos (algunos pueden parecer innecesarios en un comienzo pero después se muestra algo más que le da sentido), de modo que al terminar sabes exactamente las acciones y sentimientos de todos los involucrados. y hay mucho más en la historia de lo que se deja ver en un comienzo.


🌍 𝗘𝗹 𝗱𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗾𝘂𝗲𝗻̃𝗮𝘀 𝗰𝗼𝘀𝗮𝘀 🌍 ⭐️⭐️⭐️/5 Este libro 📖 me ha traído de cabeza.... Empezó dejándome boquiabierta con la forma de transmitir ✍️ que tiene la autora a la hora de describir todo tipo de detalle y a la vez imaginármelo en mi cabeza como si estuviera en la India 🇮🇳que era algo que me alucinaba 🤩 Pero la realidad es otra... Me ha parecido un libro tan duro de leer por todos los acontecimientos vividos por esta saga familiar que se me ha hecho bola. No sé si ha sido el libro o no era mi momento de leer algo así pero no lo he pasado nada bien así que he de reconocer que no me ha gustado. Le doy 3 estrellas porque la narrativa es una pasada. Una historia que promete mucho pero que aburre y se hace demasiado lenta para que tenga un final tan destructivo.


Me pareció excelente. Tiene fragmentos en mi humilde opinión de un gran nivel literario. A mí me impactó mucho. Nunca me había puesto a meditar sobre el sistema de castas en la India, y me impresionó muchísimo acercarme a esa realidad por medio de esta novela. Nos introduce en las costumbres hindúes en general, abriendo para algunos un mundo nuevo. Es muy triste y conmovedor. No se si es un libro para todo el mundo, de esos que podes regalar con seguridad, pero si me resulta imposible pensar que a alguien puede resultarle indiferente. Creo que tal vez no sea un libro para principiantes, para quienes leen uno o dos libros por año, ni para quien quiere desenchufarse en vacaciones. Me lo recomendó me librero amigo y se lo agradezco! Les dejo un fragmento: “El secreto de las grandes historias es que no tienen secretos. Las grandes historias son aquellas que ya se han oído y se quiere oír otra vez. Aquellas a las que se puede entrar por cualquier puerta y habitar en ellas cómodamente. No engañan con emociones o finales falsos. No sorprenden con imprevistos. Son tan conocidas como la casa en la que se vive. O el olor de la piel del ser amado. Sabemos cómo acaban y, sin embargo, las escuchamos como si no lo supiéramos. Del mismo modo que, aun sabiendo que un día moriremos, vivimos como si fuéramos inmortales. En las grandes historias sabemos quién vive, quién muere, quién encuentra el amor y quién no. Y, aun así, queremos volver a saberlo. Ahí radica su misterio y su magia.”


Increíble libro sobre una saga familiar, es una historia dentro de muchas historias, recuerdo que cuando lo leí me emocionó bastante. Pienso que este libro es un homenaje al amor y sobre todo de la libertad. No pude dejar de leerlo hasta el final...es de esos libros que se quedan una parte de ti, pero a cambio te dan todo de él.


No sé por donde empezar, he quedado facinada con este libro. Sus personajes son tan creíbles que me han despertado una gama de sentimientos abrumadora. A una la odio y la odiaré por siempre (sí Bebé Kochama, eres una vieja cizañuda y horrible), me enamoré de otro (mi dulce Velutha de las uñas rojas, me va a costar superarte), con otros personajes me pude identificar en ciertos aspectos (Ammu linda, no hay mamás perfectas), por los gemelos ternura e impotencia que me hizo necesitar pañuelos más de una vez. Por otro lado la trama, nada fuera de lo normal, una historia que pudo pasarle a cualquiera, bueno a cualquiera que viva esa cultura, que por cierto me impactó, me tuvo googleando para saber más sobre paravanes, castas y tocables, aprendí mucho. Pero sobre todo, sobresalto la llamada de atención de la autora: el machismo no tiene nacionalidad, ni raza, ni casta. El abuso de poder tampoco, la forma en que la innombrable de Bebé Bruja Kochama manipula a todos en esa casa, ay no! mejor no sigo, tengo que recordar que es un personaje ficticio, es un personaje ficticio, es un personaje ficticio... Maravilloso libro, a pesar de saber desde los primeros capítulos cuál será el desenlace, la autora te tama de la mano, te va dando tumbos entre pasado y presente, entre descripciones de cosas sencillas que te hacen vivir el momento, y finalmente con el corazón hecho un trapito te deja en un final abierto, o eso quiero creer. Por cierto, toca temas muy sensibles, por momentos no podía seguir.


Por fin al tercer intento lo he terminado y he de decir que al final me ha gustado. Es una lectura muy descriptiva por lo que es lenta a la hora de contar los sucesos y repite muchas frases adrede pero no molesta , Tiene saltos en el tiempo que a veces te puede confundir porque no te des cuenta pero la historia está muy bien hilvanada y al final comprendes de porqué el título. Muchas veces son más importantes las pequeñas cosas que suceden en la vida que las grandes y son las pequeñas las que marcarán el camino de tu vida .


Un libro exquisito y muy bien escrito, triste y a la vez cautivador. Es una historia que se debe leer despacio porque cada detalle está muy bien tratado. No es una novela que atrapa para devorarla rápidamente, por el contrario, es para saborearla en forma lenta porque sus personajes tienen mucho que decir.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS

¿Sabes lo que ocurre cuando haces daño a la gente? Dijo Ammu. Cuando dañas a la gente, comienzan a quererte menos. Eso es lo que hacen las palabras descuidadas. Hacen que la gente te quiera un poco menos


Publicado porSylviabcn

(...) pero lo importante era recordar que tener la posibilidad de elegir ya constituía un gran privilegio.


Publicado porAnaVi4

¿Sabes lo que pasa cuando le haces daño a alguien? Cuando le haces daño a alguien, empieza a quererte menos. Eso es lo que pasa cuando dices palabras que ofenden. Haces que la gente te quiera un poco menos.


Publicado porNines65

Todos infringieron las normas. Todos entraron en territorio prohibido. Todos alteraron las leyes que establecían a quién debía quererse y cómo. Y cuánto.


Publicado porNines65

Él hizo con sus temores una rosa perfecta. Se la ofreció en la palma de la mano. Ella la cogió y se la colocó en el pelo.


Publicado porNines65

Los olores, como la música, tienen el poder de evocar recuerdos. Inspiró profundamente y almacenó aquel olor para la posteridad.


Publicado porNines65