INFANTIL

EL DIARIO DEL CHAVO DEL OCHO

ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS

Calificar
8,1 17 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL DIARIO DEL CHAVO DEL OCHO

El chavo del ocho, representa el comentario que nos provoca una carcajada, junto al pensamiento que nos arranca una lágrima; el sarcasmo que nos inquieta, la ingenuidad que nos acaricia, la denuncia que nos sacude, la nostalgia que nos arrulla, el ingenio, la chispa, la gracia, la ironía, etc.

Año de publicación:2001

3 reseñas sobre el libro EL DIARIO DEL CHAVO DEL OCHO

El diario del Chavo es un caso extraño. Es, obviamente el libro que contiene ciertas respuestas a las preguntas que todo el mundo ha tenido sobre el Chavo. El problema, problemón, es que, para que el presente del Chavo funcione, su historia tiene que ser terrible. Y lo es. El Chavo cuenta su historia desde la inocencia, pero para el lector la historia es una sucesión de desgracias. El Chavo sufre de todo tipo de desatenciones, desde la gente que lo rodea, hasta de las instituciones que deberían protegerlo. Pero, acá es donde reside la habilidad de Chespirito. Ya que aún con todo en contra, el Chavo se enfoca en todo lo que a él le favorece, e incluso cuando el lector lo sabe víctima, el Chavo no lo sabe, y es esa inocencia lo que le da la ventaja todo el tiempo. Cualquier personaje, en el mismo contexto, sería alguien muy cínico, pero no el Chavo. Sus peleas con Quico, Ñoño, la Chilindrina son efímeras y fugaces porque esa es la importancia que le da un nene a una pelea. Hoy sos mí enemigo, pero mañana empieza otra historia. Por eso él continua inmaculado. Al final, es el lector el que asume lo peor. El que cree que la vida del Chavo es terrible. Él solo va por la vida siendo él y es el lector el que resulta traicionado por su propia lectura. En ese sentido, el Chavo triunfa a su destino.


Un texto que se lee por la nostalgia infantil, sin embargo uno lo cierra, decepcionado.


En definitiva hizo que pueda hacer un viaje junto a mi niño interior, me ví ahí sentado en mi sala viendo los capítulos de El Chavo del 8 después de la escuela en esos años de mi niñez, en las que no tenía mayores preocupaciones. ¿Qué es lo que hace especial al Chavo del 8? Pues creo yo, la ternura y la inocencia de un niño que se encuentra día a día con un mundo crudo, muy aparte del humor y la ironía de este gran personaje. Cabe resaltar que el final de este libro me dejó con los ojitos de perrito recién acariciado y la cara de vela derretida jajaja.


También se buscó en INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General:9,5

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General:9,2

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General:9,2