1. ALIBRATE
  2. NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS
  3. EL DIARIO DE ANNE FRANK (NOVELA GRÁFICA)

NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS

EL DIARIO DE ANNE FRANK (NOVELA GRÁFICA)

ARI FOLMAN

Calificar:

9,0

99 votos

Sinopsis de EL DIARIO DE ANNE FRANK (NOVELA GRÁFICA)

Un libro que recoge el relato de Anne Frank y lo vuelca en una novela grafica. La maravillosa adaptación gráfica de « Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor.

20 reseñas sobre el libro EL DIARIO DE ANNE FRANK (NOVELA GRÁFICA)

Hace unos años atrás tuve la oportunidad de leer El diario de Anne Frank y fue una lectura que no me dejo indiferente frente a la cruel y cruda realidad que vivieron muchas personas judías a manos de los nazis. Ahora, con el deseo de incursionar en el género de Historietas gráficas y Comics, me lanzo a la aventura de descubrir esta historia en un lenguaje visual y expresivo que no me ha defraudado por ser tan fiel al original. Ari Folman y David Polonsky han realizado una adaptación brillante de esta obra, al interpretar gráficamente la vida que tuvieron que llevar en la casa de atrás de la empresa del señor Otto Frank (padre de Anne): la familia Frank, la familia Van Daan y el Señor Albert Dussel. En las ilustraciones o viñetas que por cierto son hermosas, vamos a conocer las condiciones en que estas ocho personas, pudieron convivir en un lugar tan pequeño, cómo reaccionaban y afrontaban las tensiones provocadas por la convivencia debido a la diferencia del carácter y temperamento de cada uno; a esto se le suma los continuos bombardeos, las visitas de personajes a la empresa que los hacia sentir en peligro inminente; a pesar de tanta presión psicológica pudieron convivir en estas condiciones tan precarias durante dos años para salvaguardar sus vidas, aunque finalmente ocurren eventos que afectaran de manera dramática la vida de estos personajes. Al comparar la obra original con la historieta encuentro que en momentos se exagera un poco haciendo uso del humor y las onomatopeyas algunas situaciones para suavizar la crudeza que relata la protagonista, con el propósito de que el lector pueda percibir la realidad que vivía Anne y que ella le expresaba Kitty, su diario. Pero, también encontramos fragmentos tomados del diario original, por considerarlos como parte esencial del pensamiento y sentir de la protagonista. Al leer esta historieta he podido tener un acercamiento más personal a la obra, además conocí un detalle que no leí en la obra y tiene que ver con la orientación sexual de Anne. En conclusión, tanto la obra como la historieta gráfica son muy recomendadas, no importa la edad que se tenga para leerla o releerla, siempre vamos a poder disfrutarlas.


Adaptación a novela gráfica de EL DIARIO DE ANNE FRANK. Aunque la historia es archiconocida, no he leído el libro, por lo que me es difícil comparar. Aún así, esta novela me ha parecido magnífica. Las ilustraciones muestran de una forma muy visual las terribles condiciones en las que tuvieron que vivir la familia Frank, la familia Van Daan y el Señor Dussel. Ocho personas conviviendo en un lugar muy pequeño, escondidas durante dos años en “la casa de atrás”, disimulada en la parte de atrás de la empresa del padre de Anne, Otto Frank. Las dificultades de la convivencia, de las relaciones, el miedo a ser descubiertos, a que detuviesen a sus contactos con el exterior y quedarse aislados, la falta de alimentos, el deterioro de la ropa, todo esto queda perfectamente reflejado en esta novela, en la que además de las magníficas ilustraciones nos encontramos con textos completos del diario. Como cualquier historia sobre el holocausto, te sobrecoge y aparece la indignación e incredulidad ante tanta barbarie. En este caso, conocemos esta historia real desde las vivencias de una niña de apenas 14 años, que tiene que madurar en una situación tan dolorosa y especial. Nadie debería tener que pasar por esto, y no deberíamos olvidar la historia para no repetirla. El diario de Anne se prolonga durante dos años, y en el epílogo los autores nos cuentan el destino que sufrió cada uno de los protagonistas a partir de ese momento, dando un cierre total a la historia. Aun sin haber leído el libro, intuyo que es una muy buena adaptación. Además de incluir textos íntegros del diario, las viñetas te ayudan a visualizar lo terrible que debió ser la vida de estas personas, incluyendo no obstante toques humorísticos y de exageración de las situaciones que suavizan lo tremendo de la historia. Seguiré incursionando en este género casi recién descubierto de las novelas gráficas.


Pues… en la biblioteca encontré esto, que es… ¡una obra de arte!!!!! Con muchísimo gusto y respeto, se ha versionado uno de los mejores libros que he leído nunca y se ha adaptado para todos los lectores. Estoy encantada con este descubrimiento, la verdad. La trama, archiconocida, se me ha metido tan dentro que me lo he acabado en un día. Se lee muy rápido, pero no es fácil debido a la profundidad de los pensamientos de Anna. Las relaciones con los personajes, la ambientación, los pensamientos, con tanto humor como permite el asunto a tratar ¡por fin les he puesto cara a los compañeros de encierro de la familia Frank!. Hace más 20 años que leí "El diario de Ana Frank" y muchos detalles se me habían olvidado, gracias a estos genios por traérmelos de nuevo. Es un libro que duele, pero que llena tanto que creo que todo el mundo debería tener la oportunidad de leerlo y ojearlo una y otra vez. No sé la de veces que he dado la vuelta a la hoja para ver los detalles de las ilustraciones, en serio. Me ha encantado.


Una obra muy recomendable, una adaptación magnifica y bastante fiel a la novela escrita muy bien redactado e ilustraciones perfectamente cuidadas.


Me ha encantado leer el diario de Anne Frank así, como novela gráfica. Creo que es una joya de libro y una historia digna de ser leída. Si tienen la oportunidad de leerlo no lo duden, es un acierto con mayúsculas.


No tenía idea de lo identificada que podría sentirme con el personaje central, parece como si lo hubiera planeado, tuve estas dos lecturas, tan diferentes entre sí, pero que en estos momentos tienen tanto en común con nuestra situación actual, que en especial este me conmovió mucho, Anne esta en aislamiento con su familia mientras afuera se vive una guerra y todos estos conflictos mentales, que sufre por la ansiedad y la depresión son tan perceptibles que todo el tiempo quería abrazarla.Creo que es lamentable la vida de este personaje y todos los que se encuentran a su alrededor y a la vez, es una exploración muy nítida de lo que el aislamiento puede hacernos. Hace tiempo me spoilearon este libro, y la verdad me quitó las ganas de leerlo, pero siento que no hay momento más perfecto que este para haberle dado una oportunidad. Sé que es un clásico y si todavía hay alguien que como yo no lo ha leído, vale mucho la pena leerlo en esta versión.


Debo confesar que no he leído nunca el libro original, de este modo, esta novela gráfica ha sido mi promera aproximación a este desgarradora historia. El autor ha conseguido plasmar la historia, con increíble detalle, en el breve texto que acompaña a las ilustraciones. Estas, a su vez, nos consiguen transmitir todos los sentimientos y emociones de nuestros protagonistas. Esta novela gráfica es una muy buena opción para adentrarnos en esta interesante historia. Especialmente recomendable para adolescentes, por su atractivo formato e interesante contenido.


Esta historia es harto conocida y esta adaptación gráfica hace la lectura más amena. Lo cual agradezco. Annelies Marie Anne Frank (1929-1945), más conocida como Ana Frank, una adolescente judía nacida en Alemania, nos relata, a través de su diario y con sarcasmo -por eso la amé-, sus días de reclusión en "la casa de atrás". Ella, su familia y otras cuatro personas permanecieron escondidos de la Gestapo desde junio de 1942 hasta agosto de 1944. Lamentablemente, el 4 de agosto de 1944 fueron detenidos y enviados a diferentes campos de concentración, de donde solo uno saldría con vida. Anne nos narra las vicisitudes propias de la adolescencia, pero su diario es, finalmente, un testimonio de horror. Hay, en cierta forma, un final feliz. El padre de Anne, Otto H. Frank, único superviviente, fundó en 1963 el Anne Frank Fonds (AFF), que se dedica a mejorar el entendimiento entre las diferentes culturas y religiones, fortalecer las relaciones entre la gente joven de todo el mundo y servir a la causa pacifista. Lectura: 8/2021


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS