Calificar:

8,3

14.9k votos

Sinopsis de EL DIARIO DE ANA FRANK

El diario de Ana Frank, de 1947, narra el horror de la persecución nazi en primera persona. Constituye un libro único en su género. Entre el 12 de junio de 1942 hasta el 1° de agosto de 1944 una niña de trece años llamada Ana Frank escribió en su diario -al que llamó “Kitty”- un testimonio estremecedor: la supervivencia en una buhardilla de unos almacenes en Amsterdam de ocho personas escondidas de la invasión y ocupación nazi. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas y opiniones del libro El diario de Ana Frank.

COMPRAR EN PAPEL

636 reseñas sobre el libro EL DIARIO DE ANA FRANK

Nota8️⃣ Muy bueno 📆1947📆 ✍🏼Ana Frank✍🏼 ¿Qué decir de este libro que no se haya dicho ya? Para mí, que lo leí siendo adolescente, fue un golpe en las entrañas. Una historia cruda, contada desde los ojos de una niña, que hace imaginar la barbarie de la que es capaz la raza humana. Pensar que fue una historia real me paraliza más aún. Y es que cualquier novela que trate de la época nazi me impacta sobremanera. Sin duda, una lectura obligada que nadie debería dejar de leer en algún momento de su vida.


Hacía tiempo que quería reseñar éste libro, pero también hacía tiempo que no sabía muy bien por dónde comenzar. Ésta es una de las historias quizás más presentes cuándo recordamos el holocausto, pero todas y cada una de ellas , las que vamos poco a poco descubriendo , son y no me cansaré nunca de decirlo, una lectura totalmente obligada para no olvidar unos hechos que jamás tuvieron que suceder. La visión de Ana, nos llega al corazón, su incertidumbre plasmada en ése diario, las conversaciones robadas de los mayores, y la inocencia pura de una niña nos parte el alma. Una visión distinta, desde los ojos de una niña que quiso plasmar en su pequeña libreta o diario, todo lo que acontecía en sus vidas, unas vidas rotas de repente por el miedo, por el no saber qué pasará. Unas vidas ocultas y encerradas hablando en susurros, para que nadie los descubriese. La visión de Ana, nos rompe por dentro, porque nosotros sí sabemos lo que pasó y qué fue de ella y sus familiares. Nosotros conocemos algo de ésas historias, gracias a las personas que las vivieron y contaron y las sobrevivieron. Ana siempre estará en la memoria de todos, cómo una niña que creció muy pronto y que contó al resto de los mortales, su calvario personal. Un libro emotivo, un libro con lenguaje sencillo, un libro de obligada lectura para las generaciones que vienen. Unos miedos que hacemos nuestros y que a su vez, nos rompen por dentro. Y también, un canto a la esperanza, porque Ana, no dejó de tenerla nunca.


Me resistia a leer este libro por lo triste e inevitable de su final pero me sorprendió sobremanera, sobre todo la madurez de Ana, adolescente de 14 años que a pesar de su confinamiento forzozo y clandestino, trata siempre de ver con optimismo lo bueno que le da la vida.


Lo leí cuando tenía unos dieciséis años, y fue este libro el que hizo que me gustara tanto el tema de La Segunda Guerra Mundial.


Vivir privado de tu libertad física es una cosa, pero vivir sin libertad abstracta, imaginativa y creativa, es muy diferente. Vivir sin la capacidad de percibir la profundidad de las cosas que se han hecho sencillas solo por el hecho de ser cotidianas. No ser capaz de capturar la belleza de las cosas: La noche, los ladridos de un perro, el canto de un ave libre, el susurro del viento, el murmurar de los árboles cuando bailan con el aire, etc. Eso es lo tétrico. A Ana Frank se le quitó la libertad física, pero no la capacidad de disfrutar de lo cotidiano. Lo plasmó en su diario de una forma muy sencilla, sin profundizar en los eventos, ni en el contexto histórico, bastante somero, pero fue una niña de 13 años, y ni siquiera quería publicar sus palabras. Era una niña descubriendo ser mujer, una niña que sentía como sientes tú, confundida, azorada, pueril, enamorada y risueña. Todos los elementos de la historia son convenientes, por eso, se dice que es falso. Que Otto Frank (Pim) fue el creador de cada palabra, pues fue el único que sobrevivió. Sin embargo, pienso que se puede aprender a valorar las cosas de un modo distinto gracias a este documento. Leerlo en cuarentena ha sido aplastante, me ha hecho consciente de lo afortunado que soy. Al menos, no soy perseguido por ser peruano.


el diario de Ana Frank Nº de páginas: 384 Encuadernación: Tapa blanda Editoral: DEBOLSILLO Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788497593069 Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944. El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá. 9/10


Ana nos deja su diario para que sepamos que fue de sus últimos años de vida confinada en la casa de atras junto con su familiay otros judíos holandeses, escondidos de los alemanes y ayudados por personas de bien. Vemos como es la relación claustrofobica a la que están sometidos todos, y las disputas que provocan los roces, envidias , etc . Además de la incertidumbre de si algún día serán pillados por la policía alemana y lo que ello supondría. Para Ana una adolescente su única forma de escapar es su diario y la relación que tiene con Peter un chico dos años mayor y con el que llega a tener una muy buena amistad. El diario termina abruptamente cuando, por un chivatazo, se supone, son detenidos todos los escondidos y sus protectores. De los que solo sobrevive Su padre.


Esperaba mucho más de este libro. Espera un libro que profundizara más en el tema que te viene a la cabeza cuando escuchas las palabras "El diario de Ana Frank", es decir, Hitler y el nazismo. Sinceramente, el diario se puede resumir como la historia de una niña que se tiene que encerrar con su familia y los vecinos, el tema del Holocausto es completamente secundario. Sí que lo mencionan, obviamente, pero sin lugar a dudas podría tratarse de cualquier tipo de reclusión, simplemente el libro te da algunas pinceladas de "pues a tal lo han llevado a un campo de concentración..., a tal otro lo están buscando..." y poco más, algún dato sobre "tal país ha invadido a tal otro" y ya. El tema del nazismo que se trata en el libro se puede sacar de cualquier párrafo de un blog o una enciclopedia, el resto de la novela es un romance con un chico y el trato que mantiene con sus padres, fin. Lo que tiene la novela de positivo es que se hace fácil de leer, a pesar de que muchas veces se repite lo mismo y lo mismo, pero bueno, al fin y al cabo, se trata de un diario. De la veracidad de la historia no hablaré, pero dudo que sin el tema de si se trata de una historia real (escrita por una niña) o una invención para causar pavor, este libro no sería tan elogiado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANA FRANK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


SEVERINO DI GIOVANNI

OSVALDO BAYER

Calificación General: 9,3Por leer

ADIOS MUCHACHOS

SERGIO RAMIREZ

Calificación General: 8,6Por leer

FRASES DEL LIBRO EL DIARIO DE ANA FRANK

Ya no me atrevo a hacer nada, porque tengo miedo de que esté prohibido.


Publicado porPaco Garrido

Mientras puedas mirar al cielo sin temor, sabrás que eres puro por dentro, y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz.


Publicado porPaco Garrido

La gente no sabe lo que significa un libro para un escondido. La lectura, el estudio y las audiciones de radio son nuestra única distracción.


Publicado porPaco Garrido

¿Por qué se destinan a diario miles de millones a la guerra y no se reserva un céntimo para la medicina, los artistas y los pobres? ¿ Por qué la gente tiene que pasar hambre cuando en otras partes del mundo hay comida en abundancia pudriéndose?¿por qué el hombre es tan estúpido?


Publicado porSesma107

Aquel que es feliz puede hacer dichoso a los demás. Quien no pierde ni el valor ni la confianza, jamás perecerá por la miseria.


Publicado porPaco Garrido

"hay que ceder mil veces en la vida y aceptar muchas cosas como con píldora amarga, y por la paz"


Publicado porDidier🦍