1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. EL DIARIO DE ANA FRANK

Calificar:

8,3

16k votos

Sinopsis de EL DIARIO DE ANA FRANK

El diario de Ana Frank, de 1947, narra el horror de la persecución nazi en primera persona. Constituye un libro único en su género. Entre el 12 de junio de 1942 hasta el 1° de agosto de 1944 una niña de trece años llamada Ana Frank escribió en su diario -al que llamó “Kitty”- un testimonio estremecedor: la supervivencia en una buhardilla de unos almacenes en Amsterdam de ocho personas escondidas de la invasión y ocupación nazi. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas y opiniones del libro El diario de Ana Frank.

755 reseñas sobre el libro EL DIARIO DE ANA FRANK

considero que este libro debe ser leido como libro de cabecera, con la finalidad de que nunca olvidemos de lo que somos capaces ls seres humanos, en ambos sentidos bueno y malo, pero ademas para que no olvidemos lo que significa la empatia y la capacidad que tenemos de mostrarla y entrenarla, la libertad no es un asunto fisico, la imaginacion y la fantasia siempre seran inasibles e inalienables


Ha sido una buena lectura, es cierto que al tratarse de un diario escrito por una adolescente y que estaba encerrada es muy repetitivo, pero sí te da una idea bastante clara del cambio que supuso para las familias judías que en un principio tenían que vivir escondidos sin entender muy bien el por qué; el cómo fueron incluso marginados por personas que antes de surgir el conflicto de la guerra les hablaban y mantenían una relación cordial con ellos. Soy de las que piensan que todos estos libros basados en esta época y en otras dónde se cometieron tantos genocidios son totalmente necesarios: el ser humano es el único animal que tropieza cincuenta mil veces en la misma piedra.


Con el Diario de Ana Frank, conocí una nueva perspectiva sobre las vivencias de familias judías en la segunda guerra mundial. Sometidos por las circunstancias los frank y otra familia terminan refugiados en "la casa de atras" y Ana a través de su diario nos cuenta su vivencia durante los dos años que paso en el Anexo. Confidencias que con el paso de las hojas, nos relata la angustia, disputas, miedo y esperanzas, tanto también sus carencias y necesidades que pasaron y se hace notorio el crecimiento interior de Ana durante el tiempo de reclusión, su sentir de amor y reflexiones. Sin duda es duro, sabiendo cómo termino la vida de Ana y los demas refugiados, lo que mas afecta y desgarra es el aferro a la esperanza de que todo acabará y volver a su anhelada y cotidiana vida libre, retomar sus estudios y concretar su sueño de ser periodista o escritora. Hay personas más buenas que otras, y las personas que escondieron a judios ayudándolos y haciéndolos vivir a costa de sus propias vidas, fueron sumamente valientes y con un valor tremendamente heróico.


"Aquel que es feliz puede hacer dichoso a los demás. Quien no pierde ni el valor ni la confianza, jamás perecerá por la miseria." Segunda Guerra Mundial, en la Holanda ocupada por la Alenania nazi. El 12 de junio de 1942 una niña judía cumple 13 años y como regalo recibe un diario. Esta niña se llamaba Annelies Marie Frank, y tanto ella como sus reflexiones escritas en ese diario pasarían a la historia. Cuando escucha por la radio que en el futuro se hará un registro de lo que fue la opresión, Ana decide corregirlo, si por casualidad encontraban su diario. Ana Frank se preguntaba en un fragmento si alguien leería en un futuro esas memorias -dirigidas como si de una amiga imaginaria y cómplice llamada Kitty se tratase- y reflexiones durante más de dos años de reclusión. Uno de los libros más vendidos y leídos a lo largo de la historia desde su publicación en 1947. Incluso estuvo envuelto en cierta polémica ya que algunos negacionistas afirmaron que se trataba de un documento falso que se escribió a posteriori, todos los procesos de estudio e investigación confirmaron que era auténtico. Una joven adolescente plasmó una serie de reflexiones, con gran sabiduría, profundidad y valor literario para ser tan precoz, acerca de la vida, la felicidad, la convivencia y el aprendizaje en tiempos de guerra a pesar de un durísimo y forzado enclaustramiento. Leerlo durante o después de un confinamiento nos pone en perspectiva, Ana reflexiona sobre las relaciones familiares, el amor y los compañeros de cautiverio, la dificultad de la convivencia obligada en un sitio cerrado en un testimonio único. Lo único que le puedo achacar es que me ha parecido algo repetitivo en su contexto y formalidad. El diario de Ana Frank es un clásico de la literatura y un documento social de obligada lectura, ofrece una visión única de una vida oculta bajo el terror nazi. Aún siendo una obra profundamente trágica también es un relato divertido que consigue crear un retrato real e intemporal de la vida cotidiana y rutinaria, sin olvidar la tensión de la extraordinaria amenaza de muerte que les espera al ser descubiertos.


Libro que completamente recomiendo en estos tiempos de confinamiento. Ana Frank es una joven de 14 que se ve obligada a esconderse en "la casa de atrás" junto a su familia y otros judíos en medio holocausto. En el diario Ana nos narra su día a día, los problemas que acarrea intentar no ser descubiertos y el convivir encerrados en una misma casa las 24h del día con otras familias. Nos muestra los problemas típicos de una adolescente así como nos invita a ser optimistas y a intentar ver a pesar de todo, las cosas buenas de la vida. Ana Frank te invita a ver un poco de luz en medio de tanta oscuridad en un mundo en el que el peor enemigo del hombre es el propio hombre. Tengo que admitir que me daba mucha pena acabar el libro, por que ya conocemos tristemente el final de lo que les sucedió a los escondidos de "la casa de atrás". Este libro nos hace ver desde otra perspectiva los horrores de la segunda guerra mundial.


El nudo en la garganta no se me quita.


Un libro duro, fuerte, no por la temática que muchos esperan encontrar, y del que puedo decir, que me ha encantado leer a pesar de sufrirlo en cada página y de mantenerme con la sensación del nudo en el estómago. He dicho, la temática que muchos esperan encontrar, por que probablemente, muchos de sus lectores esperan hallar entre sus páginas, la terrible guerra que entonces asolaba Europa, o las penurias, injusticias o salvajadas llevadas a cabo en los campos de concentración y la horrible barbarie de ellos, como en “La bibliotecaria de Auschwitz” y creerme, es un error. Por que, aunque si hay alusiones a ambas cosas, lo que realmente narra el libro, es la vida cotidiana a la que se tiene que adaptar una familia para sobrevivir a todo esto, condenados durante dos años a vivir recluidos en un micro mundo, aderezado a diario por el miedo, la carencia y la necesidad, sin más explicación que el absurdo comportamiento irracional del ser humano, tantas veces dicho, capaz de lo mejor y también… de lo peor y todo esto, narrado desde el punto de vista de una adolescente, que en su tan pequeño mundo vive y describe las inquietudes y necesidades propias de su edad pero relegado a un universo tan pequeño como les han obligado a vivir. El amor , la familia, el deseo, la amistad, la soledad, todo claro está, marcado por la sombra constante del miedo, de la incertidumbre de cada amanecer, los bombardeos, la denuncia o su descubrimiento. Durísimo relato, ( hoy nos cuesta cumplir un confinamiento de 15 días), también un poco para reflexionar sobre las terribles consecuencias a las que conllevan las absurdas guerras, ideologías y diferencias que nos empeñamos, como seres racionales, en ver e imponer aún hoy en día, por raza, religión, sexo etc sin darnos cuenta que realmente no existen tales barreras lejos de nuestra naturaleza de seres humanos.


Haré esto en 2 partes, la primera es la típica reseña, y la segunda, advierto, SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO, NO LEER, NO LEER!, Parte 1, reseña: lo que todo mundo sabe, es el diario de una niña, que cuenta el horror de la segunda Guerra Mundial desde su confinamiento de 2 años junto a su familia, en su diario, al cual llama Kitty. No agrego más, pues ya se ha hablado de todo al respecto y dudo poder aportar algo nuevo. Parte 2. DECEPCIÓN Y RUPTURA DE LA MAGIA. INSISTO EN NO LEER SI NO SE HA LEÍDO EL LIBRO (capaz daño tu futura lectura del libro)🙏🏽 . . . advertidos, aunque seguramente ya haya quien conozca lo que voy a contar... Yo no, y menos mal terminé de leerlo sin ver los comentarios del avance . . . Bueno, a medida que leía el libro, me gustó mucho, y me sorprendía la elocuencia e inteligencia de Ana, aunque comencé a pensar y dudar que una niña de 12/13 años pueda escribir así, pero sobre todo hacer unas reflexiones tan profundas y ontologicas, pues a medida que pasaban las páginas del libro ella hace un muy profundo análisis filosófico sobre la razón del ser propia, de la guerra, etc...  Luego pensé, ok, una época donde se leia mucho (aunque dice reiteradamente que siempre los libros "de adulto" le fueron vetados), no existía las herramientas de la ignorancia, TV, celular, etc,... pues capaz tanto leía que llevo a que tuviera una forma madura de pensar frente a la vida, acrecentado por los meses de confinamiento y viendo la guerra desde la ventana y escuchando la radio...   Así que termine el libro pensando, ok, Ana estaba adelantada a su tiempo, era una niña genio, dotada, ultra sensible o cómo se quiera llamar y caso cerrado... Al terminar, revisando un CD que trae el libro que leí, en el menú un titulo dice: ¿Ana Frank es un fraude? Y yo WTF!! El libro es viejo y el CD igual, aparte de ese rotulo no pude ver su contenido, ahí directo a Google, y boooom... A la mieeeerrrdddd.... Voy a dejar a ustedes que descubran la decepción, y queda en cada quien especular, pero los dejo con dos datos: el rumor de la farsa es de antaño, en su época se hicieron análisis para probar la verdad del diario, dentro de ellos, que el manuscrito del año original (con menos páginas) y las ediciones del 52 (con páginas agregadas), tienen la misma letra, es decir le pertenecen a la misma persona, además, hay escritos en el diario con birome/bolígrafo/esfero cuando este NO SE HABIA INVENTADO, se inventó después de la muerte de Ana.  Y la última, basta ver la caligrafía del diario y compararla con una carta de Ana de la misma época, la diferencia es abismal, la letra del diario no pertenece a Ana... Por ello, al menos para mí, no me encantó el libro, pues la fuerza de este es ser escrito por una niña, y al estar en duda este hecho, se derrumba su encanto por sí mismo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANA FRANK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO EL DIARIO DE ANA FRANK

La gente ignorante no soporta por lo general que otros hagan una cosa mejor que ellos.


Publicado porPaumar1975

¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo!


Publicado porRafaguillo

es tan maravilloso saber que alguien te esta esperando


Publicado porHotel_Bella_Muerte

Lo hecho, hecho está, pero es posible evitar que se repita.


Publicado porye gomez

Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo!"


Publicado porTeresa Aidee

Ya no me atrevo a hacer nada, porque tengo miedo de que esté prohibido.


Publicado porPaco Garrido