Calificar:

7,1

119 votos

Sinopsis de EL DIAMANTE DE JERUSALEN

Un viaje a través de la Historia que parte de la documentación, a la vez que una emocionante novela. Harry Hopeman, miembro de una dinastía de diamantistas, recibe un día una propuesta: recuperar un diamante legendario que ha despertado interés de gente muy dispar. El encargo, que llevará a Harry a abandonar Nueva York para instalarse en Tierra Santa, se convertirá en un viaje casi iniciático en el que el tratante se reencontrará con sus raíces. La historia del diamante, desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad, sirve no sólo de hilo conductor para narrar las vicisitudes de la familia Hopeman, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la Inquisición, sino tamién para ofrecer una rica panorámica del judaísmo y su intensa relación con las culturas musulmana y cristiana a lo largo de los siglos.

8 reseñas sobre el libro EL DIAMANTE DE JERUSALEN

Siempre me han gustado mucho los libros de Noah Gordon, me parece que este se sale un poco de su estilo, al menos no le sentí la misma intensidad. A pesar de ello, la trama es interesante y diferente, desconozco todo sobre la industria de los diamantes pero lo expuesto por el autor es llamativo, así como la presentación de que esto haya sido por años una alternativa comercial heredada por muchos en el pueblo judío. Cuando leo algo sobre la historia del pueblo judío e Israel, además de esa confluencia religiosa, cultural y política me pierdo un poco, me cuesta comprender mucho de esa mezcla y lucha de poder que aún hoy perdura. La historia de mi país (Costa Rica) ha sido mucho más pausada y tranquila, pues a pesar de haber tenido sus guerrillas internas, normalmente se ha llegado a consensos con mucho menor derramamiento de sangre que en muchos otros lugares, supongo que por ello me es difícil entender todas esas luchas de antes y de hoy. "El Diamante a Jerusalén", me inspira ese deseo de conocer y entender, ese furor para defender la tierra y pertenencias por un lado, y esa lucha con sí mismos para dejar de lado tanto resentimiento, odio y venganzas, que se remontan a siglos de enfrentamientos, que sin duda siguen marcando a varios pueblos en la actualidad. ¿Quién tiene derecho a una reliquia (el diamante de la Inquisición) cuando ha sido robado, vendido y pertenecido a tantos grupos opuestos a través de la historia? Es parte de lo que plantea la novela, y me parece que refleja esa lucha, no solo de tesoros muy antiguos, sino también de ese derecho a la tierra, a ser una Nación, al mantenimiento de costumbres y tradiciones, a la tenencia del poder, a ser judío, musulmán o cristiano, entre muchas otras cosas más. Esto es lo que me deja esta novela, el argumento en sí, lo pueden encontrar en otro lugar, vale la pena su lectura, si no le gusta la trama, haga su reflexión personal, todo libro tiene la capacidad de dejarnos mucho más de lo que el escritor nos quiere expresar. Depende de cada quién lo que quiere aprender o entender. Feliz lectura para todos. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Me ha gustado este autor. Lectura muy fácil y ligera aunque el argumento podía dar más juego. Entretenido al fin.


Un libro mediocre, entretenido y relativamente previsible. Mis expectativas eran tan altas después de haber leído su otra obra "El Médico", que injustamente esperaba de éste algo igual o mejor. Pero también puedo decir que es muy "leible" y os hará pasar un buen rato. Aventura y enigma.


Hacía mucho que no leía algo de este autor. He de confesar que, durante un tiempo, fue casi lo único que leí. No sé si ha sido porque tenía idealizada su obra (lo leí siendo bastante joven) o porque simplemente esta historia no está a la altura del resto de sus novelas, pero la verdad es que no me ha gustado. Me parece que la historia va a trompicones, forzando situaciones que no vienen al caso, para llegar a un final más que predecible. Además, la trama está excesivamente sesgada para mostrar a los judíos como único pueblo víctima de todas las barbaries históricas, incluida la que sucede durante nuestros días en Israel; dejando al resto de naciones y religiones como los malos de la película siempre. Creo que la historia ganaría bastante si se hablara del conflicto actual desde un tono más objetivo. La historia trata de un diamantista al que se le encarga comprar un diamante que fue robado a la Iglesia, que previamente lo había confiscado a un judío durante la Inquisición. El mencionado diamante es de suma importancia por proceder del templo de Salomón. Durante todo el libro el diamantista empezará a cuestionarse si el hecho de crecer en Nueva York lo ha alejado de sus raíces judías o si no vivir en Israel lo convierte en menos judío que los residentes allí.


De nuevo Noah Gordon me sorprende con otra gran novela. En la que prevalecen los legados familiares, la familia, la amistad y en cierto momento hasta el amor. Une aventuras ocirridas en el pasado con los actuales magnificamente. Nuestro protagonista Harry Hopeman (diamantista) en el camino para recuperar un diamante en concreto, vivira una serie de aventuras. Diamante por cierto, relacionado con sus antepasados, que participaron en su creación. El final de la busqueda ha sido sorprendente e inesperado y aun asi encantada con la decisión final que toma.


Muy bueno el libro sobre aventuras y diamantes.


Intriga y fácil de leerlo


Exelente, muy bien redactado, hay un capitulo que se subió a las nubes y luego me mostró las estrellas, aprendí sobre diamantes aunque no lo termine


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR NOAH GORDON


EL MEDICO

NOAH GORDON

Calificación General: 8,8Por leer

EL ULTIMO JUDIO

NOAH GORDON

Calificación General: 8,3Por leer

EL CHAMAN

NOAH GORDON

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL DIAMANTE DE JERUSALEN

El rabí Hillel decía: "No basta con evitar el mal. Hay que evitar la aparición del mal!.


Publicado porNuryta

Es una cosa que hacen los cristianos. Los primeros cristianos tocaban madera y pedían la bendición de Dios porque la cruz de Cristo era de madera.


Publicado porNuryta

Pero lo único que pudo ver fue una sucesión de peñascos escarpados, solitarios, azotados por el viento y extraordinariamente hermosos. No resultaba difícil imaginar que estaban habitados por Dios.


Publicado porNuryta

Pertenecía a una familia sacerdotal, pero había nacido con una pierna más corta que la otra, circunstancia que lo convertía en un haya nega, un error del Señor. No se le permitía tocar las cosas sagradas, un honor reservado a las personas sin defectos.


Publicado porNuryta

¿Alguna vez se preguntó, señor Akiva, por qué el negocio de los diamantes es tan propio de los judíos? Porque en la Edad Media no podíamos ser agricultores como los demás, ya que no estábamos autorizados a poseer tierras.


Publicado porNines65