Calificar
7,4 793 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL DIA QUE SE PERDIO LA CORDURA

Una historia de misterios, de destinos, de sueños y de amor. «A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe». Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Año de publicación:2017

142 reseñas sobre el libro EL DIA QUE SE PERDIO LA CORDURA

Javier castillo se hace la picha un lio y el problema es que la tiene mas larga que el famoso moreno del WhatsApp. Lo que empieza siendo un thriller sencillo pero que engancha, es un espejismo mal calculado que acaba en nudo gordiano. Ni el magno Alejandro sería capaz de desatarlo a hachazos. Agujeros negros, oasis abandonados con menos paisaje que el propio desierto, meado fuera del tiesto por desbordamiento. La trama va de menos a nada dejándonos boquiabiertos, de puro espanto, pero no de suspense no, el malagueño vuelve ateo al más fervoso creyente. Perdida de fe por agotamiento. Ni armazón ni ropaje se sostienen y el castillo se viene abajo. Por sus resoluciones imposibles rozando lo absurdo, por mentirle a sus personajes, llevandoles la contraria impidiendo que fluyan, y sobretodo por no ponerse al servicio de la historia dejando que ella dicte las normas. El buen escritor consiente que texto y actores dirijan su obra, respetandoles , mimandoles y no adjudicandoles pensamientos y acciones fuera de cualquier lógica. Es como echarle al caldo boñiga de cabra. Pero don Javier tiene un geranio donde los pedos alcanzan su libertad y vendió lo que no está escrito ( nótese la literalidad de la frase), seguramente por una alineación de jupiter y venus acompañada de magnífico título. Y aun asi, tiene una buena idea entre manos, y la virtud de inventar un nuevo género. Novela autodestructiva ( que se destroza a si misma) Resumiendo, un despropósito de rabo a cabo. PD. Si te ha gustado la reseña de cualquier usuario y deseas premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande, donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda, en los dos.


"Hay dos cosas que uno puede temer de la muerte: morir estando solo y morir sin un motivo." El abc del thriller policiaco queda constatado en esta novela: entretener. Pero a un precio caro. Puesto a analizar la obra en frío, los inconvenientes pesan bastante más que las virtudes. Se nota que es la primera novela de un escritor muy joven, le falta depuración en la narración, hay repetición de situaciones y frases, claridad y, sobre todo, la fragante inverosimilitud que baña todo el relato. No todo vale para intentar cerrar averías, igual que hay parches que no tapan un desbarajuste. No voy a detallar situaciones que puedan evocar en spoilers pero el lector se preguntará más de una vez donde está la cabeza de esta historia o si en verdad hemos perdido la cordura de lo verosímil. Un relato que engancha pese a sus carencias, gracias a los capítulos cortos y la narrativa sencilla. Curiosamente, tiene un comienzo interesante pero con el paso de las páginas vamos previendo que se le está escapando de las manos... El día que se perdió la cordura es una novela de intriga fácil de leer y poco más, sus personajes son arquetipos, tiene fallos de documentación, la trama puede ser previsible y lo más importante, agujeros argumentales difícilmente defendibles. No puedo decir que sea una decepción ya que es la primera obra que leo de Castillo y prácticamente era un desconocido para mí, pero me gustaría darle otra oportunidad en su etapa más madura como escritor.


Una decepción en toda regla, engancha, sobre todo al principio, pero te vas dando cuenta que los personajes son simples, que toman decisiones absurdas y nada realistas. Es la primera vez que leo una novela negra que no sé si considerarla tal cual porque el que perdió la cordura es el autor, hace una mezcla sin sentido que estoy segura que si le preguntas a él por todas las dudas y los vacíos de la novela, no tendría ni idea que contestar. Comienza con la aparición de un hombre desnudo caminando por la ciudad, con una cabeza de una mujer, totalmente ensangrentado (yo soy un poco macabra y me llamó la atención, para que negarlo). Este "psicópata" es encerrado en un psiquiátrico para su evaluación, porque se niega a hablar con la policía. A partir de aquí, el decapitador le contará la historia de toda su vida a la criminóloga, al autor se le va la olla y nos cuenta una historia que ni con calzador entra. Compré la bilogía, así que leeré la segunda parte pero ganas no muchas sinceramente.


El fin último de este libro es enseñarnos la fina línia que nos separa al loco y al cuerdo. En cuanto a su prosa es sencilla y sin dificultades para poder seguir la trama. Aunque se nota de que todavía es un escritor novel sé que pude llegar a tener mucho potencial si termina de aprender a tejer los diferentes cabos sueltos (en esta novela al final deja alguno sin tejer). Lo bueno que tiene es que desde el principio ha sabido enganchar al lector aunque sí es verdad que en algunos momentos los pierde un poco. A pesar de todo yo lo disfruté y me enganchó.


Javier Castillo se caracteriza por hacer libros de trama rápida y fácil lectura. Es cierto que es entretenido y engancha pero a lo largo del libro se encuentran algunos fallos en la trama. A un así me gustó mucho más este que su continuación.


Un enamoramiento más rápido que el de Romeo y Julieta ya que este ocurre en una sola cita, el inicio de libro más enganchador que he leído hasta el momento, guiños a libros que muchos amamos y una historia que quiere ser muy original en manos de un escritor novato por lo que tiene ciertas falencias pero no sin antes decir que si este es su primer libro y su capacidad creativa le da más ideas cómo estás en pocos años será un renombrado escritor de novela negra. Ya que la práctica hace al maestro. Es un libro entretenido que debes leer en un verano de vacaciones.


Teniendo en cuenta que se trata del primer libro que escribe este autor, me ha gustado bastante. Ha sabido mantenernos en tensión a lo largo de todo el libro. Nos ha querido mostrar y nos ha mostrado la delgada lìnea que separa la locura de la cordura, la facilidad con la que se puede pasar de un lado a otro. Es un libro que podria recomemdar a lectores de este genero.


Esta novela tiene como eje central la pequeña línea que separa la cordura de la locura. El modo en el que una persona puede llegar a convertirse en juez y verdugo de una serie de víctima y que, para colmo, lo haga con la convicción de que está haciendo lo correcto es una auténtica paranoia. Esta novela me engancho super rápido, siempre que terminaba una capítulo tenía más preguntas que respuestas, la trama es buena, sin embargo siento que al final hubieron muchos cabos sueltos, hay cosas que simplemente no tienen sentido o no hay un por qué de cómo pasaron.


Ver más reseñas

Más libros del autor JAVIER CASTILLO


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro EL DIA QUE SE PERDIO LA CORDURA

A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe.

Publicado por:

Paco Garrido

Las motivaciones, muchas veces infravaloradas, son el motor de la conducta humana.

Publicado por:

Paco Garrido

Si el destino existe, sabe que estamos hechos el uno para el otro.

Publicado por:

Paco Garrido

Con una mirada, una sonrisa y su forma de ser descarada

Publicado por:

Ferbz Cabrera

Con una mirada, una sonrisa y su forma de ser descarada.

Publicado por:

Ferbz Cabrera

“Cambiaría el mundo, movería el cielo, y esperaría una eternidad para recuperar su recuerdo, su sonrisa. Sobre todo para recuperar la cordura, para redimir mi culpabilidad y para entender el sentido de todos estos años”.

Publicado por:

Arcely 📚

¿Qué he hecho? ¿En qué me he convertido? ¿En una simple marioneta? ¿En un títere más? ¿Igual que Steven? ¿Quién soy? Una vida sin vida, unos sueños sin sueños, un amor perdido para acabar convirtiéndome en un juguete con el que seguir masacrando vidas. ¿Eso es lo que soy?

Publicado por:

Gaby2001

"A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe" ♡

Publicado por:

Marinabooks_

Nunca he dudado de mi amor, pero sí de mi mismo

Publicado por:

Catalina🌻

Creo que nadie debería arrepentirse de sus decisiones. Debe aceptarlas, vivirlas, pedir perdón cuando proceda, pero nunca arrepentirse.

Publicado por:

Paula_

Me encantaba su sonrisa, y su mirada era una autentica perdición. No se le podía mentir a esa mirada.

Publicado por:

Catalina🌻

Quizá lo que dicen es cierto y el destino esta escrito

Publicado por:

Catalina🌻

Ojalá pudiera mirarla un vez más. Ojalá pudiera besarla una vez más. Ojalá pudiera rozar su mano una vez más.

Publicado por:

Catalina🌻