Sinopsis de EL DÍA DEL CHACAL

Un asesino profesional contratado por un grupo terrorista para mata ral presidente de Francia. La historia parte del hecho real, el intento de asesinato del entonces presidente Charles de Gaulle, cometido por un comando del grupo terrorista OAS, la captura del jefe de estos y el fusilamiento de uno de los líderes de la organización. A partir de aquí, el escritor comienza a desarrollar la trama de ficción. Con la premisa del protagonista cuando hace acto de presencia en la novela, "nadie está a salvo de la bala de un asesino", se va tejiendo la trama de la novela. La OAS, acosada por la policía francesa, se refugia en el extranjero, y decide contratar a un asesino profesional que dice llamarse Chacal, para que mate al presidente, para vengarse por la muerte de su líder y dar un golpe de efecto en favor de su causa. Tres eran los candidatos para contratar y finalmente un británico es el elegido. Durante toda la novela no se revela la identidad de este frío y despiadado asesino.

14 reseñas sobre el libro EL DÍA DEL CHACAL

Extraordinaria novela de Frederick Forsyth, te mantiene en vilo durante todas las páginas, la trama sencilla, se contrata al mejor asesino a sueldo para atentar contra el presidente De Gaulle, muy recomendable.


A veces suelo volver a leer novelas que produjeron en mi persona un gran impacto, otras veces porque la trama se me ha vuelto algo difusa, recuerdo en líneas generales como va pero he olvidado ciertos detalles (comienzos de esa enfermedad de Alzheimer, tocó madera), o la mayoría de las veces porque me gusto mucho. Es el caso de la primera novela de Frederick Forsyth " Chacal", escrita sobre uno de los tantos atentados contra la vida de Charles De Gaulle, real o imaginado, tal vez ha combinado ambos. Frederick Forsyth es un escritor británico que ha tenido como período de formación desde ser piloto de la RAF (Real Fuerza Aérea británica); trabajo como reportero en Reuters, luego en la BBC y cubrió el reportaje de la guerra en el Biafra, y finalmente incursionó en el espionaje trabajando para el MI6 por un lapso de 20 años. Es decir todas experiencias conforman un poderoso crisol que ha moldeado su estilo de narrar. Chacal, esta impregnado por este estilo que recrea una forma periodística de descubrir la secuencia de hechos del intento de asesinato de Charles De Gaulle para luego, comenzar a narrar la trama en sí de la obra. Un asesino, no cualquiera, cuyos trabajos cumplidos lo recomiendan, donde las víctimas no pudieron salvarse pese a toda la seguridad y guardaespaldas que tenían. Todo tiene un precio, y la elaboración del cómo, cuando, requiere estudiar al personaje, sus costumbres, caprichos, horarios...en fin una suma de detalles y la ultima pregunta con que instrumento...desde allí, en total anonimato comienza el trabajo...obviamente, no podía faltar el precio Escrita con un lenguaje claro, fluido, con conocimiento del tema gracias a toda la experiencia de vida del autor se vuelca aquí en la novela. Tal vez el asesino ha pasado por su lado y no lo ha podido reconocer, tal vez entabló una conversación con él...cuidado esas conversaciones no son inocentes y usted podría convertirse en una posible víctima por no dejar cabos sueltos... Estas advertidos.


En noviembre del año pasado 6 personas fueron arrestadas en relación con un supuesto complot en contra del presidente frances Macron, En 1962 el presidente de Gaulle sufrió un atentado en la comuna Petit-Clamart, Estos dos hechos, y la referencia de “tres delfines “ al libro “El dia del Chacal “ me hicieron recordar y releer este libro Un libro escrito en ficción, basado en un hecho real, el atentado contra De Gaulle, Donde se dice que los protagonistas de su salvacion fueron, el Chofer, el vehiculo Citroen en el que viajaba y la mala planeacion, se dice que De Gaulle dijo, “son muy malos tiradores “ A partir de este hecho, Forsyth, crea un escenerario ficticio, con personajes ficticios, pero con abundancia de datos técnicos, acerca de espionaje, la organización OAS ( real y perpetradora del atentado), falsificaciones, armas, estrategias de falsificación, fabricación de armas, planes de espionaje, contraespionaje, ocultamiento de datos, cifras, disfraces, etc, que permitieron y siguen permitiendo la evasión de las leyes,tanto de quienes las defienden como de quienes las trasgreden, Novela emocionante con acción, suspenso, pero sobre todo, e insisto datos técnicos acerca de espionaje que tuvo un gran auge durante la guerra fría, y qué permitió el desarrollo de escritores, surgidos de las filas de las diversas organizaciones, a lo largo de todo el mundo, dedicadas a esta actividad, (Forsyth perteneció al M 16 y fue espia en Africa ) Baste mencionar, a Ken Follet, LeCarré, Trevanian, Ludlum. Cruz Smith, entre otros. En esta novela la organización OAS contrata un asesino profesional llamado el Chacal, para terminar lo inacabado en el plan de Petit Clamart, a partir de aquí seguiremos al protagonista enla realización de planeacion, estrategia,consecución de medios para lograr su objetivo y pasar inadvertido, con un final predecible, no pierde en emoción y en interés Recordé ademas las películas basadas en esta novela, la de La epoca del 70, apegada a la novela, y la de fines del siglo pasado, ambientada en EEUU, y el objetivo es la esposa del presidente,ambas emocionantes,pero no alcanzan la cota de intensidad de la novela Contexto, la epoca previa a a la tecnología actual con todo y ello muy emocionante y ampliamente recomendada. Recorde tambien la trilogia Bourne, La Salamandra, el Solista y muchas otras de espionaje que han hecho volar mi imaginación. Para mi ese es uno de los valores de la literatura, ....


Extraordinaria novela. A mí parecer la mejor. Contratan a un asesino que nunca ha fallado, para matar al presidente Charles D Gaulle. La policía francesa no tiene pistas ni siquiera por dónde comenzar a buscarlo...solo un nombre clave CHACAL. Hagamos un ejercicio...seamos los policías, por dónde comenzaríamos a buscar? Tiene un rostro como conocido? Que asesinatos se le atribuyen con certeza? Como fueron realizados estos asesinatos. Es un extranjero o es un asesino de origen francés. Tomemos un café, prendamos un cigarrillo y comen ZX emos ...por dónde entrará a Francia porque casi estamos seguros que no es francés. Pongamos guardias en aeropuerto y en las fronteras, pero no tenemos imagen suya, incluso podría entrar disfrazado... Interesante este ejercicio y seguimos estando lejos de averiguar de quién se trata, y del día en que intentará matar a Charles D Gaulle... Ahora sí, que aprecian lo difícil que es identificarlo y atraparlo...ya están listo para coger la novela y comenzar a leer sus hojas... Os enganchareis, eso es seguro y no será en vano, será una delicia. Hicieron una película basada en esta novela que es realmente deliciosa. Provecho.


Sinceramente uno de mejores libros que leído.


Uno de los mejores libros de misterio. La trama es interesante, bien llevada y logra mantener al lector en permanente suspenso. El Chacal una obra que todo amante de la novela negra debe leer.


Leí este libro por primera vez cuando estaba en primer grado de secundaria y a pesar de que en aquel entonces era muy distraída al leer, el libro me había encantado. Ahora que lo vuelvo a leer puedo decir es uno de los mejores libros que he leído, sin duda lo recomiendo muchísimo.


Uno de mis libros favoritos 🤙🏻✨


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FREDERICK FORSYTH


ODESSA

FREDERICK FORSYTH

Calificación General: 8,0Por leer

VENGADOR

FREDERICK FORSYTH

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL DÍA DEL CHACAL

El día del Chacal, había terminado para siempre


Publicado porEdd62