Calificar
7,8 6 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Publicado originalmente en 1974 en la revista Galaxy Science Fiction,, este relato, ganador de los premios Nebula en 1974 y Locus en 1975, tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria. Ursula K. Le Leguin identifica esta sociedad con el anarquismo, que para ella "es la más idealista, y la más interesante de todas las teorías políticas".Pero lo que realmente le interesa a la autora es contar la hisotria de una mujer; no sólo como ideóloga de la revollución, sino como persona, y así la manifiesta en su presentación: "Agradecí sumamente cuando Odo apareció de entre las sombras y atravesó el abismo de lo probable pidiendo un relato, no sobre el mundo que contruyó, sino sobre sí misma".

Año de publicación:2016

1 reseña sobre el libro EL DIA ANTES DE LA REVOLUCION

Ursula K. Le Guin, ¿cómo no la he conocido antes? El día antes de la revolución puede considerarse como un epílogo de su obra "Los desposeídos". En esta obrita, Ursula presenta la situación actual de Laia (una de las protas de dicha novela) que es ya una ancianita en medio de toda una juventud revolucionaria. Acompañas a Laia a lo largo de un día, el día antes de la revolución (otra revolución, que le pilla ya con el pelo blanco), mientras se sincera a sí misma (y al lector, por supuesto). Hay sitio para la soledad, la añoranza y el inconformismo, analiza su mente, sus actos y su cuerpo de anciana. Me ha encantado el estilo tan espontáneo que emplea Ursula, además del contenido de los mensajes que envía a través de Laia, nuestra super yaya (léase iaia para forzar la rima). Con esto bastaría para querer leer más de su obra, pero es que en este caso decir que me ha dejado con la miel en los labios se queda corto (¡necesito leer "Los desposeídos" ya!). Por otro lado, esta edición en concreto (cuya traducción está hecha por Enrique Maldonado) se vuelve aún más jugosa gracias a las ilustraciones de Arnal Ballester. Me han gustado mucho, son muy detallistas y acordes con el texto. Así que, además de ofrecerte una breve y buena lectura, se convierte en un libro muy acertado para tener en la estantería (buen regalo para seguidores de Le Guin). "Un cuerpo en condiciones no es un objeto, no es un instrumento, no es una posesión digna de admiración, no es más que una, tú. Solo cuando el cuerpo ya no eres tú, sino tuyo, algo que se posee, se preocupa una por él: ¿está en buen estado? ¿Servirá? ¿Durará?" Reseña completa y más info en https://denmeunpapelillo.net/el-dia-antes-de-la-revolucion-ursula-k-le-guin/


Frases de EL DIA ANTES DE LA REVOLUCION

El favoritismo, el elitismo y el culto al líder se colaban sigilosos y afloraban en cualquier parte. Sin embargo, ella nunca había esperado verlos erradicados en vida, en una generación. Solo el tiempo opera los grandes cambios.

Publicado por:

Denmeunpapelillo