Calificar:

8,8

25 votos

Sinopsis de EL DESPERTAR DEL LEVIATAN

La novela en que se basa la primera temporada de la serie de TV de Syfy The Expanse La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance.Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo. Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón hay otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.«Hacía tiempo que no leía ...

3 reseñas sobre el libro EL DESPERTAR DEL LEVIATAN

Si usara sombrero, me lo sacaría ante este estupendo libro, el primero de la saga "The Expanse". Para los amantes de la "ciencia ficción dura" es una verdadera joya; francamente creo que es de lo mejor que se ha escrito en este género en los últimos años. En el panorama que nos pintan los autores existen básicamente tres grandes naciones: la Tierra, Marte y el Cinturón. La Tierra se encuentra en decadencia porque la mayoría de sus habitantes son improductivos; Marte tiene un gran ejército y las mejores naves, pero no ha podido terraformar su planeta, y el Cinturón maneja grandes recursos pero ha sido sometido y explotado por Marte y la Tierra y está plagado de mafia y pandillas. Todo comienza a cambiar cuando un carguero encuentra una nave abandonada, la Scopuli, poco tiempo después de la desaparición de una muchacha acaudalada, heredera de una de las mayores fortunas del universo. La trama sigue dos historias paralelas: por un lado, el terrícola James Holden, quien está al mando de la nave que acude a rescatar a la Scopuli, y de otra parte el inspector Miller, cinturiano, quien está encargado de investigar la desaparición de la rica heredera. Sobre todo el sistema se cierne la amenaza de una guerra, provocada por fuerzas oscuras que quieren desestabilizar la tensa paz que se ha conseguido. No obstante, detrás de todo se esconde una amenaza aún mayor. La acción mantiene un muy buen ritmo; las intrigas desde el punto de vista geopolítico y las luchas por el poder, especialmente en la Tierra, son muy bien logradas, además de que los personajes están muy bien definidos. Realmente ha sido muchísimo más de lo que esperaba, y espero que las siguientes entregas de esta saga mantengan este muy elevado nivel.


Echaba de menos esa ciencia ficción sucia que con tanto acierto y éxito se explotaba en películas de los años setenta, ochenta y noventa. Hombres viajando a través de las estrellas en enormes y destartalados cargueros estelares de interiores opresivos, poco acogedores y de aspecto descuidado. Ciudades inmensas, contaminadas y superpobladas, bases lunares o estaciones espaciales de aspecto decadente. Un futuro oscuro y poco esperanzador para la humanidad, donde la clase obrera vive oprimida y el control lo ejercen grandes y poderosas corporaciones. Humanos corrientes sin habilidades especiales ni superpoderes como personajes protagonistas, que es algo que se ha perdido con la invasión masiva del género superheróico. Estos eran algunos de los ingredientes principales de títulos como Naves Misteriosas, Alien, Atmósfera Cero, Blade Runner o Desafío Total, obras que se distancian del ingenuo optimismo de Star Wars o Star Trek. Pues bien, la lectura de este libro me ha traído de vuelta este tipo de ciencia ficción. Es puro entretenimiento cinematográfico donde hay acción, conspiraciones, intrigas políticas... y hasta zombies. La historia se narra desde el punto de vista de dos personajes protagonistas. Por un lado tenemos al capitán Holden, cuyo sentido de la honorabilidad y el deber lo hace poco flexible resultando en ocasiones algo plano, es el arquetipo de héroe de acción convencional que en cualquier caso cumple sobradamente dentro del contexto de la historia. Y por otro tenemos otro al inspector Miller, alcohólico, deprimido y divorciado, el clásico personaje del género policiaco, desde mi perspectiva, más interesante y rico en matices que Holden. Las historias de ambos se cruzarán en una carrera desenfrenada por salvar a la humanidad, y no cuento más para no hacer spoiler. Si os gusta la space opera, es una lectura cien por cien recomendable.


La humanidad no se encuentra solo en la Tierra sino que ha conseguido colonizar Marte y en los asteroides, es narrada a través de dos personajes Holden un terrícola y Miller un cinturiano. Una novela de ciencia ficción que te mantiene enganchado desde el principio, fácil de leer y rápida, puedes encontrar suspense, acción y misterio, todo junto en esta primera novela de la saga. Con muchas ganas de seguir leyendo la saga, para ver qué les ocurren a Holden y a su tripulación de la Rocinante.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA