Calificar:

7,9

307 votos

Sinopsis de EL DESORDEN QUE DEJAS

Una historia de acoso a una profesora, la debilidad humana, la culpa, la fragilidad de las relaciones, las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias. Ganador del XX Premio PrimaveraLa novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente seempezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

68 reseñas sobre el libro EL DESORDEN QUE DEJAS

Raquel, profesora de literatura, acepta una suplencia en el pueblo natal de su marido. Apenas se presenta en su puesto descubre que la anterior profesora de literatura, Viruca, se ha suicidado. El recibimiento de sus alumnos no es el esperado, en su primer día le dejan una nota que dice ¿Y cuánto vas a tardar en morir? Este hecho la lleva investigar por su cuenta y a obsesionarse con todo lo que le sucedió a su predecesora. ¿Que la llevó a suicidarse? ¿Porque sus alumnos la acosan? ¿ Quién y que está detrás de todo esto? El libro está relatado en primera persona, si bien está muy bien escrito el personaje de Raquel me ha resultado bastante quejosa , que le da vueltas a las cosas, que saca conclusiones apresuradas y reacciona en consecuencia llevándola a situaciones límites todo el tiempo. El final me ha resultado un poco apresurado 90% del libro dándole vuelta todo y en el 10% se resuelve. Dejando esto último de lado no me parece un mal libro, es un thriller psicológico y tiene un muy buen ritmo llevándote a leer desaforadamente.


Del montón. El presunto thriller de Carlos Montero, tiene la capacidad de engancharme con el timo de la estampita. Trama aparentemente interesante que deviene en cromos del coyote. El alquimista inverso. Para ello sostenta la novela en Raquel, profesora interina con la bendita virtud de cagarla una y otra vez. Quizás de pequeña, cayera en una marmita de laxante. Nuestra histérica protagonista pasará la maldita novela acusando sin pruebas a todo bicho viviente, menos, como no, al culpable. Ella y lo ilógico forman un matrimonio perfecto, sus acciones lejos de generarme empatia, sacan lo peor de mi, hasta desesperarme. De prosa más que discutible, el autor arma un argumento con fuerza donde tres adorables adolescentes ( a alguno lo pondría yo a limpiar establos) se dedican a hacerle la vida imposible a la anterior profesora hasta ( presuntamente) llevarla al suicidio. Raquelita la chillona, parece recibir idéntico trato y comienza a investigar con la misma sagacidad que un topo en un bidet. El problema es la evolución y resolución del misterio, que una cosa es dar un par de giros y otra, cambiar completamente la temática del libro. Los personajes que rodean a la mentirosa prota ( es que no tiene ni una sola virtud la jodia) tampoco acompañan. Sin profundidad y con tantos defectos que da pena verlos. ( leerlos más) Salvo al perro, lo único interpretado decentemente por el autor. El ritmo " trepidante " que arroja el texto, se debe al continuo estado de nervios de una Raquel idiotizada en el mejor de los casos. Y aun así he devorado el libro, me ha durado un amén. No encuentro razonamientos a semejante proeza, pero debe ser por el mismo influjo que te mantiene inquieto en el sofá, cuando zozobras por una mala película de terror. No seré yo quien vea la serie, con la versión escrita he tenido más que suficiente. Siento que me han dado gato por pollo con almendras. Más ruido que nueces. Como digo al inicio, y tantas veces oí decir a mujeres de mí, del montón. Aunque la belleza siempre está en los ojos de quién mira. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Cuando Raquel se incorpora a su trabajo de profesora interina de literatura, desconoce que su predecesora, Elvira, se ha suicidado. ¿Qué motivos tenía Elvira para morir si los alumnos la adoraban? Esta es una de las preguntas que se hace Raquel, e inmediatamente comienza a investigar la vida de Elvira. Todo ello ocurre en un pequeño pueblo gallego, donde todo se sabe, donde todos se conocen y Raquel empezará a tener problemas... Un intenso thriller muy bien ambientado en tierras gallegas.


Thriller psicológico que engancha, te mantiene en vilo hasta la última página. Tenía ganas de leerlo porque mi hija vio la serie y le encantó así que, en cuanto terminé de escribir la reseña, me voy directa a Netflix. Raquel es una profesora interina de literatura (con esto ya me sentí identificada con la prota) que tiene que ir a reemplazar a otra profesora, Viruca, a un instituto en un pueblo que no pasa por muy buenos momentos: crisis económica, paro y ahora el suicidio de Viruca, que muchos ya lo veían venir. Los alumnos de esta, sobre todo tres de ellos, no se lo van a poner nada fácil a Raquel que ve como su intimidad y su vida personal parece estar en manos de unos niñatos. El estilo del autor es totalmente informal lo que beneficia muchísimo su lectura porque nos acerca más a los personajes, sobre todo a Raquel, y hace que de alguna manera, a pesar de cagarla más de una vez empatices con ella. Si tengo que ponerle un pero sería el final, se precipita demasiado en las últimas páginas, creo que tendría que haberse detenido más en el desenlace; también hay comportamientos de algunos personajes que me desconcertaron bastante después de que terminé el libro, como que no veía mucha unión con la historia. Pero en general la novela me ha gustado.


Debo empezar diciendo que el libro me gustó mucho, vamos el thriller psicólogo es un género que me encanta y cuando está tan bien llevado como este, me siento como pez en el agua. Raquel es una profesora de literatura que acepta una suplencia en el pueblo natal de su marido. En su primer día de trabajo se entera de que su predecesora Elvira se ha suicidado y al finalizar la clase encuentra una nota que dice: ¿Y tú cuánto vas a tardar en morir? Desde ese momento Raquel será víctima de acoso; un acoso que al parecer recibió la propia Elvira y esto y un matrimonio fracasado fueron la que la llevaron al suicidio. Pero el ex esposo de Elvira no cree que se haya suicidado; esto, más el acoso del que está siendo víctima, llevará a Raquel a obsesionarse con el caso y empezará a investigar. ¿Elvira realmente se suicidio? Y si fue así, ¿Por qué lo hizo? Además del gran misterio que genera todo esto, el autor retrata a la perfección la naturaleza humana, como es que la ambición, la obsesión, la culpabilidad y la dependencia emocional nos puede llevar por caminos muy siniestros.¿Hasta donde pueden llegar las personas para ocultar un secreto? Hay solo una cosa que no me terminó de gustar y con todo el dolor de mi corazón lo debo de decir: la protagonista se me hizo realmente desesperante, se queja por todo, toma decisiones equivocadas, es dependiente emocionalmente a otras personas y siempre llega a conclusiones apresuradas. Ahora entiendo que esto es parte de ese "retrato humano" y vamos que al final la mujer tiene una evolución pero si francamente llegó un momento que quería golpearla. A pesar de este detalle "el desorden que dejas" es un libro adictivo y bien escrito, con una gran ambientación, carente de rellenos y que en ningún momento te aburre. Sin lugar a dudas una buena opción para leer.


Un thriller bastante intenso, perverso y adictivo. Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso que nos muestra la debilidad humana, la culpa, la fragilidad de las relaciones y de lo dañinos que son los secretos y las mentiras, de los cuales nunca nos paramos a pensar en sus consecuencias.


Había oído hablar de "El desorden que dejas", pero nunca me había planteado seriamente leerlo. Sin embargo, después del revuelo de su estreno en Netflix, decidí darle una oportunidad. ¡Gran decisión! Me ha encantado y me ha enganchado de tal manera que no he podido soltarlo. El autor logra crear un ambiente de misterio y una tensión que nos acompaña durante toda la lectura. Los personajes están bien construidos, especialmente Raquel, la protagonista. La narración es simple e informal, lo que nos ayuda a empatizar con los sentimientos y la angustia de los personajes. Sin duda, un gran punto a favor ha sido su extraordinaria ambientación. Galicia como telón de fondo es siempre garantía de éxito. Mi única pega es que me ha costado creer algunas de las situaciones cercanas al final y me han chirriado ciertos comportamientos de los protagonistas. Aun así, es una novela excelente, tremendamente adictiva y totalmente disfrutable. Altamente recomendable.


📇 26/12/2020 Excelente novela, muy buena tarama y de rápida lectura. La razón que me animó a su lectura fue las buenas críticas y el estreno de la miniserie. Muy bueno.👌


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARLOS MONTERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL DESORDEN QUE DEJAS

Los tiempos difíciles son el mejor terreno abonado para que germine cualquier acto miserable.


Publicado porRafa perez

Todos los horrores posibles que eres capaz de imaginar, alguien ya los cometió.


Publicado porRafa perez

Yo tengo de hacker lo que lisbeth salander de simpática.


Publicado porRafa perez

La literatura ayuda a comprendernos, a empatizar, y cuando no, al menos nos acompaña en el camino.


Publicado porRafa perez

La literatura ayuda a pensar, a imaginar lo imposible, a creer que se puede.


Publicado porRafa perez

Lo "de su padre" no es otra cosa que su muerte. Qué curiosos los eufemismos y todos los esfuerzos que hacemos para eludir a la muerte de la vida, y hasta del lenguaje. Lo de su padre.


Publicado por-Tere-