1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. EL CUSTODIO DE LOS LIBROS. MISARELA

Calificar:

8,1

12 votos

Sinopsis de EL CUSTODIO DE LOS LIBROS. MISARELA

Galicia. Segunda mitad del siglo XV. Al pequeño monasterio de Misarela, en la Ría de Arousa, llega un extraño monje con un peligroso cargamento. Son libros, códices que recogen saberes de tiempos inmemoriales, de lugares lejanos, que ahora diversos poderes buscan destruir. La llegada de ese tesoro provoca un seísmo en las vidas de quienes rodean el pequeño eremitorio. Monjes, campesinos, hombres y mujeres, caballeros, rebeldes, nobles e inquisidores, reyes y obispos se entremezclan en un pulso por salvar o condenar los saberes milenarios que guardan esos códices, y se ven involucrados en una lucha cruenta que puede cambiar el curso de la historia del mundo. Porque a Misarela llegan noticias que anticipan un cambio de era y que pueden suponer la salvación de los libros prohibidos: por un lado, la invención de la imprenta, y por otro el descubrimiento de un nuevo mundo allende la mar océana. El custodio de la biblioteca de Misarela y sus aliados tendrán que arriesgarlo todo para cumplir su destino y salvar los libros, y, sobre todo, tendrán que cuidarse de sus enemigos, porque allí donde quemen libros, acabarán por quemar personas.

5 reseñas sobre el libro EL CUSTODIO DE LOS LIBROS. MISARELA

Aún se anda a tortas por la nacionalidad de Cristóbal colón: que si genovés, que si catalan, portugués o gallego. Rodrigo costoya barre para casa con la versión de pedro Álvarez de soutomaior, más conocido como pedro madruga ( en su pueblo y su prima) hombre que finje su muerte y renace como el descubridor de América ( con un par) Esto, es como decir que en realidad, Cristóbal procedía de los santa eulalia ( famosos artistas falleros) y por tanto el descubridor era valenciano y follonero ( pa chulo, mi pirulo) Y que pinta semejante personaje de famoso huevo en la novela? NADA! ese es el problema, que lo meten con calzador y sin anestesia, de forma innecesaria, pues la novela narra el periplo de los libros más perseguidos de la historia, de la ciudad de las tres culturas ( toledo) a un minúsculo convento allá donde españa pierde el nombre. Y que aparezca el colón gallego con sus barcuchos en esta empresa...pues como bocata de lentejas con ciruelas. En lo fundamental, la obra gusta, por las luchas de poderes, y por el inagotable trabajo de los custodios, tanto en la labor de copia y suministro como en la de salvarlos de torquemada ( santo varón) de su inquisición y del fuego purificador. La novela está bien escrita, pero peca y mucho de repeticiones, tanto de frases cumbres, como de los sucesos, y oigame usted don Rodrigo ( autor) tontos de verdad que no somos. También se cubre de gloria pamies, el que imprime, y digolo con toda intención pues la edición es desastrosa. Palabros mal escritos, ningun asesoramiento en redundancias y a mayor dolor de mis ojos, dobles griegas y, " y y la tenia" Flaco favor hemos hecho al IX premio novela histórica de Ubeda, más cuando se trata de una obra sobre preservar los libros de las llamas. Es un buen texto, al que le sobran paginas por las repeticiones. No digo que quitaría a colón, pero tal como está, estorba, yo le hubiera dado otro tratamiento dentro de la trama. A ratos si, a ratos no, como el perro del hortelano, ni te come, ni deja que te lo comas. Dudas? Preguntárselo al tato ( que por cierto, sale) a mi me ha gustado y también desesperado. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


La novela está ambientada en un marco historico-geografico muy especial y atractivo para los lectores. La narración se hace agradable, capítulos cortos que invitan a más, la receta del éxito/best-seller. En la historia (a mi entender) aparecen personajes que podrían tener más protagonismo, es decir, se les intuye o presupone un potencial dramático que no siempre se concreta. No soy nadie para discutir sobre la trama y sin ánimo de avanzar nada, acepto que sea una novela (muy ficcionada pese a que aparecen personajes históricos reales) en la que triunfen las villanías, una época donde los finales felices no siempre suceden. La novela entretiene muchísimo, pero después de leerla me quedo con la sensación que podía ser algo más y que tenía mimbres para dejar mucha más huella.


De lo mejor que he leido este año. Ambientada en la galicia feidal del siglo x|v en medio del radicalismo religioso rodriho crea personajes maravillosos como tato , mingos y los inserta con maestria con personajes históricos como fonseca , pedro madruga , torquemada , reyes catolicos..... El libro tiene capitulos cortos para los que tenemos poco tiempo no nos perdamos y es muy facil de leer . Lo recomiendo absolutamente


Como tengo vínculo directo con el autor prefiero no comentar mi visión. Solo aportar que si te parece que el. S. XV es una etapa muy interesante e importante creo que la vas a disfrutar. Como respaldo de la obra, dos reconocimientos: -Ganadora del IX Certamen internacional de novela histórica Ciudad de Úbeda. - Finalista del Premio Torrente Ballester (en su versión original escrita en gallego).


Libro entretenido que sin ser el libro que se quede entre tus favoritos te gustará y no te arrepentirás de empezar a leer......


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL CUSTODIO DE LOS LIBROS. MISARELA

Solo muestran desinterés por averiguar la verdad aquellos que ya la tienen en sus mano.


Publicado porRafaguillo

No te extrañe que las llamas, como suele suceder, empiecen a arder precisamente en las páginas de un libro.


Publicado porRafaguillo

¡ el pecado mortal de la lujuria! ¡ solo esta permitido yacer, y únicamente en la búsqueda de descendencia, a aquellas parejas que han sido casadas ante dios!


Publicado porRafaguillo

Todo camino es un bálsamo para un alma atormentada.


Publicado porRafaguillo

La sombra de una tragedia se hace más pequeña si le pones cara de risa.


Publicado porRafaguillo

La gente persigue la verdad como si la necesitara para vivir. La verdad no es como el aire, ni como el agua. No la necesitamos para mantenernos con vida.


Publicado porRafaguillo