1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

MARK HADDON

Calificar:

7,8

644 votos

Sinopsis de EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Una novela con un protagonista que tiene Síndrome de Asperger destinado a convertirse en un héroe literario. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

76 reseñas sobre el libro EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Este libro es inteligente como el chico que lo protagoniza, esta pensado no para complacer, ni dar una moralina, sino para mostrar una perspectiva, en este caso la del espectro autista. Narrado desde el punto de vista del joven, nos va ilustrando como es la forma en la que funciona la psiquis de un chico con estas características, como debe enfrentar dificultades de una sociedad que no logra adaptarse a lo diferente, sino que pretende que lo diferente se adapte a ella,(mas allá incluso de las buenas intenciones), en todos los estamentos (familia, vecindario, escuela, sociedad). Christopher el protagonista, deberá afrontar una verdadera odisea en el sentido literal y figurado, desde su cosmovisión totalmente racional y plenamente consiente del estado de situación, compele al resto del mundo a que entiendan sus necesidades y le den el lugar que le corresponde. Todo esto se desarrolla dentro de una narrativa ágil, bien construida, con dosis de humor, sin golpes bajos ni dramatismos. Aplausos de mi parte para el autor, que eludiendo el cliché y cualquier tipo de atajos sentimental, construye un libro muy recomendable.


¡Que difícil ser diferente! Siempre deberíamos ponernos en la piel del otro , comprenderíamos más y entenderíamos mejor . Christopher tiene el síndrome de Asperger o autismo ...pufff!! inteligencia, control, disciplina y terquedad , que mundo mas grande dentro de esta mente ... La historia empieza muy divertida y te encariñas enseguida con Christopher 😍 pero luego comprendemos los conflictos que genera en una familia cuando hay un problema de este tipo, imagino que de cualquier otro tipo 🙁 No tengo ni idea de lo difícil que deber ser , dependiendo de cada caso y cada persona. Maravilloso poder ver a través de sus ojos y sentir a través de su corazón , ¡¡he aprendido un montón con él!! luego he sufrido ... Porque no hay amor más grande que un hijo, y si tu hijo lo pasa mal , un padre o una madre no vive... RECOMENDADÍSIMO, PRECIOSA HISTORIA!!!


Tierno de principio a fin. Una forma de abordar el autismo tan distinta como conmovedora. Se nos invita a mirar el mundo desde sus ojos pero en ningún momento parado desde el lugar de las limitaciones sino más bien desde la cotideaneidad. Se hace patente ese principio desde el cual las cosas existen y son de una determinada forma según quién las mira. En lo personal me pasó de olvidarme completamente que estaba frente a un libro escrito por un psicólogo y me sentí como si el propio protagonista me estuviera contando los hechos. Un gran libro dotado de mucha inocencia e imaginación que apunta a nuestra capacidad empática. Puede definirse como una lectura ligera que te deja mucho.


Christopher John Francis Boone, es un niño de 15 años al que le encantan las matemáticas pero le cuesta entender a las personas y saber cómo relacionarse con ellas, escribe este libro explicando cómo hace de detective para resolver el incidente de Wellington (el perro de su vecina). ¡¡Que preciosidad de libro!! Esta escrito desde el punto de vista de Christopher, cosa que hace que te metas en la historia totalmente así como en su mente y descubras su manera de pensar y razonar. Es una historia tierna, triste, sorprendente y a la vez divertida.


22/1/22 Novela interesante y original narrada en primera persona que te acerca al mundo del Síndrome de Asperger. A pesar de su originalidad, no acaba de enganchar, tiene momentos tediosos y algo repetitivos y la trama es lenta. Destacar positivamente las numerosas anotaciones científicas y el trabajo de documentación del autor. Aunque a mi personalmente eso de las supersticiones de buen día y mal día según los coches que pasen.. me chirria un poco...


Cristopher es un chico autista de 15 años que descubre la brutal muerte del perro de su vecina y decide investigarlo y escribir un libro de su aventura. Narrado en primera persona nos va contando sus pericias y su vida día a día, lo importante de un entorno seguro de personas conocidas y no salirse del espacio de confort y lo que supone salirse de las pautas establecidas. Nos narra sus relaciones con sus padres, nada fáciles, aunque se quiera mucho siempre la paciencia tiene un límite. Nos presenta su relación con el mundo exterior, sus limitaciones y su gran capacidad con las matemáticas. El autor nos presenta una historia sin cortapisas, sin edulcorantes, y que te hace pensar que a veces juzgamos fácilmente sin ponernos en la piel del otr@. Que nada es negro o blanco que hay una gama de colores entre ambos. Un libro que nos acerca al mundo autista y muy recomendable su lectura.


Un libro diferente narrado en primera persona por su protagonista, una persona también diferente. Uno de esos libros que se salen por mucho de lo que estamos acostumbraos a leer y que se agradece, ya que nos ubica dentro de la mente de un joven autista y en la que podemos descubrir un mundo que siendo justos es mas sano y perfecto que en el que vivimos los que podríamos considerarnos personas "normales". Christopher nos cuenta a través de su diario personal una breve historia en la que se ve inmersa la muerte del perro de su vecina y es aquí que cuando pensamos que va a ser una narración tierna e infantil, de pronto la trama da un vuelco en el que ya se manejan situaciones muy complejas y difíciles y en la que se tocan sentimientos muy profundos que obligan a nuestro héroe a salirse de su área de confort y vivir una aventura insospechada dentro de su condición.


Christopher es un niño un poco autista, el ve el mundo muy diferente a la mayoria de nosotros, puede ser muy inocente y logico al extremo, sus emociones no lo ayudan porque no sabe identificarlas. En el camino de resolver el misterio de la muerte del perro muerto, se enfrentara con muchas dificultades, que lo haran sentirse muy vulnerable. Imaginate lo vulnerable que te sentirias controlando todo lo que pasa en el mundo y la frustracion que te generaria y veras con los ojos de Chritopher, y lo valiente que fue al enfrentarlo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARK HADDON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Abrí la verja de la Sra Shears, entré y la cerré detrás de mí. Crucé el jardín y me arrodillé junto al perro. Le toqué el hocico con una mano. Aún estaba caliente.


Publicado porPablo's

Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, porque es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí.


Publicado porEdd62

A madre la incineraron... el humo sale por la chimenea y se dispersa en el aire,y a veces levantó la vista al cielo y pienso que allá arriba hay moléculas de madre,o en las nubes sobre África o el Antártico,o en forma de lluvia en las selvas del Brasil,o de nieve en alguna parte


Publicado porPablo's

La gente me provoca confunsion


Publicado porPablo's

Cuando el universo haya acabado de explotar, las estrellas disminuirán su velocidad, como una pelota lanzada al aire, hasta detenerse y volver a caer al centro del universo. Entonces nada nos impedirá ver todas las estrellas del mundo por qué todas vendrán hacia nosotros


Publicado porPablo's

Mi memoria es como una película. Por eso soy realmente bueno a la hora de acordarme de cosas


Publicado porPablo's