LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

MARK HADDON

Calificar
7,8 450 votos

Sinopsis

Una novela con un protagonista que tiene Síndrome de Asperger destinado a convertirse en un héroe literario. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Año de publicación:2003

40 reseñas sobre el libro EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Un niño especial, admirador de Sherlock Holmes, decide investigar la triste muerte del perro de su vecina. Su forma particular de percibir el mundo y las situaciones cotidianas que vive en su misión lo llevarán en un periplo que le revelarán secretos de su propia vida que el ignoraba. Este es un libro emotivo que nos acerca a conocer el mundo de las personas que sufren el síndrome de asperger. En este caso es la visión de un niño que nos muestra las situaciones con las que tiene que lidiar en su peculiar condición. El relato esta lleno de enseñanzas con un toque de humor que el autor plasmó de forma atinada haciendo de este libro una lectura entrañable.


Una historia de suspenso / policial narrada desde el punto de vista de un niño fuera de lo común. Desde el comienzo uno nota que el narrador es poco convencional. Luego descubre porque. Muy original y bien lograda. Se lee rapidísimo. Califica para los libros que den pueden leer de un tirón.


Una historia que no sabria como encuadrar, pero que realmente despertó múltiples sentimientos en mi, El hecho de la narracion desde el punto de vista de un niño, que a todas luces es diferente, el tipo de pensamiento tan lineal, concreto, ordenado y estricto, La forma de hilar el relato, salpicandolo de situaciones que impiden salga de un estricto encuadre, la casi total carencia de sentimientos, la racionalizacion de todo, las descripciones tan concretas, desde un punto de vista infantil, y subyugadas al hecho de no saber mentir, La historia es por demas enternecedora, el sufrimiento es palpable, las situaciones que lo propician se convierten tan personales, que genera angustia, impele a desear ayudar, participar, lo coloca a uno, materialmente, dentro del relato, La multitudinaria cantidad de referencias, que mantienen la estabilidad de Christopher, El curioso incidente si lo es, pero no lo son ( curiosos ) la situacion con su padre, el descubrimiento de la falsa muerte de su madre, el periplo mas que odiseico, en su viaje a Londres, Y la enorme referencia unicamente a sensaciones, jamas a sentimientos, Un libro harto entretenido, muy bien logrado, con un ligero toque de humor involuntario, pero definitivamente hecho para pensar La vida con personas diferentes es dura dificil, pero lo es mas para ellas, por no poder comunicarlo adecuadamente,,,, Magnifico me encanto Altamente recomendable


Este libro fue para mí muy revelador y movió mis emociones. Escrito por un adolescente con autismo, desde su perspectiva como vivió la experiencia de la separación de sus padres. En sus palabras como ve si entorno, como entiende lo que vive. Es una historia para quienes deseen saber que pasa por la mente de estos seres maravillosos, como sienten y ven el mundo. Yo que soy mamá de una persona con autismo lo ame, aprendí y entendí cosas que mi hija vive y no sabía el porque. Es un tesoro..


Una gran creación de Haddon. Al estilo "El principito", pero con brutal realismo y poco romanticismo, nos muestra el mundo visto desde los ojos de un niño muy particular. Se lee muy rápido. Vale la pena.


Un libro que muestra lo difícil que es la vida para quien no puede adaptarse a la sociedad, porque la gente prefiere ignorarlos que tratar de entenderlos, me hizo sufrir por todas las cosas que le pasan a Christopher. Como la pelea con el policía y el tener que ir a buscar a su mamá a Londres. El final me ha gustado, pero me hace pensar en lo mal que se hace por no prestar atención a todo el que es diferente,


Es un libro muy especial, empezando desde la forma de numerar los capítulos; un adolescente que se comporta como un chiquillo pero es brillante en matemáticas. Es excéntrico, obsesivo y bizarro y aunque el libro no lo menciona, está enfermo y sus ideas no son normales.No me arrepiento precisamente de haberlo leído pero tampoco me cautivó, a pesar de que las críticas lo aclaman, tampoco me atrevería a recomendarlo demasiado.


Este libro me ayudó a ponerme en la piel de las personas cob autismo. El protagonista, investiga la muerte del perro de su vecina. Dejando atrás sus obstaculos.


Ver más reseñas